Querida hermana #3 -Sobre la Amistad

Querida hermana,

Ayer estuve hablando con una amiga uruguaya, la primera que hice cuando llegué a este país.

A ella la conocí cuando apenas tenía unos 19 años, yo 23 para la época, ayer estuvimos hablando sobre lo rápido que pasa el tiempo, sobre lo mucho que hemos cambiado, ambas nos conocimos con novio, con miedos, con dudas sobre cómo afrontar la vida. Yo con más dudas que ella, porque estaba de inmigrante en su país, ella en su condición de estudiante, viviendo con un par de venezolanos que arriesgaron todo para vivir “mejor”.

Ahora ambas estamos solteras, haciendo lo que nos gusta, convencidas de que la vida es una y que tenemos que estar bien y recibir cada día contentas. Nos hemos separado en cada uno de mis viajes, y cada vez que vuelvo es la primera que está ahí para recibirme. No me conocía del todo y ya me invitaba a su casa, a quedarme, ya me confiaba sus más íntimos secretos y yo a ella los míos.

Nos separamos, volvemos. Entendemos. Y volvemos a juntarnos.

Me contó que nunca pensó en tener una amiga venezolana, que ni siquiera pensaba en Venezuela. Ella es de campo, creció rodeada de vacas, caballos y asado de cuero(parrilla), viene de una familia clásica y tradicional, y su concepto de la amistad es aquel que dice que los amigos de verdad son pocos y que lleva tiempo hacerlos.

¿Cuánto tiempo se requiere para una amistad? No hay tiempo para la amistad, no hay reglas. Es pura conexión, confía y deja el prejuicio. Aprende de los demás y aprende de ti, de las cosas que te gustan y las que no.

La amistad fluye hermana. Si bien crearás amigos de toda la vida, también tienes que aprender a hacer nuevos, a buscar personas distintas entre la multitud y confiar.

Ojalá podamos compartir una instancia donde se encuentren tus amigos y los míos. Ojalá podamos encontrarnos prontito para charlar mejor, yo trabajo a la distancia para que eso suceda.

Te ama,

Tu hermana.