Image for post
Image for post
Imagen tomada de Pinterest. Autor: Agim Sulaj , illustration — (man walking tightrope immigration)

#Emigrar es convertirse en huérfano por elección y tener la posibilidad de elegir nuevas familias

L., llevaba varios años invitándome a su casa en el campo. Yo no había…


Imagen tomada de Pinterest. Créditos de joaofazenda.com
Imagen tomada de Pinterest. Créditos de joaofazenda.com

Montevideo en bondi (ómnibus o bus), vibra.

Vayas parado, sentado, arrecostado o como guarda, vibra. En muchos aspectos lo digo. No solo porque vas dentro de un gran rugido de motor todo el camino, también porque, si prestas atención, siempre hay cosas que te mueven.

Apenas sacas la mano para detener el bus, hay algo de magia. Porque, aparte de ti, hay otras 20 personas que también lo hacen. …


Image for post
Image for post
Imagen de Pinterest-> http://www.instagram.com/milenamarcia_

Querida hermana,

Hoy, mientras modificaba mi perfil de CreativeMornings Mvd, descubrí algo que me rasgó el corazón: en la pregunta ¿Qué recuerdas sin esfuerzo?, decía: “Ver a mi hermana mientras duerme”.

No sé cuándo respondí eso, seguro hace unos 3 años, por lo menos.

Apenas lo leí, se vinieron a la mente todas las veces que te vi dormir desde que naciste hasta la última vez que dormimos juntas. Me impactó mi respuesta tan visual, sentí que desempolvé un álbum de fotos que llevaba mucho tiempo sin abrir… Y, de repente, estabas ahí.

Quiero que sepas que me está costando cada vez más estar ausente en tu crecimiento… Me perdí del paso de la escuela al liceo, los 15 años, tu primer beso, tus primeras salidas, el aprendizaje del baile… Y ahora tu paso a la universidad. …


Image for post
Image for post

Renuncié a mi trabajo sin tener ningún plan en mano:

¡Qué valiente eres!

¡Pah! Qué valiente que sos.

Yo no me atrevería.

Yo no podría.

Yo no lo haría.

Cuídate… Cuidate.

¿Y ahora qué vas a hacer?

¿No te da miedo?

Sí, me da miedo

Me da TERROR quedarme a modo de queja en un lugar que me hace daño. No hablo de daño fisico, hablo de daño emocional; hablo de levantarme cada día pensando en invertir 8 horas de mi tiempo con cara triste, mientras el sol y La Rambla, resplandescientes, esperan que pedalee con una sonrisa.

Me auto tortuto, ¿cómo no me va a dar miedo? Apago mis talentos, mis virtudes y mis poderes mágicos de forma voluntaria. Pierdo mi esencia y me permito pasar años entre cuatro paredes para poder sobrevivir. …


Image for post
Image for post
Imagen de thomas-danthony. Link-> https://www.tiphaine-illustration.com/fr/artistes/thomas-danthony

Querida hermana,

¿Cómo estás?

Te extraño.

Acá dejo vacío que me deja otro día sin verte.

Atte.

Sinay


César me envió una nota de vos de 5 minutos.

¿DE VERDAD?, le digo con mayúsculas incluidas.

¿5 MINUTOS DE AUDIO? Me parece una falta de respeto.Y agrego un “jaja, ya escucho”, para que suene en modo chiste.

Siento que, hasta el año que viene, estaré con el teléfono en la oreja. Por un segundo tengo la impresión de que pasaré el resto de mi vida sentada en una silla esperando que se corte el audio, que no podré asistir a yoga y perderé la oportunidad de dar una clase de escritura. Ya, no viajaré, me perderé el verano…

Mientras le doy play a la nota de voz veo el Twitter en la computadora, me siento multitasker “re millenial” y mientras escucho sus primeras palabras leo titular que dice “Pedir perdón, por Santiago Roncagliolo. La batalla que nos toca hoy ya no es la del frente, sino la de la memoria”.


Image for post
Image for post

Hace tiempo que estoy con un proyecto personal llamado tú, mi cuento, una serie de postales personalizadas para enviar a amigos, conocidos, desconocidos y otros entes terrestres ( o no).

Sin querer, generé un ejercicio propio: la capacidad de escribir cuentos a partir de las características físicas o emocionales de las personas (aunque no las conozca del todo) y, además, estoy frecuentando un nuevo espacio: el correo uruguayo.

Aprovecho el tiempo de almuerzo y voy una vez por mes a enviar las postales que tengo preparadas.

Voy a una sucursal que queda en la Peatonal Sarandí, es una puerta tímida, casi extinta, se reconoce el lugar por la caja color celeste que dice “Correo” en letra bold blanca. …


¿Qué puedes escribir cuando el vocabulario está compuesto de groserías e insultos?

¡Anda al coño de tu madre!

sí, a la puta que te parió

Aunque bien sabemos que tu madre no es puta

Es tu madre

pero puedes volver a su coño

Al coño de tu madre.

Mamaguebo,

Sí ya sé, a mi también me gusta mamar,

Pero qué se va a hacer, se considera un insulto

Como decir care’ cuca

¿Cara de cuca?

Las cucas son lindas

Cuca es la vagina

y es una tienda de bebés en Montevideo

¿Cómo va a ser un insulto?

Care’ guebo

Si tuvieras esa cara, créeme que ya estarían lamiéndote.

¡Qué vaina!

¡Joder!

Es difícil escribir solo con…


Image for post
Image for post

La semana pasada hablé con Pris, una amiga de Ecuador. Que iba a renovar su cédula en #CiudadVieja y pasó por mi trabajo a saludar, porque le quedaba de camino.

Ella ya tiene cuenta regresiva para volver a su país, y cada vez tiene más arrugado el corazón, más lágrimas previas de añoranza y más acento uruguayo, por las dudas a su cabeza se le ocurre olvidarse del paisito del Sur.

Ella nació entre montañas, igual que yo, pero ambas concordamos en que no podemos vivir lejos del mar, no ahora que ya conocemos lo que se siente. …


Image for post
Image for post
Amanecer en Montevideo desde un avión. Día 1.

La mitad de las cosas que tengo en mi cuarto, son prestadas, regaladas o heredadas; lo único que tengo de verdad mío es una computadora, la mochila, un cuadro que pinté, mis acuarelas, un par de zapatos y varios vestidos que no discrimino entre el invierno o el verano.

Mis amigas me preguntan, ¿por qué no te compras cosas para arreglar tu cuarto y tenerlo lindo?

“Porque no sé si me voy a ir. Prefiero invertir la plata en otra cosa. Cuando compre un colchón y un juego de sábanas, sabré que ya encontré lo que estaba buscando”.

Somos 6 en casa. En principio éramos desconocidos del mundo y ahora vamos camino a convertirnos en una mini familia. La casa ya estaba hecha cuando llegué, quizás me puedo autoproclamar la “hija menor”…No tuve que comprar cocina, heladera, mesa o tarros para el azúcar. Pero, a veces traigo flores para decorar la mesita de la cocina, nuestro centro de reuniones y amigos. …

About

Sinay, como el monte

Redactora e ilustradora de negras. Tengo muchas ideas que no sé cómo bajar a tierra, así que las dejo en la nube

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store