PASO y circo

Sofía Sapag
Aug 24, 2017 · 3 min read

Llegó el día. 13 de agosto. Fecha elegida para desarrollar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Algunos dicen que fueron innecesarias. Otros no se enteraron de que, efectivamente, eran obligatorias. Muchos cuestionaron y criticaron las campañas. Discrepancias habrá siempre. Pero si en algo podemos coincidir todos los argentinos, es en que el domingo pasado todos sentimos lo mismo: incertidumbre.

Once y media de la mañana. Horario planeado estratégicamente por más de un bonaerense para votar. No tan temprano, porque quedarías varado como fiscal de mesa. No tan tarde. Porque en invierno el sol cae a las seis.

La autopista Panamericana, que conecta las localidades de Pilar, Del Viso y Manuel Alberti, estaba especialmente concurrida. Google Maps marcaba en rojo todos los accesos. Mil autos pasaban, subían y bajaban impacientemente intentando ubicar las respectivas escuelas. Ni hablar de la bajada de la ruta 26, única forma de acceder a la calle Formosa, que, escondida detrás de una gran YPF, nos llevaría al Colegio Fundación Cristiana.

Adiós al pavimento, hola al barro. Suena de fondo una cumbia desde algún estéreo de baja fidelidad. Los enrejados de alambre y madera encierran casas sin revocar y montones de escombros. La basura reemplaza al pasto, y la chapa oxidada a lo que debería ser un techo. La realidad es que acá todo falta, menos, claro está, la propaganda política. Sin embargo, en la calle Formosa solo se veía un color, el celeste. Y un solo nombre, Molina José Manuel, precandidato a concejal por Unidad Ciudadana. Postes, muros, rejas. Todos, idénticamente recubiertos en celeste y Molina. Quizás, prestando mucha atención, se podía ver lo que quedaba del póster arrancado de Ivan Giordano, precandidato a concejal, también, por Unidad Ciudadana. Al parecer, los demás partidos no llegaron hasta Manuel Alberti.

Pero de repente, un atisbo de oposición. Una democracia salvada. Detrás de otro póster celeste de Unidad Ciudadana, un grafiti hecho en aerosol negro. “Molina corructo”.

Sin embargo, no todo era grieta, división y vandalismo en la calle Formosa. A tan solo dos cuadras transcurría un espectáculo completamente diferente. Una escena llena de inocencia, alegría y algo de esperanza. En lo que sería el jardín de una de aquellas casitas sin revocar, entre guirnaldas arcoíris y globos, una familia reunida celebrando lo que parecía ser un cumpleaños. Estarían almorzando, todos sentados en sillas plegables. Excepto los niños, que emocionados saltaban en un castillo inflable de “La Sirenita”, que se asomaba por encima de la casa, superándola en tamaño.

Pero, tristemente, la calle Formosa tenía que llegar a su fin. El edificio del Colegio Fundación Cristiana abría sus puertas a los cientos de votantes cuyos apellidos comenzaban con la letra “S”. Y, de nuevo, incertidumbre. De nuevo, ese miedo a no saber con qué encontrarse. Porque sorpresas no habían faltado hasta ahora. Pero dí un paso dentro de aquella escuela. Y con solo ese paso, todo el miedo y la adrenalina se terminaron. Algo parecido a la calma invadió todo el lugar.

Mesas, fiscales, dos policías. Gente esperando. Algunos charlan entre sí. Muestran los documentos, los buscan en el padrón, se cantan los números en voz alta, se entregan sobres. Un chico vota por primera vez. No sabe qué hacer, pide que le expliquen. Los fiscales se emocionan al ver la bolsa con las bandejas del almuerzo. Se abre la puerta del cuarto oscuro, se deja el sobre en la urna. Firma por acá. Gracias. Chau.

Disfruté mucho de esa normalidad. Mientras duró, claro está. Porque otro paso afuera de la escuela y ya el choripanero de la esquina gritaba con toda devoción: “Choripán, choripán! ¡35 peso má, que barato está!”.

Bienvenidos de nuevo al gran circo de la calle Formosa.

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade