REGIMEN DE ALIMENTOS — Segunda Parte

Siguiendo con la publicación anterior, y a modo ejemplificativo ¿Cómo exijo el pago de la cuota alimentaria en los siguientes casos?

Estando el progenitor trabajando bajo situación regular (blanco), puede realizarse por medio de una retención directa, es decir, el empleador descontara un porcentaje del salario del padre o madre y lo depositará en una cuenta bancaria, dinero que luego podrá ser retirado.

Estando el progenitor bajo situación irregular (negro o gris), se realiza mediante embargo de cuentas bancarias, de bienes (inmuebles o rodados) o de inscripción ante el Registro de Deudores Alimentarios, esto con el fin de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria.

Que significa estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios: son todas aquellas personas que teniendo un convenio o acuerdo homologado por el Juez o teniendo una sentencia judicial que establece la cuota alimentaría, no cumplen con esta, puede ser incumplimiento total o parcial. Cuáles son las principales implicaciones al deudor moroso;

  1. No podrán abrir cuentas corrientes.
  2. No podrán obtener tarjeta de crédito.
  3. No podrán otorgar habilitaciones, licencias, permisos, concesiones, entre otros.
  4. El Banco de la Ciudad no podrá renovar créditos u otorgarlos sin solicitar el certificado del Registro y en caso de ser positivo, Banco Ciudad deberá retener el importe de los alimentos adeudados y los depositará judicialmente.
  5. Licencias de conducir con excepciones, entre otros casos.

Es importante mencionar que el pago de la cuota alimentaria es obligatoria, por lo que existen herramientas para hacer cumplir al deudor sus obligaciones, estando en cualquiera de las situaciones que fueron antes mencionadas.

| Escrito por: Mary Raquel Duque

Contacto:

Facebook: www.facebook.com/SocAbogados

Whatsapp: 011–59461429

Teléfono: 5272–4471

Página Web: www.socabogados.com

Like what you read? Give SOC Abogados a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.