Battletoads: Las ranas más salvajes
Uno de los más grandes misterios que hemos tenido que vivir en el extenso y hermoso universo de los videojuegos ha sido el final o el descanso extenso de Battletoads, una de las sagas de videojuegos más hermosas que ha tenido la industria en muchos años. En la década de los noventa tuve la maravillosa oportunidad de jugar uno de sus títulos, y una de las versiones que más me ha encantado fue la versión para NES llamada Battletoads la cual fue una versión remasterizada de Battletoads in Ragnarok’s World, y originalmente fue desarrollada para la Game Boy pero con mejoras en alcances gráficos.

Fue un gran momento para mí el explorar un videojuego tan hermoso como Battletoads, darme cuenta que su nivel de dificultad era diferente, que no había oportunidad para cometer tantos errores o podía costarme muy caro. Sólo pensar que tenías que retornar al principio del nivel el cual estabas jugando en ese instante en Battletoads sin utilizar un punto de control era realmente jodido cuando morías, y eso no se ve mucho hoy en día porque actualmente es una época donde puedes guardar tu progreso en donde sea. Hay que tener huevos para hacer eso y decir que eres el mejor jugador.
Battletoads es una saga que no le rinde negociación a ningún jugador en cuanto a su jugabilidad en donde sólo tienes dos opciones. Puedes pasarte el videojuego y disfrutar de toda la historia muriendo cada dos por tres y sufriendo como nunca, o simplemente sacas el cartucho de la consola y te acuestas a dormir con un mal sabor de boca. Esto quiero dejarlo muy claro porque Battletoads no es para todo el mundo, es un videojuego que se toma muy en serio su jugabilidad, su historia y hasta el humor que a veces sale a relucir en cada personaje que incorpora cada versión del videojuego.
Es cierto que para esos años otros videojuegos competían por generar la mayor experiencia de juego en la industria con títulos con el mismo nivel de dificultad, pero cada compañía sabía lo que estaba cosechando. Ciertamente tenemos que recordar que fue una generación realmente conflictiva para las compañías desarrolladoras de videojuegos, porque más que crear un buen videojuego debían sufrir mucho más al decidir a qué consola distribuirla. Si el título era bueno pero la consola era experimental no podías arriesgarte, y ustedes saben que hay consolas que fueron un total fracaso en esa década.
Sin embargo, para la compañía desarrolladora Rare todo estaba muy claro, fueron por lo seguro y su futuro. Battletoads fue lanzado para la Nintendo Entertainment System en 1991 con la ayuda de Tradewest, una compañía distribuidora. Una consola que estaba en su momento más cumbre con una librería de videojuegos inmensa, que a pesar de su gran competitividad logró alcanzar todo el éxito dentro de dicha generación, y Battletoads disfrutó su momento de gloria gracias a toda esa genialidad. Pero todo tiene un final, y para Battletoads ese final no está claro del todo en esta nueva era de oro.

Todos extrañamos Battletoads, no como una saga que nos mostró una serie de historias que fueron interesantes en cada versión, sino como una saga que nos debe increíbles momentos, donde cada uno de nosotros esperamos por una versión que jamás llegó. No quiero decir con esto que Super Battletoads haya sido un gran final, pero tampoco fue una gran versión, toda su historia y desarrollo fueron poco logrados ante el mercado y los jugadores, de eso no hay dudas. Personalmente espero el gran regreso de Battletoads, y Microsoft puede que tenga las respuestas para las ranas más valientes del universo.