Mi reflexión entre Ghost y Medium como plataformas sociales. ¿Rescatando la escritura?

Plataforma blog Ghost.io en su versión web

Es oportuno e inesperado este artículo. Estaba regresando de la oficina y analizando ciertas cosas de mi vida comencé a reflexionar sobre lo mucho que me gusta escribir bajo mis propios tiempos e influencias. Ciertamente no soy nadie en un mundo tan extenso como la escritura, sin embargo no he pasado desapercibido en las entrañas de la Internet. Así que, si ustedes me lo permiten, haré una breve historia de mis inicios como autor de artículos en Internet, prometo que no será muy extenso ni mucho menos aburrido.

Hay algo interesante en esta breve historia, mi trabajo no está vinculado a las tecnologías emergentes, nadie me paga (por ahora) por crear cosas en Internet, por llamarlo de alguna manera. Yo me dedico a la música, soy director de orquesta, toco el violonchelo y hace años que dejé a un lado la composición musical. También escribí una sinfonía para orquesta y creo que eso es algo poco frecuente en alguien que escribe artículos de videojuegos.

Plataforma Medium. ¡Excelente!

Sí, mi “doble” vida está marcada por todos esos elementos que los artistas no exponen o hasta ni conocen. Soy un emprendedor que no se ha limitado a hacer música. Tengo la fortuna de vivir dos mundos maravillosos, el de las artes y el tecnológico, y no saben lo gracioso que es conversar con músicos que ven la programación e incluso los videojuegos como una lengua muerta, algo que les cuesta comprender. Lo sé, estoy generalizando y centralizando a una población de personas que se dedican a las artes, pero me ha pasado.

El punto es que por un lado puedo crear música maravillosa, ser director de orquesta no es algo que estaba en mis planes, pero la verdad es hermoso y maravilloso. También lo es para mí escribir, crear y compartir conocimiento, es algo que no puedo dejar a un lado y no puedo ignorarlo. Me dedico a las ciencias de informática, hace unos años desarrollé una revista de ciencia y tecnología en la que vinculaba muchas ramas de la ciencia, las tecnologías emergentes e incluso las económicas, realmente no quería desperdiciar nada.

Esa revista duró varios años en línea, era muy feliz escribiendo cantidad y cantidad de artículos dedicados a todas esas cosas que me gustan. Luego tuve que cerrarla por falta de fondos, pero fue una increíble experiencia. Actualmente me dedico a desarrollar plataformas más complejas y estoy por lanzar una red social, pero eso es tema para otro día y dudo que hable sobre ello, realmente es algo más personal, pero no puedo asegurar que algún día me provoque escribir y compartir sobre mis otras plataformas tecnológicas.

Luego de haber cerrado la revista pasaron algunos años, y posteriormente comenzó el desarrollo de esta red social ya mencionada, de pronto desperté un día y dije, “¡Coño! Extraño escribir sobre las cosas que me gustan.” Sí, fue muy explícita mi reacción, pero tenía que hacer algo. Sinceramente no tenía las ganas de desarrollar otra plataforma en modo revista/blog ajustada a los estándares actuales, debía actualizarme y documentarme pero no tenía tiempo para eso, ya estaba muy ocupado con el trabajo y el post desarrollo.

Pero llegué a la conclusión que existen plataformas que pueden ayudarme a proyectar esas ganas de compartir y transmitir con fuerza el conocimiento y lo que me salga de los huevos. Y así fue, ya sabía de la existencia de Ghost como una plataforma blog que ofrece excelentes recursos en su sistema para los escritores, aún con entornos que requieren mucho trabajo pero que logra con eficiencia las necesidades del usuario. Aunque debo confesar que he tenido una agradable experiencia en la plataforma Ghost, excelente entorno.

Mi blog personal en la plataforma Ghost. Es el mismo contenido que en Medium pero centralizado.

Ahora llega el turno de Medium, una plataforma de la cual había leído hace unos años, y en ese momento apenas se estaba concretando la idea de la plataforma, no le presté mucha atención y lo dejé pasar. Lo hice porque tenía mi propia revista, no tenía nada que buscar en otra parte, pero el diablo es puerco y aquí estoy. Lo cierto es que la plataforma Medium me ofrece algo maravilloso que Ghost no puede, y es la experiencia directa y maravillosa de los que pueden y quieran leerme en este universo escrito.

En Ghost tienes quizás más libertad en cuanto al desarrollo de tu propio tema, plantilla, como quieran llamarlo. Pero sólo eso, hay cosas que están detrás de la cortina que no puedes ver y no sabes a dónde van, y quizás aquí tampoco, pero al menos mis artículos son las cosas que comparto y no un código fuente o algún producto sensible (no me iré tan lejos). Quizás mi blog en Ghost sea cerrado porque necesito un servidor propio o pagar en Ghost para mantenerlo en línea, pero hasta la fecha nada ha sucedido.

Creo que en este punto está claro el tipo de temas que me gusta abordar en mi blog personal, sea en Ghost o en Medium, los usaré por igual y con la misma importancia. Me tranquiliza mucho escribir sobre los videojuegos, aunque últimamente me ha dado por pensar que puedo escribir sobre cuentos de terror, pero aún no me he tomado el tiempo para intentarlo. Y para no dejar a un lado las otras bondades que la plataforma Medium me ofrece quiero compartir algunos puntos importantes, reales y objetivos.

La plataforma Medium me ofrece una experiencia social increíble, puedo expresarme libremente y conocer a tantos escritores como pueda. Esto me permite ofrecer opiniones y recomendaciones de otros artículos de gran contenido a otros seguidores, su interfaz gráfica es maravillosa, muy bien lograda, aunque es un poco molesta la barra de herramientas cuando está vinculada al elemento de texto y no te deja editar bien, es un bug que se debe solucionar. Pero estoy feliz con Medium, me ofrece paz y tranquilidad.

Existe Wordpress, Blogger, Drupal, Joomla, etc… pero como esto nada. ¡Ups!

Debo recomendar a quienes me lean y no sean usuarios de Medium esta plataforma. Si quieres escribir y compartir aquí podrás hacerlo, pero si necesitas algo de mayor producción la plataforma Ghost te lo puede ofrecer. Y si aguantaste toda esta historia quiero darte las gracias por leer, para bien o para mal esto no le hace daño a nadie, te retroalimenta y te ofrece más conocimiento y oportunidades, nunca es tarde para comenzar de nuevo. Y como dice el dicho, “A caballo regalado no se le mira el diente.” ¡Un abrazo!