Por el año pedagógico del agua

INSTITUTO SAN MARTÍN: GENERANDO CONCIENCIA SOBRE LA «HUELLA HÍDRICA»

En el marco de los 50 años del Instituto Privado «General San Martín», un grupo de alumnos de dicho establecimiento realizó una bicicleteada desde la Plaza San Martín hasta la Costanera de Formosa, donde también dio difusión de un proyecto que desarrolló durante un mes, llamado «Huella Hídrica».

LA PREVIA

Poco movimiento había en la Plaza San Martín alrededor de las 13:30 hs del día miércoles 15 de agosto, hasta que de pronto comenzaron a llegar los estudiantes. Los que llegaron más temprano aprovecharon el poco movimiento de gente a esa hora en el parque y dieron vueltas libremente por el lugar. Otros, más cerca de las 14hs, llegaron en autos y camionetas, bajando apresurados bajaron sus bicis. Poco a poco se fue colmando de chicos, de risas, de aire de juventud, de música, de felicidad, rompiendo con el habitual silencio de la siesta formoseña.

INDICACIONES GENERALES

Reunido ya un importante número de alumnos, docentes y padres, llegaron las indicaciones de seguridad por parte de la profesora Teresa Ledesma, «Tere» como le suelen decir afectuosamente en el Instituto, quien coordinó logísticamente el evento. Todos atentos aguardaban el momento de salir a la calle.

SALIDA HACIA LA COSTANERA

Una vez alistados los participantes, comenzaron a girar las ruedas de las bicis. Con el acompañamiento de la Policía de Tránsito y de un vehículo que animaba con música, se dirigieron hacia el Mástil Municipal, primera parada prevista para el evento. Algunos acompañaron también caminando por el paseo central de la Avenida 25 de Mayo, aprovechando el clima más que agradable.

PRIMERA PARADA: MÁSTIL MUNICIPAL

Tras recorrer 8 cuadras, el bullicioso contingente llegó al Mástil Municipal, donde se emplazó una exposición de trabajos de investigación. Allí pude dialogar con la Directora del Instituto, profesora Beatriz Zenoff; y también con la profesora Romina Gutiérrez, una de las coordinadoras pedagógicas del proyecto.

Consultadas sobre el mensaje que buscaba transmitir el evento, esto fue lo que respondieron:

  • Profesora Zenoff: «El primer mensaje queremos transmitir con la bicicleteada es el de unión, el de compañerismo, el de estar todos juntos en una actividad diferente a las que hacemos cotidianamente en el aula. Demostrar nuestro compañerismo y el trabajo que hacemos todos los días en el aula donde inculcamos día a día una serie de valores a nuestros alumnos, principalmente el de la solidaridad, el compañerismo, las buenas costumbres, una serie de valores que pusieron los alumnos de manifiesto en esta bicicleteada. Y en segundo lugar con el trabajo de “Huella Hídrica” hacer un trabajo de concientización sobre el cuidado y el uso de un bien tan preciado, que es el agua».
  • Profesora Gutiérrez: «Bueno, en el marco de los festejos del Instituto se pensó en una bicicleteada y también se trató de unificar esta experiencia con la socialización a toda la comunidad del proyecto “Huella Hídrica” que es un proyecto institucional que se encaró en el marco de la resolución 1176 del Ministerio de Cultura y Educación, que tiene que ver con el año pedagógico del agua. Entonces esta experiencia que viven los chicos tiene un doble mensaje. Por un lado, la experiencia de poder compartir una actividad conjunta que demande y que tenga que ver con lo físico, no sólo con lo intelectual, pero también está el trabajo intelectual porque está el trabajo de divulgación y concientización respecto del uso del agua».

VUELTA SIMBÓLICA POR LA COSTANERA

Pero la bicicleteada no culminó allí, sino que un numeroso grupo continuó recorriendo buena parte del paseo costanero «Vuelta Fermosa», mientras otros alumnos y docentes hacían idéntico recorrido pero a pie, en una suerte de «abrazo simbólico» al Río Paraguay, del cual la ciudad de Formosa obtiene la mayor parte del agua potable que utiliza.

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO «HUELLA HÍDRICA»

La bicicleteada culminó con la exposición de los trabajos de investigación realizados por los alumnos en el marco del proyecto «Huella Hídrica» destinado a concientizar sobre el valor y el uso racional de los recursos hídricos. La muestra incluyó exposiciones orales, experimentos, maquetas, carteles y folletería que fue entregada a los visitantes y ocasionales transeúntes.

Tuve la oportunidad de charlar con dos alumnas que se encontraban exponiendo y me contaron sobre el proyecto: Sol Núñez y Valentina Rivas, ambas del 3er año «I».

Sol: «El proyecto se trata sobre la “Huella Hídrica”, sobre la contaminación del agua que se hace normalmente acá en Formosa, y cómo podemos evitar esa contaminación».

Valentina: «Nosotros por ejemplo en nuestras maquetas explicamos las redes de potabilización y de distribución del agua acá en Formosa, que se toma del Río Paraguay y se distribuye a los distintos barrios de la provincia. También en la otra maqueta habíamos representado la contaminación del agua y cómo las fábricas que están cerca del Río tiran todos sus desechos en éste y lo contaminan».

¿Hace cuánto vienen trabajando en este proyecto?

Sol: «Hace un mes más o menos».

Valentina: «Si, hace un mes por ahí».

¿Cómo surgió esta propuesta?

Sol: «Las profesoras nos dijeron que como es el año del agua y es un recurso escaso que tenemos que cuidarlo ya que es esencial para la vida, entonces surgió este proyecto de paso por los 50 años del colegio».

Valentina: «Exactamente. En realidad, es lo que mayormente se hace para festejar los 50 años que está cumpliendo nuestra Institución, y para crear concientización en las personas de que puedan entender en todas las cosas en las que se utiliza el agua y puedan cuidarla».

Dado que el proyecto se realizó en coincidencia con las celebraciones del cincuentenario del Instituto, aproveché para preguntar a las alumnas sobre el significado que tiene para ellas su colegio.

Sol: «No sé, es algo muy lindo, yo venía de otro colegio en el que había solamente mujeres y [el Instituto] me encantó».

Valentina: «La verdad para mí es muy interesante el hecho de estar en este colegio porque cada año en el cumpleaños del colegio estamos hablando sobre las máximas de San Martín y aprendemos todo lo que él hizo por nuestra Patria, y todo lo que le dejó enseñado a su hija».

CIERRE DE LA JORNADA

Alrededor de las 16 hs, todos los participantes se reunieron bajo la sombra de los árboles de la plazoleta adyacente, para compartir una breve reflexión sobre el momento vivido, reafirmando los valores que distinguen la propuesta educativa del Instituto San Martín.

Considero valioso compartir algunos conceptos de la Directora sobre el perfil del colegio: «Trabajamos mucho inculcando valores a nuestros alumnos, creo que en la actualidad es algo que se ha perdido mucho. Apuntamos a formar a los adolescentes de una manera íntegra, pero eso sustentado en valores. Es lo que pretendemos día a día en el Instituto San Martín».

El momento de la desconcentración se desarrolló con el mismo orden y entusiasmo que acompañó todo el evento. Y en los rostros de satisfacción de alumnos, docentes y padres se reflejó el éxito de esta experiencia de encuentro con la comunidad formoseña.

Like what you read? Give Sofi Romea a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.