La accesibilidad a las playas de Muchavista y Albufereta crece este verano

Desde hace algunos años, el área de la playa de Muchavista (continuación de la playa de San Juan en el término de El Campello) ha ido incorporando facilidades para los bañistas y turistas con discapacidades tanto psíquicas como físicas.
El servicio especial de vigilancia y socorrismo ayuda a personas con diversidad funcional a disfrutar de la playa. El servicio es totalmente gratuito y este verano ya goza con todas las comodidades. En la foto, dos familias que se conocieron en las instalaciones.
Las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de El Campello cuentan con un porche, que en tres idiomas (español, valenciano en inglés) indica que la playa es accesible. La pasarela de madera sirve también de aparcamiento para las “sillas anfibio”, que se utilizan para bañar a las personas discapacitadas físicamente o con movilidad reducida.
El área de accesibilidad está conectada por dos pasarelas: una desde el paseo hasta el porche, y otra desde el porche hasta casi la orilla, para facilitar la tarea a los usuarios de sillas de ruedas. Asimismo, las sillas de plástico habilitadas pueden ponerse, solo en esa zona, a ras del agua.
Los encargados de la seguridad acuática y comodidad de los bañistas del área son los socorristas de PROACTIVA, empresa especializada en la gestión de instalaciones para la administración pública. En la foto, Alicia, una de la socorristas, hace su guardia correspondiente.
Una de las quejas más comunes entre los usuarios, es que muchas personas sin discapacidad se instalan bajo el porche para aprovechar la sombra, restando espacio a los discapacitados que puedan venir más tarde. Los socorristas como Víctor, capturado al fondo con camiseta amarilla, se encargan de llevar el orden por escrito de todos los bañistas que cumplan con los requisitos. “Es también una forma de conocer el registro de usuarios” comenta.
Una de las playas urbanas de Alicante que se ha sumado recientemente a la accesibilidad funcional es la de La Albufereta. Durante el mes de agosto se llevaron a cabo las obras para establecer un porche y asientos como área de descanso para personas con discapacidades físicas. En la foto, la policía local patrulla junto a las nuevas instalaciones.
Las sillas habilitadas en la orilla sirven para que los más mayores puedan disfrutar del agua, aunque el sistema no está perfeccionado del todo, pues en los días de oleaje resulta complicado entrar y salir. Sin embargo esta playa no cuenta con tanta seguridad como la de Muchavista.
Las barras de metal instaladas en la orilla ayudan a los bañistas con dificultades para caminar o con problemas de movilidad. Para los días de oleaje es una herramienta más efectiva, pues termina justo donde las primeras boyas, con lo cual, según PROACTIVA, hay menos peligro.
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade