La migración hacia las plataformas on demand

Sofía Soldano

Resumen: El siguiente informe abarca la transformación en los hábitos de los consumidores a partir de la evolución de la tecnología. La problemática principal está enfocada en la migración de los medios tradicionales de comunicación hacia las plataformas on demand, con especial atención en la lectura on demand al tratarse de una investigación para una empresa con este tipo de plataforma.

Palabras clave: on demand, lectura, tecnología, ebook, educación.

Introducción

La empresa elegida es una plataforma on demand de lectura con textos para estudiantes de secundaria y universitarios. Una de las preguntas más importantes es si los usuarios están dispuestos a adquirir el hábito de consumir libros on line, por lo tanto el tema a tratar será la migración de los medios tradicionales hacia las plataformas on demand.

Para comenzar, definiremos lo que es una plataforma on demand. Se trata de un sistema que ofrece a los clientes el acceso a contenidos de un determinado tipo (como por ejemplo música, cine, televisión, etc) y le da la posibilidad de consumir de manera ilimitada, en tiempo real, cuando el usuario lo desee. Una de las características más importantes es que el contenido se presenta de manera personalizada y abarca múltiples dispositivos como computadoras, celulares, tablets y televisiones.

Objetivos

Objetivo general: ¿Cómo se caracteriza la lectura digital?

Objetivos específicos: ¿Quiénes leen libros digitales? ¿Existen casos similares? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es la mejor manera de comercializarla? ¿Cómo tendría que ser la plataforma para que sea atractiva a los clientes?

Fundamentación

Al tratarse de una plataforma on demand, es esencial saber cómo funcionan estas empresas y cómo influyen en el mercado. Hay una creencia de que el lector nunca abandonará el formato del libro tradicional en papel, que se afianzó con la aparición de Kindle y los ebook. Si bien al recién iniciarse en el mercado se creía que iba a sustituir el libro impreso, hoy en día es algo que no pasó.

Sin embargo, es un rubro en crecimiento que ofrece diferentes propuestas a quienes consumen lectura digital, desde ebooks para descargar, catálogos de audiolibros y hasta plataformas para la edición y publicación de autores independientes e impresión a demanda. Ya la competencia no está en el libro impreso contra el libro electrónico. Según afirman varios autores, ambos formatos crecen en venta, en paralelo y sin que uno sustituyo al otro. Conviven pacíficamente y se trata de experiencias totalmente distintas y que abarcan diferentes mercados, ambas se complementan. (La Nación, 2017). Además Julieta Lorea (2017) afirma: “ Hay un público que prefiere la lectura tradicional, otro nuevo que elige leer desde su tablet o su celular y otro más híbrido y quizás el más ávido lector, que opta por ambas opciones dependiendo del contenido o circunstancia de lectura”.

Hace varios años se veía como imposible que los medios tradicionales fueran sustituidos por plataformas on line o incluso que convivieran en el mismo nivel. Plataformas como Napster, fueron las primeras en aparecer y nunca nos hubiéramos imaginado que hoy en día la música en formato digital genera mayores ingresos que la que se comercializa en formato físico. Hoy Netflix y Spotify están abarcando la mayor cantidad del mercado en video on demand y streaming, destituyendo la idea de que los medios tradicionales como la televisión por cable y las discográficas tienen el monopolio de lo que se consume. Todavía queda mucho por explorar y es una tendencia en crecimiento, estamos en la primera fase de la transformación del mundo de la lectura y con la influencia de Internet está cambiando completamente el valor del libro desde cómo se consume hasta como se crea la obra y se comercializa.

Análisis del micro-entorno, del mercado y de la competencia

Ambiente tecnológico y funcionamiento de la plataforma

Hay tres factores importantes a la hora de ponerse a pensar en cómo funciona la tecnología en las plataformas on demand: la gran masa de datos y contenido que se necesita, el uso de la publicidad y la suscripción como ingreso y los algoritmos necesarios para la personalización e individualidad del usuario además del maquetado de la plataforma como página web o aplicación móvil.

Las plataformas on demand necesitan almacenar grandes volúmenes de datos. Para ello, han adquirido el uso de Data Warehouses, almacenes de datos orientados a un determinado ámbito. Esta es una potente herramienta que permite ofrecer todo el contenido necesario y al menor coste de almacenamiento posible. Por lo tanto, es el sustento y la base de toda plataforma on demand.

Muchas de las plataformas on demand, funcionan de manera gratuita por el uso de la publicidad. Uno de los grandes problemas es el crecimiento del uso de los adblockers. Sin anuncios no es sostenible el sistema para que la plataforma genere ingresos. Según Francisco Bernabé, Media Analytics de Nielsen (2016), “Casi seis de cada diez espectadores considera que la publicidad les perturba, por lo que las empresas deben diseñar sus estrategias de marketing para ser relevantes y no ser consideradas como si de spam se tratara. Otra oportunidad es que si se está viendo un contenido gratuito, el anuncio ya no molesta tanto”. Por lo tanto, hay que tener un especial cuidado a la hora de elegir e integrar la publicidad. Sin embargo, a diferencia de la vieja costumbre de que el contenido gratuito siempre es mejor, se está comenzando a cada vez más a utilizar el consumo por modelo de suscripción. La clave está en un precio accesible por mes, relativamente bajo, que aporta mayor comodidad al usuario al poder acceder a contenido ilimitado sin publicidad y sin complicaciones. Al poner estos puntos en la balanza, se termina creando un beneficio que el cliente está dispuesto a pagar.

El último punto a tratar es el manejo de algoritmos que permitan identificar al usuario y ofrecerle una experiencia individualizada. Según El Economista (2014): “Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.” Este concepto incluye la tecnología necesaria y la infraestructura para procesar las grandes masas de datos que necesitamos manipular. Pero lo importante de este punto es que es esencial para conocer a nuestros clientes, y a partir de analizar los datos adquiridos, tomar decisiones estratégicas para poder brindarles una experiencia personalizada. Las empresas que utilizan Big Dada pueden entender qué tipo de perfil tiene el usuario, sus necesidades, que busca y como interactúa con la plataforma.

Ambiente de clientes

Hoy en día la manera de consumir contenido ha cambiado, potencialmente por la influencia de la evolución de la tecnología en los hábitos de los clientes. Cada vez más, los consumidores se están convirtiendo en usuarios digitales que tienden a utilizar internet como el principal proveedor de contenido y hay una mayor tendencia hacia la adopción de plataformas on demand.

Utilizar internet para el consumo de multimedia tiene múltiples ventajas, entre ellas se encuentra la inmensa cantidad y variedad de contenido y la posibilidad de incluir diversos dispositivos. Según investigaciones realizadas por Comscore (2016), el acceso multiplataforma -conectarse desde la computadora y dispositivos móviles a la vez- es una tendencia en alza en América Latina. Argentina está primera en el ránking con el 46% de usuarios que eligen conectarse de esa forma. Los dispositivos más habituales para su visionado son los ordenadores (82%), móvil (50%), tableta (40%) y smart TV (38%). La consultora indica que el 29% de la población digital en América Latina tiene entre 15 y 24 años -los llamados millennials-; que el 25% tiene entre 25 y 34 años; el 22% está entre los 35 y los 44; el 14% tiene entre 45 y 54; y el 10% tiene 55 años o más. Los hombres son mayoría: 52% frente al 48% de usuarias.

Las plataformas on demand han sabido utilizar estos factores y adoptarlos para ofrecer una experiencia más cómoda para el usuario a la hora de consumir contenido. No solo hay una gran cantidad de variedad, sino que se encuentra concentrada toda en un mismo lugar. La clave para llegar al usuario es brindarle una experiencia individual y personalizada, en la que además pueda acceder ilimitadamente y en tiempo real a todo el contenido que desee. Por eso, hay una clara adopción de estos medios sustituyendo los hábitos tradicionales de los consumidores, como por ejemplo se ha afirmado: “La llegada de Netflix y del on demand acaparó buena parte del tiempo de los argentinos y ya cuentan con 1,3 millones de espectadores. Esto afectó a la televisión abierta, que ya perdió 12 puntos de rating desde 2004.” (La Nación, 2017)

En cuanto a la lectura digital, según el Informe Estadístico Anual de Producción del libro Argentino (2016): “En nuestro país el mercado digital languidece con sólo el 2% del volumen de las ventas de libros, muy por debajo del 30% que ostenta Estados Unidos o incluso el 5% de España. Si bien más de la mitad de los argentinos lee al menos un libro al año, el valor más alto de América Latina, son muy pocos los que deciden hacerlo en un ebook.”

Según afirman varios autores, una de las principales causas del bajo consumo de ebooks es el problema con la importación, donde los mayores obstáculos son los precios y la disponibilidad de dispositivos de lectura. La segunda razón es que la barrera entre bajar un libro ilegalmente de internet y comprarlo sigue siendo muy significativa. (Grupo editorial Penguin Random House, 2016). Juan Ramiro Fernández, fundador de Lectorati, la red social que une a lectores y autores (2016), afirma: “Netflix volvió atractivo pagar 9 dólares al mes frente al esfuerzo de bajar una película, bajar los subtítulos y conectar todo al televisor. En el mundo de los libros electrónicos, la barrera entre el pirateo y lo legal sigue siendo muy alta.”

Por ende, al ofrecer una solución a estos problemas la tasa de crecimiento de lectura online tendría que subir. Si se irrumpe en el mercado con una plataforma cómoda que pueda utilizarse en cualquier dispositivo sin que tenga que ser necesariamente una tableta kindle, y se ofrece una manera sencilla de consumir contenido que resulte más beneficioso que caer en la ilegalidad; el usuario estaría dispuesto a pagar una suscripción. “Nosotros creemos que el tiempo de maduración del mercado es fundamental para que la tasa de adopción crezca. Las nuevas generaciones se están incorporando a la lectura en formato digital y eso progresivamente formará un mercado.” (Ezequiel Arbusti, 2016).

Ambiente de competidores

Analizaremos tres tipos de plataformas on demand: la música o streaming on demand, el video on demand y por último algunas empresas semejantes a la lectura on demand.

Dentro del mundo de la música on demand, el ejemplo más reconocido y exitoso fue el caso de Spotify. Hoy cuenta ya con 100 millones de usuarios en todo el mundo y 50 millones de esta base de usuarios usan el servicio en la versión Premium, que incluye música en alta calidad, sin publicidad y la opción de descargarla. Otra de las competidoras en este rubro es Apple Music, con la diferencia que esta no funciona para usuarios que no pagan el servicio. La cifra actualizada demuestra que Apple Music, el servicio rival más próximo para Spotify, sigue lejos en número de usuarios, pues Apple Music tiene 20 millones de suscriptores. Otros rivales serían Deezer, Napster, Play Music y YouTube Red de Google.

La competencia en el mundo del video on demand encabeza con Netflix con 93,8 millones de usuarios suscritos. La lista continúa con Hulu, un servicio que solo está disponible en los Estados Unidos, que cuenta con más de 12 millones de suscriptores, Amazon Prime Video que tiene alrededor de 60 millones de usuarios y HBO Now con un millón de suscriptores.

En cuanto a la lectura on demand, no es un campo que esté tan explorado, sin embargo podemos encontrar empresas que se acercan al concepto. Existen servicios como Lulu, una plataforma que utiliza la impresión bajo demanda o Bubok que con el mismo concepto permite que nuevos editores no reconocidos puedan publicar su contenido en formato electrónico. Otro ejemplos más cercanos son OnDemandBooks, en donde se pueden descargar libros en formato electrónico y si se desea puede encargarse la impresión de la obra; Biblioteca digital, con textos y manuales educativos que pueden descargarse de manera gratuita; Wattpad, una plataforma de lectura gratuita con lecturas que generan y comparten los mismos usuarios y los casos de Editorial Teseo y Harper Collins (entre otras editoriales) que además de promocionar su editorial y vender sus productos online, también ofrecen la posibilidad de comprar el libro y descargarlo digitalmente. Todos estos sitios ofrecen un servicio similar, pero no están pensados para ofrecer una experiencia personalizada o generar adhesión a la página. Ninguna de estas plataformas tiene la posibilidad de suscripción que sería más económico que comprar libros individuales, no hacen recomendaciones útiles para el usuario ofreciéndole contenido adaptado a sus necesidades y no disponen de un diseño que le permita leer dentro de la misma plataforma o que le resulte cómodo navegar y mantenerlo dentro del sitio por más tiempo. Los competidores más cercanos y similares a nuestro caso serían por un lado Audible, una plataforma on demand de Amazon que incluye una amplia variedad de audiolibros para aquel que se suscriba y Scribd, la idea más cercana, que es un sitio de lectura ondemand multiplataforma que funciona bajo modelo de suscripción, que ofrece 3 libros, 1 audio libro y acceso ilimitado a revistas y documentos por $8.99 al mes, incluyendo un plazo de prueba de 30 días en el que el usuario puede leer gratis.

Contexto socio-económico y Análisis del Macro-entorno

Ambiente legal

Al ofrecer un servicio on line a un consumidor final, hay que cumplir con la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, la cual establece cómo debe ser la oferta del producto o servicio, sus garantías y la eventual responsabilidad por los daños causados al consumidor.

Asimismo, existe la obligación de publicar el nombre de la empresa, su domicilio, CUIT, teléfono o dirección electrónica del servicio de atención al cliente y otros datos relevantes.

En el caso de infracciones, la normativa de defensa del consumidor prevé no sólo multas administrativas, sino también la posibilidad de que los consumidores soliciten daños punitivos hasta una suma de $ar 5.000.000.

Al utilizar bases de datos y manipular datos personales de los usuarios, se debe cumplir con las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales Nº25.326.

Dicha ley exige, entre otras obligaciones, que los datos sean recolectados y tratados con el consentimiento libre, expreso e informado de los usuarios de la página. Los usuarios deben ser informados del fin por el cual se recolectan los datos y deben prestar su consentimiento. Además se establece la obligatoriedad de la registración de las bases de datos.

La Dirección de Protección de Datos Personales es la autoridad de aplicación de la ley y tiene la facultad de realizar inspecciones a empresas registradas y no registradas. Las multas por incumplimientos pueden ascender hasta $100.000.

Por último se pueden mencionar algunas cuestiones relacionadas a la protección de la propiedad intelectual de las empresas y de la utilización de propiedad intelectual de terceros con el menor riesgo posible.

Al estar utilizando contenido de terceros con copyright y derechos de propiedad intelectual, la empresa deberá contar con el permiso tanto de los autores como de las editoriales que difunden las obras, para que pongan a su disposición contenido, productos o servicios.

En cuanto a la empresa, todas las marcas, los nombres comerciales, los logotipos, los nombres de dominio y cualquier otra característica de la marca deben ser registradas ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. (INPI)

Por otro lado, el contenido de la página debe respetar los derechos marcarios, derechos de autor y derechos de imagen de terceros. Por lo tanto, los textos publicados deben contar con la autorización de reproducción de su autor y en el caso de fotografías de personas se pueden realizar contratos de licencias de uso de imagen.

Ambiente político y económico

Electo en diciembre de 2015, el presidente Macri anunció reformas económicas importantes que rompen con las políticas macroeconómicas expansionistas de la presidencia de Kirchner. En 2016, Argentina se vio confrontada a importantes desafíos: una inflación de 40%, una fuerte cesantía y una caída del consumo. La situación social del país es delicada: el desempleo aumenta (en torno a 7% en 2016), la malnutrición persiste y más de 30% de la población vive debajo de la línea de pobreza. Por lo tanto, nuestro servicio está pensado para ser accesible, con un precio bajo y que resulte mucho más económico a la hora de brindar material educativo y posibilitar los medios para acceder a una buena educación.

Ambiente social

En el “Informe PISA Estudiantes de Bajo Rendimiento”, publicado en febrero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017), el colectivo de estudiantes argentinos se ubicó entre los diez peores de las 64 naciones analizadas. Pablo Ramallo, licenciado en Educación y profesor de la Universidad de Buenos Aires (2017) acota: “Hay muchos, muchísimos problemas por mejorar y creo que la situación actual, aún sin representar un estado de emergencia, encuentra su explicación en diversos factores de cualquier índole. Es necesario poner la lupa tanto en la dedicación de los chicos hacia el estudio como las comodidades que ofrecen las escuelas, los presupuestos que ofrece el Estado y la obsolescencia de los programas de estudio”

Alejandro Ganimian, un argentino con un doctorado en Análisis Cuantitativo de Política Educativa en la Universidad de Harvard, elaboró en el 2015 un informe llamado El Termómetro Educativo, en el que se analizó los resultados de los alumnos en los exámenes ONE entre 2005 y 2013. Algunas de las conclusiones extraídas del informe fueron:

  • Un alto porcentaje de alumnos de primaria y secundaria no alcanzan los niveles mínimos de aprendizaje.
  • Las zonas con peores resultados fueron en el centro del país, la Patagonia y parte del Noreste, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registraron las mejores calificaciones.
  • El porcentaje de alumnos con un desempeño alto es particularmente bajo entre segundo y tercer año de la secundaria, justo cuando los alumnos empiezan a encarrilar su camino universitario.

Se concluyó en que la presencia de Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental en la vida de los alumnos, por ende para que un programa educativo pueda generar interés de los alumnos y ser pertinente a las necesidades actuales de educación, se debe introducir un sistema que irrumpa con el material estático de los programas educativos de hace 30 años. Juan María Segura, consultor, experto en innovación educativa y autor del libro “Yo qué sé (#YQS), la educación argentina en la encrucijada” (2016) afirma: “Esta revolución transformadora, disruptiva y de escala planetaria obliga a revisar los fundamentos del diseño curricular y escolar y a impulsar la agenda de innovación y transformación educativa más ambiciosas de los últimos 100 años”

La idea de la empresa es poder ofrecer esta innovación y transformación en la educación y así poder ofrecer una experiencia cómoda, atractiva y estimulante para los alumnos además de incluir todo el material educativo que necesiten, completo y actualizado.

Marco Teórico

Los sistemas on demand ofrecen a los clientes el acceso a contenidos de un determinado tipo (como por ejemplo música, cine, televisión, etc) y le da la posibilidad de consumir de manera ilimitada, en tiempo real, cuando el usuario lo desee. La mayoría de estos funcionan bajo un modelo de suscripción, que en lugar de cerrar cada vez una venta para comercializar un producto o servicio, lo que se comercializa es el acceso al producto o servicio con una periodicidad (mensual, anual, personalizada). El funcionamiento de estas plataformas se basa en el Big data, un concepto que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes que aplicaciones informática tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos, por lo tanto es necesario un procedimiento especial para tratar tanta masividad de información.

Dentro de las características más importantes de los sistemas on demand se encuentra que son multiplataforma, un atributo conferido a programas informáticos o métodos y conceptos de cómputo que son implementados e interoperan en múltiples plataformas informáticas. Otra de las claves es centrarse en el usuario y ofrecerle un contenido personalizado, para esto se utlizan Data Warehouse, una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se lo usa por reportajes y análisis de datos y se considera un componente meollo de la inteligencia empresarial.

En el caso de este tipo de empresas lo que se suele comercializar con ebooks que son la versión electrónica o digital de un libro; o audiolibros, grabaciones habladas (o leídas automáticamente por programas informáticos) de libros ya existentes, o de libros creados expresamente para ser difundidos en ese formato audible.

El software cultural es un concepto básico para que estos modelos funcionen, estas plataformas nacen de una sociedad cada vez más conectada y que cada vez más consume contenido online. El software es también lo que impulsa el proceso de globalización y las grandes masas de contenido que pueden ser consumidas y viralizadas alrededor del mundo. Los consumidores se ven atravesados por la tecnología y esta crea hábitos nuevos, influenciando en la manera en que se consumen los medios. Como señala el autor Lev Manovich (2008): “los Estudios de Software deben estudiar tanto el rol del software en la formación de la cultura contemporánea como además las fuerzas culturales, sociales y económicas que están formando el desarrollo del software mismo.”

Metodología

Se utilizó un enfoque mixto combinando datos cualitativos y cuantitativos. Recopilando datos existentes (censos, encuestas, estadísticas continuas), analizando contenido como documentos y textos e incorporando datos sobre analítica web, scrapping y análisis de interfaces.

Los pasos que se siguieron para realizar la investigación fueron los siguientes:

1. Recolectar información en libros, notas y textos sobre el tema.

2. Identificar patrones y relaciones generales.

3. Interpretar la información y hacer predicciones.

4. Incluir técnicas de recolección de datos.

5. Interpretar los resultados.

6. Generar una conclusión para incluir en la estrategia del plan de marketing.

Resultados e interpretación

Analítica Web

Aunque on demand sea una de las palabras menos buscadas, es el término más específico y que menos resultados irrelevantes puede dar. Otros términos como por catálogo o a la carta pueden dar a confusión. Aunque las plataformas on demand sean unos de los sitios más consumidos hoy en día es posible que no tengan muchas búsquedas ya que los usuarios buscan las plataformas que ya conocen en vez de un término tan general.

Aquí puede verse como el nombre de la plataforma es mucho más buscada que la palabra on demand, ya que una vez que se conoce la marca, se busca directamente. Al mismo tiempo también se puede observar el crecimiento en popularidad que tuvo netflix a lo largo de estos años.

Ebook es el termino más buscado seguido por audiolibros, lo que puede llegar a significar que se consumen mucho más ebooks de lo que se consumen audiolibros en argentina. Capaz no es una costumbre tan instaurada como en otras partes del mundo. Al mismo tiempo puede observarse que hubo una caída significativa en la búsqueda de la palabra ebook en estos años, esto puede darse por las razones antes explicadas en el ambiente de clientes.

Scrapping textual

Se buscaron resultados de la discusión ebook vs libro en twitter y youtube para saber que opinaban los consumidores de lecura, que ventajas encontraban en cada soporte y que buscan a la hora de consumir libros.

Twitter

Los resultados del scrapping indican que twitter es un medio por el cual se publicitan mucho más ebooks, de lo que se habla del tema. Las palabras con más resultados: https y t.co se usan en contexto de link para llegar al ebook que se está publicitando. Palabras como 0,99, oferta, amazon o kindle se utilizan para promover el costo de los ebooks y los canales de venta. Comprar, disponible, nuevo, gratis, acá y ahora son palabras que se utilizan en los llamados de acción para concretar la venta. Luego aparecen palabras como ciencia ficción, guerra, infantil, romance, amor, relato y novela romántica que son los géneros de los libros publicados.

Anexo Twitter Archiver: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1omPqXrTU_lZaF5aBKJfldoKJhllIhi2aQVmq3Pj8lUE/edit?usp=sharing

Youtube

Sin embargo, por Youtube al centrarse en videos que hablan de temas concretos, la gente opina al respecto y se involucra en la discusión y esto se denota de palabras como prefiero, aunque, encanta, mejor, parece, me, gusta, creo. Palabras como físico, digital, kindle, papel, ebook, pdf, ipad, pantalla, tablet se utilizan por los usuarios para expresar que formatos y plataformas son las que más utilizan. Aparecen palabras como experiencia, olor, gusto, manos que se utilizan para hablar del libro tradicional y la experiencia inigualable que no se compara con los ebooks. Al mismo tiempo aparecen palabras como económico, gratis, internet, baratos, espacio, arboles, ecológico que se usan en el contexto de describir las ventajas que tienen los ebooks frente a los libros en físico.

Anexo Youtube Data Tools: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1m8VKoseAaPIXttczL9xl3do1Ui1-NLsbaXJ8pL9b96dit?usp=sharing

Análisis de interfaz

Se comenzaron analizando las plataformas on demand más importantes actualmente: Netflix y Spotify.

Netflix

Al analizar Netflix, una de las características que más se repite es la recomendación basada en contenido visto por el usuario. La individualización del usuario y el contenido personalizado específicamente para este, es la base de la plataforma. Netflix recomienda contenido tanto por contenido visto, como por géneros vistos o recomendaciones más generales de casos exitosos. De esta manera genera adhesión a la plataforma y hace que el usuario permanezca por más tiempo al estar constantemente estimulado por contenido que le gusta o le puede llegar a interesar.

Spotify

Al analizar Spotify, uno se encuentra con las mismas condiciones. Es una plataforma que constantemente está sugiriendo nuevo contenido, desde playlist personalizadas, descubrimiento de artistas nuevos en base a lo que escucha el usuario, canciones recomendadas según la semejanza de los temas de una playlist, radios de canciones que busca el usuario, etc. Es una plataforma que además de centrarse en satisfacer la demanda de contenido del usuario, busca que este esté cada vez más involucrado y en búsqueda de nuevo contenido. Por ende consume cada vez más y genera más pertenencia al sitio.

Lectura

Scribd

Luego se analizaron plataformas de competidores directos como Amazon y Scribd, y casos más lejanos como lulu, Teseo y Biblioteca Digital

En los casos más lejanos se puede notar como no existe ningún tipo de identificación del usuario y por ende la manera en que este accede al contenido es por motus propia y si entra buscando un libro en particular. La venta se caracteriza por comercializar por libro y por costo individual. No existe la recomendación de contenido pertinente para el usuario y no están diseñadas para que el usuario se quede por mucho tiempo.

Amazon y Scribd si ofrecen un sistema bajo demanda, se centran en la personalización del contenido y ponen el foco en la experiencia del usuario en múltiples plataformas.

Anexo fotos: https://drive.google.com/open?id=0B5rE7erV7ckVVXdBdTRvVTdKREk

Conclusiones

La segmentación estaría enfocada a estudiantes de nivel secundario y universitario, teniendo en cuenta que la idea de la empresa es abarcar lo mayormente posible el segmento de estudiantes tanto para sectores públicos como privados y cubriendo la mayor parte de las posibilidades económicas. Por lo tanto, el mercado objetivo sería los alumnos de entre 15 y 24 años aproximadamente, de ambos sexos.

El precio del servicio se mantendrá lo más bajo posible para liderar el mercado en costos y al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad y ser percibidos por nuestros usuarios como una marca confiable, tratando de abarcar la mayor cantidad del segmento posible, manejando un precio accesible para todos los alumnos.

La empresa se diferenciará de los competidores por su calidad y diseño. Penetrará en el mercado con el desarrollo un servicio innovador y tratará de crecer reteniendo la base de clientes y aumentando la participación en el mercado.

Para esto, estará totalmente enfocada en la experiencia del usuario y la personalización del contenido. La imagen e identidad de la empresa se apoya en un diseño minimalista y simple que permita una experiencia de usuario cómoda e intuitiva con un mensaje claro y directo.

La estrategia que se propone es más por menos, ofreciendo un servicio con mayor contenido disponible e ilimitado por suscripción a un precio bajo que compita en el mercado.

Bibliografía

KIRSCHBAUM, R. (2016): “Argentina encabeza el ránking de consumo digital en Latinoamérica” en www.clarin.com, 13/12/2016

CARRIZOSA, A. (2017): “Qubit, la plataforma argentina de Video On Demand que le hace frente a Netflix” en www.lanacion.com.ar, 14/02/2017

PIRELA, A. (2017), “El consumo On Demand: una tendencia que gana adeptos” en hellomedia.com, 28/03/2017

HEREDIA, C. (2016), “Llegaron para quedarse-Plataformas On-Demand” en ideasqueayudan.com, 16/12/2016

HERNÁNDEZ LUJÁN, R. (2016), “Movistar +, Netflix, HBO… Plataformas de VOD y tarifas” en www.hobbyconsolas.com/reportajes, 14/12/2016

OLIVA, L. (2017), “El ebook fue sólo el comienzo. ¿Le llegó a la literatura su momento Netflix?” en www.lanacion.com.ar, 30/04/2017

PuroMarketing (2017), “Cómo usa Netflix el big data y lo que marcas y empresas pueden aprender de ello” en www.puromarketing.com, 04/05/2017

PuroMarketing (2016), “5 tendencias que transformarán la Economía Digital en los próximos años” en www.puromarketing.com, 07/07/2016

PuroMarketing (2016), “Cerca de la mitad de espectadores ya consume televisión a la carta” en www.puromarketing.com, 07/05/2016

PuroMarketing (2015), “El boom por la información y contenidos a la carta impulsan la radio y los Podcast de internet” en www.puromarketing.com, 10/05/2015

Agencia Telam (2017), “Una plataforma argentina de servicios online se presentó como un caso de éxito en Harvard” en www.lanacion.com.ar, 12/04/2017

SIRVEN, P (2017), “Qué ven y qué no ven los argentinos” en www.lanacion.com.ar, 10/02/2017

MARAJOFSKY, L (2016), “TV on demand: ¿Nace un género narrativo?” en www.lanacion.com.ar, 17/04/2016

MARAJOFSKY, L (2017), “Lo que se viene: futurología para la cultura pop” en www.lanacion.com.ar, 12/04/2017

LÓPEZ, C. (2014), “La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad?” en www.eleconomista.es, 27/02/2014

OLIVIER PERALTA, E (2017), ““Big Data”: la tendencia que marca la pauta” en eldiariony.com, 05/05/2017

GUTIÉRREZ, O (2016), “Spotify supera 100 millones de usuarios mensuales; 30 millones son de paga” en www.cnet.com, 20/06/2016

GUTIÉRREZ, O (2017), “Suma y sigue: Spotify llega a 50 millones de usuarios de paga” en www.cnet.com, 02/03/2017

Infobae (2017), “Netflix alcanzó los 93,8 millones de usuarios: superó a las suscripciones de las compañías de cable en EEUU” en www.infobae.com, 07/05/2017

Infobae (2016), “Los 5 grandes problemas de la calidad educativa en la Argentina” en www.infobae.com, 14/05/2016

BALMACEDA, T (2016), ¿Por qué el consumo de libros electrónicos es tan bajo en la Argentina? En www.lanacion.com.ar, 26/05/2016

“La presente investigación se realizó en el marco de la materia Investigación de Mercado de la Carrera de Tecnología Multimedial de la Universidad Maimónides”

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sofia Soldano’s story.