La comunicación: Un derecho humano.

El día 27 de abril a partir de las 18 hs en el pasillo del edificio nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la ciudad de Fiske Menuco/General Roca, se llevó a cabo la charla pública en defensa de la comunicación democrática con la participación de docentes de la carrera de Comunicación Social, invitados y estudiantes de la universidad.

En el encuentro se presentó, habló y debatió sobre la Ley de Medios Audiovisuales, su historia y la lucha que se llevó adelante para que se lograra su constitucionalidad así como también se discutió sobre la situación por la cual atraviesa hoy la ley que fue derogada por un Decreto de Necesidad y Urgencia del actual presidente Mauricio Macri el día 30 de diciembre de 2015.

La actividad comenzó a las 18 hs y por su parte Omar Gonzalez, docente de la Carrera de Comunicación Social, hizo la apertura de la actividad y explicó cómo se iba a dar la charla pública, conformada por exposiciones y luego por una etapa final que sería de debate.

“Fuimos parte de la LSCA y reclamamos su plena vigencia”

Le siguieron a Omar, dos estudiantes de la carrera de Comunicación Social que cursan la mención de Locución: Matías Fernández y Abril Lagos. Los estudiantes a modo de inicio de la charla leyeron un texto realizado por los Docentes del Departamento de Comunicación Social que se titula “Fuimos parte de la LSCA y reclamamos su plena vigencia”. En el texto los docentes fundamentan su manifestación en contra de las modificaciones realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un DNU del Congreso Nacional a la Ley de Medios.

Los docentes universitarios reclaman no sólo por su participación activa y militante en la luchas junto a sindicatos, agrupaciones profesionales de periodistas, cooperativas, organizaciones comunitarias y sociales sino también porque fueron parte de esa construcción que se logró a partir de discusiones, debates que comprendieron un largo camino para lograr que esa Ley de Medios sea una realidad. Para ellos la ley siempre tomó a la comunicación como un derecho humano la cual hoy, a partir del DNU de Mauricio Macri que fue apoyada por la Cámara de Diputados de la Nación, es considerada como una lógica comercial.

Los docentes explican que no abandonarán la lucha y continuarán peleando por la ley de la democracia la cual fue un logro y un derecho adquirido.

El gobierno necesita medios dóciles

El primer integrante del Departamento de Comunicación Social en dar su exposición fue el docente Ricardo Haye, quien desde su experiencia contó sobre la historia de La Ley de Servicios Audiovisuales y recordó aquella ley “fatídica” de Radiodifusión. Recordó los diferentes proyectos de ley que nunca llegaron a nada ya que “ninguno tuvo la fortuna de publicarse en el boletín oficial”.

Sin embargo, explicó cómo en 2004 se comenzó aquel proyecto desde la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) al cual el gobierno nacional del momento acompañó. La iniciativa fue discutida por todo el país, proyecto que también se discutió en la Fadecs donde se discutió, se le hizo aportes y hasta se modificó. El proyecto de ley llegó al Parlamento de la Nación y fue aprobado por amplia mayoría en 2009. Sin embargo luego de cuatro años, recién en 2013, se ratificó la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de comunicación audiovisual.

Para Ricardo Haye esa nueva ley desplazaba la vieja Ley de Radiodifusión de los militares y proponía “enfrentar la hegemonía de medios propia del sistema capitalista”, procuraba invitar discursos más variados y hasta nuevas voces.

Con respecto al DNU que derogó la Ley de medios, Haye aseguró: “creemos que el gobierno necesita medios dóciles”, un gobierno cuyo titular se permitió “desatender el concepto de patria al brindar el juramento del rigor”. Por lo que argumenta que el presidente alteró la fórmula de su juramento y no invocó a la patria. El gobierno no quiere que la comunicación sea un derecho humano sino que se convierta en una mercancía.

Comunicación: un derecho de todos y todas

Fabian Bergero, docente de la carrera de comunicación, mediante una presentación digital realizó un recorrido histórico de La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde la vieja Ley de Radiodifusión hasta el DNU impulsado por el actual gobierno que derogó la ley de servicios de comunicación audiovisual y llevó a la intervención a la AFSCA Y la AFTIC.

Con respecto a La Ley de Radiodifusión explicó como aquella ley le daba un control total al estado y cómo el estado era dueño de los medios de comunicación y no fomentaban la libertad de expresión. Es por eso que desde los 80 empezó una lucha de distintas organizaciones para impulsar una ley de la democracia que junto a Alfonsín no se logró. Sin embargo, en los 90 Menem no cambia la ley pero si la modifica. Esa modificación logró la concentración de los medios de comunicación, facilitó el ingreso de capital privado ya que era “hiper-comercial” y facilitó la concentración de bienes.

El cambio de paradigma se dio gracias a aquella Ley de Medios, la cual consideraba a la comunicación como un derecho humano de todos y todas y ya no era una cuestión de empresas comerciales. La Ley de Medios garantizaba la libertad de expresión tanto porque cada uno puede ser escuchado desde muchos lugares sino porque también nos da derecho a todos y a todas a expresarnos en un medio de comunicación. Para Bergero: “escuchar y ser escuchado, es una doble faceta de la libertad de expresión” y por eso mismo la ley era inclusiva y democrática. Sin embargo, no dejó de lado que con respecto a la ley hubieron problemas en su implementación pero aclaró que igualmente “es bastante buena”.

Finalmente habló de los Decretos de Necesidad y Urgencia del gobierno actual de Mauricio Macri los cuales crean el Ministerio de Comunicación, dan a la Intervención de la AFSCA y AFTIC y finalmente las disuelve.

Bergero explicó cómo junto a estos decretos el estado abandona el rol de promotor de la libertad de expresión. Se vuelve a una lógica comercial, no se respetan los estándares mínimos de la libertad de expresión, elimina el consejo general de comunicación, se renuevan licencias, pero sobre todas las cosas: los y las ciudadanas son simple consumidores.

Finalmente, Bergero reflexiona: “No hemos vuelto a los 90, hemos vuelto a los 80 y esto merece que nuestra lucha se redoble para poder volver a la Ley de la Democracia”.

La única lucha que se pierde es la que se abandona

La charla transcurrió con exposiciones e invitados. Omar Gonzalez presentó un video en el cual los docentes contaban su historia de lucha, debates y discusiones para que La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pueda ser un hecho.

También se pudo ver otro video en el cual hablaron la docente Cristina Cabral y Nestor Busso quienes estaban invitados a la actividad pero no pudieron asistir ya que se encontraban en Viedma realizando también una charla referida a la importancia de la Ley de Medios y en defensa de la comunicación en democracia. Ambos contaron la situación que se vive en el canal de aire de Viedma que actualmente no se encuentra funcionando por trabas y censuras por parte del actual gobierno, claramente como consecuencia de la derogación de la ley.

A la actividad concurrió Pierino Porrino, el ex delegado regional de la AFSCA en Río Negro, quien contó e hizo un repaso sobre las diferentes tareas que se llevaron adelante desde la creación de la AFSCA, como la ayuda a distintos proyectos de radios comunitarias, talleres de comunicación popular, la “legalización” (por así decirlo) de locutores que no habían asistido al ISER, entre otras cosas. Porrino consideró que “políticamente hubieron errores, pero también hubieron avances”.

Antes de dar pie al debate que se iba a realizar se presentó Marcelo Loaiza, director del Departamento de Comunicación Social. Loaiza invitó a los estudiantes, agrupaciones y trabajadores a seguir participando de estos espacios de debate, discusión y lucha, y agradeció la participación de todos los asistentes. Anticipó la audiencia que se va a realizar en Neuquén el 20 de Mayo a las 10 hs en la sede de la Universidad Nacional de Comunicación, sobre uno de los artículos que no fue devastado de la Ley de Medios sobre el funcionamiento de la radio y la televisión. Pero antes, el 4 de mayo se realizará una charla a modo de preparación para la audiencia.

Finalmente se abrió el debate en el cual participaron docentes e invitados y al cual también se sumaron las voces de algunos estudiantes independientes y otros que forman parte de diferentes agrupaciones políticas dentro de la facultad.

Cada persona que habló y debatió para todos los oyentes, más allá de su postura política dejó en claro lo que todos en aquel lugar querían: Una comunicación como derecho humano, democratizada, para todos y todas, pero sobre todas las cosas, una comunicación que despierte conciencias.