Emboscada a Iván Velásquez, la nota que incomodó a Grupo A

Durante la semana del 13 de febrero de 2017 se planificó en la redacción de Revista ContraPoder un tema que buscaba reconstruir quiénes estaban detrás de las campañas contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y qué objetivos perseguían quienes lideraban el bando contrario a la comisión.

Previo a escribir el tema se realizaron entrevistas, revisiones hemerográficas, consultas en medios digitales, entre otros recursos.

Escribir sobre la Cicig y sus contrarios no era un tema que ContraPoder estuviera poniendo sobre la mesa, era un tema de coyuntura. Sin embargo, a los directivos de Grupo A no les pareció que la nota ocupara la portada del semanario y bajo argumentos de que no tenía el rigor periodístico para ser publicada la retiraron de la edición en el momento en que estaba en la imprenta.

Por el respeto a las fuentes que confiaron y cedieron su tiempo a la reportera, por el respeto al trabajo de la editora, por legado que el semanario intentó dejar en el periodismo guatemalteco, *al equipo de la redacción, a los lectores y por la libertad de expresión es que se publica la nota que no quisieron en Grupo A.

**Aclaración: Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, aclaró que en sus declaraciones no mencionó a Fundesa. “No recuerdo haberle dicho que se trata de empresarios de Fundesa (…) lo que dije es que Cacif, pero no como organización”, indicó vía electrónica. Méndez Ruiz pidió una revisión de la entrevista, pero como no quedó grabada se le envío la transcripción registrada en la computadora de la reportera.

(***Modificado 02/03/2017 a las 22:23 horas)

La publicación original

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.