Imagen tomada del artículo original por Nich Babich.

16 reglas de redacción UX efectiva

Traducción del artículo original “16 Rules of Effective UX Writing” por Nich Babich.

Mao Solano
Feb 18, 2019 · 6 min read

Redacción UX es el ejercicio de elaborar textos para interfaces que guían a los usuarios dentro de un producto y les ayudan a interactuar con él. Los textos de interfaces incluyen botones, etiquetas de menú, mensajes de error, notas de seguridad, términos y condiciones, así como también instrucciones sobre el uso del producto.

El objetivo principal de la redacción UX es establecer la comunicación entre los usuarios y un producto digital. En este artículo, el autor nos da consejos prácticos sobre una redacción UX efectiva.

¿Por qué los textos de las UI deberían ser parte integral del proceso de diseño?

Muy a menudo los desarrolladores de producto piensan en los textos de las UI como algo que pertenece a la fase de documentación del producto. “Primero diseñamos el producto, y luego contratamos a alguien para que nos ayude a escribir el copy de las UI”.

Este tipo de supuesto suelen causar mucho daño porque detalles críticos de la UI pueden pasar inadvertidos hasta las últimas etapas del proceso de desarrollo de producto. Es por eso que los textos de las UI deberían ser escritos al iniciar el proceso.

Trabaja en los textos desde el comienzo porque los problemas del texto a menudo reflejan problemas de diseño.

Los redactores UX profesionales deberían trabajar en conjunto con los diseñadores y los desarrolladores de software en elaborar los textos de las interfaces. Como parte de esta actividad, con frecuencia le piden a los equipos de producto explicar algunas decisiones de diseño. Si un equipo tiene un problema explicando un diseño, a menudo es el diseño (en lugar del texto) el que necesita mejorarse.

Consejos para escribir textos de UI

Escribir los textos que son parte del diseño UI es una mezcla de arte y ciencia. Mientras es imposible brindar reglas universales para escribir textos de interfaces, es posible brindar algunas reglas generales que te pueden ayudar a crear una mejor UX.

Conciso no significa limitado; significa algo cercano a eficiente. Usa tan pocas palabras como sea posible, sin perder el sentido. Cuando escribimos concisamente, nos aseguramos que cada palabra en la pantalla cumpla una función. Sigue el consejo de Mark Twain:

“Escribir es fácil. Todo lo que tienes que hacer es tachar las palabras incorrectas.”

Don’t: Debes registrarte antes de que puedas escribir un comentario
Do: Regístrate para comentar

Al usar un producto, los usuarios no están inmersos en la interfaz sino en su trabajo. Por lo tanto, los usuarios no leen los textos de UI — los escanean. Ayúdales a escanear el textos escribiendo párrafos cortos y fáciles de escanear.

Divide el texto en oraciones y párrafos más cortos. Mantén al inicio lo más importante y luego edita sin piedad lo que sigue.

Escribe corto y luego redúcelo a la mitad

La doble negación aumenta la carga cognitiva — haciendo que los usuarios gasten tiempo extra descifrando el mensaje.

Don’t: No quiero cancelar la suscripción

Cuando una oración describe un objetivo y la acción necesaria para lograrlo, empieza la oración con el objetivo.

Don’t: Toca los elementos para ver sus propiedades
Do: Para ver las propiedades, toca los elementos

Verbos específicos, como conectar o guardar, son mucho más significativos para los usuarios que verbos genéricos, como configurar o manejar.

La inconsistencia crea confusión. Un ejemplo típico de inconsistencia es reemplazar una palabra con un sinónimo en otro lugar de la interfaz. Por ejemplo, si decidiste llamar “Agendar” al proceso de organizar algo en cierto lugar de la interfaz, no le llames “Reservar” en otros lugares de la interfaz.

Otra confusión común es combinar formas de dirigirse al usuario. No te refieras al usuario en primera y segunda persona en la misma frase.

Don’t: Cambia tus preferencias en Mi cuenta
Do: Cambia tus preferencias en Tu cuenta

Una de las características significativas de la redacción UX efectiva es la claridad y la simplicidad. Para ser claro, necesitas retirar los términos técnicos y en su lugar, usar palabras y frases familiares, que se entiendan fáciles.

Es especialmente importante evitar los tecnicismos en los mensajes de error.

Don’t: Error del sistema (código #2234): Ha ocurrido un error de autenticación
Do: Error de ingreso: Ingresaste una contraseña incorrecta

Evita usar el tiempo futuro para describir la acción.

Don’t: El video ha sido descargado
Do: Video descargado

La voz pasiva hace que los lectores bostecen. Compara esta oración en ambas voces:

Don’t: El botón Buscar debería ser presionado cuando estés listo para buscar un elemento
Do: Presiona el botón de Búsqueda para buscar un artículo

Usa numerales en lugar de palabras para los números.

Don’t: Tienes dos llamadas perdidas
Do: Tienes 2 llamadas perdidas

Algunas veces puede resultar útil brindar información adicional o instrucciones complementarias para los usuarios. Pero muy a menudo esos detalles son presentados por adelantado y mucha información puede abrumarlos rápidamente.

Por eso debes revelar los detalles a medida que los necesitas. Usa un mecanismo de información progresiva para mostrar más detalles. En su forma más básica, este mecanismo puede ser implementado como un enlace tipo ‘Leer más’ hacia el contenido completo.

Evernote usa información progresiva para brindar más información sobre el beneficio.

Información progresiva es especialmente útil en interfaces móviles, donde los diseñadores tienen muy poco espacio para trabajar.

Imagen: Ranmotion

A los usuarios no les gustan las sorpresas. Odian cuando están esperando algo que termina ser otra cosa. Las personas deberían poder diferenciar rápidamente qué hace cada elemento.

Escoge las etiquetas que comunican claramente y diferencian qué hace el objeto.

Cuando etiquetes botones u otros elementos interactivos usa verbos como ‘Conectar’, ‘Enviar’, ‘Suscribirse’ en lugar de palabras imprecisas como ‘Ok’ o ‘Listo’.

Muchos diseñadores dicen que incluir sentido del humor en la UI hace que suene más humano. Pero al igual que con cualquier otro componente de UI, el humor debe ser diseñado.

Las personas tienden a leer muchas veces el texto en en tu interfaz, y lo que puede parecer gracioso al principio puede volverse irritante con el tiempo (especialmente si usas humor en los mensajes de error). Recuerda también que el humor en una cultura no necesariamente se traduce bien en otras culturas.

Los términos que usamos cuando describimos la interacción con una aplicación de escritorio no necesariamente aplican a las plataformas móviles. Por ejemplo, si diseñas una aplicación de iPhone, no podemos decir ‘clic’ cuando nos referimos a la acción. En ese caso debemos decir ‘tap’.

Las personas no usamos fechas cuando nos referimos al día antes del día de hoy. Decimos ‘ayer’. El mismo principio puede ser aplicado a las interfaces.

En lugar de dar una fecha, si ‘hoy’, ‘ayer’ o ‘mañana’. Y así evitas que los usuarios tengan que usar el calendario cada vez que quieran saber cuándo sucedió el evento. Pero recuerda que estos términos pueden resultar confusos o imprecisos si no consideras la ubicación local.

Los seres humanos somos criaturas extremadamente visuales. La habilidad de interpretar visualmente la información está instalada permanentemente en nuestros cerebros. En algún contexto, puede ser casi imposible decir algo en palabras. En ese momento es cuando las imágenes pueden apoyarnos y hacer que el texto sea comprensible. A continuación un ejemplo que ayuda a los usuarios a encontrar información específica.

Si no es obvio para los usuarios dónde pueden encontrar el código de barras, un texto conciso de ayuda próximo a los campos de texto puede ser muy útil.

Conclusión

Te sorprendería saber la cantidad de tiempo y esfuerzo que toma escribir textos efectivos para UI.

Pero créanme, vale la pena. Cada palabra en tu app es parte de una conversación con tus usuarios. Y es tu meta como diseñador hacer que esta conversación sea eficiente.

Sigue UX Planet en: Twitter| Facebook

Mao Solano

Written by

UX Writer. Words and smiles @ Scotiabank Digital Factory — CO.

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade