“Haz como que no está”

La publicidad digital, en un segundo plano


Formamos un equipo, pero es como si en realidad no lo fuéramos. Por un lado, aislados en nuestros vapores creativos, los que nos dedicamos a la publicidad. Por otro, obviando cualquier relación con el grupo anterior, los que trabajan en los medios de comunicación. Y ya, por último, que siempre nos olvidamos curiosamente de ellos, los lectores y potenciales consumidores. ¿Por qué digo esto? Porque sorprendentemente vi relegada a un segundo plano la idea del negocio en el XVI Congreso de Periodismo Digital. El futuro, que ya es presente, exige una convergencia que va más allá de la reflexión sobre el valor del contenido y el esfuerzo de un equipo de periodistas.

¿De dónde sale el dinero?

Del aire, obviamente no. La publicidad digital sigue teniendo mucho que decir en el nuevo entorno, pero con los últimos datos de Adblock creo que todos deberíamos empezar a revisar nuestro trabajo. Los que la creamos, porque debemos salir de nuestra comodidad y pelear a las centrales de medios la compra de nuevos formatos que aporten creativa e informativamente. Los que la alojan, porque ha cambiado ya el paradigma del consumo, desfasado y negativo para cualquier marca. ¿Podemos hacerlo solos? ¿Pueden pelearlo unidireccionalmente nuestros clientes? No. Sólo creando equipos transversales de marketing/publicidad y medios de comunicación se podrá dar un paso más. Nuevos laboratorios –temporales, incluso temáticos– que a medio y largo plazo desarrollen nuevos formatos más agradecidos para los lectores y las marcas.

Ojo, no hablo de “meter al enemigo en casa”. Los periodistas deben seguir haciendo su trabajo. Hablo de fomentar la colaboración con agencias y atraer nuevos inversores. Rediseñar, apostar por formatos móviles (ahí está el futuro). Seguir con la misma publicidad molesta e intrusiva es negativo para cualquier cabecera. Y de ahí, amigos, se saca parte del salario mensual de cada periodista de una redacción.

Reflexionar sobre el presente del periodismo digital, sobre la valentía de algunos redactores y sobre las nuevas propuestas de contenidos está muy bien, pero dejar en un segundo plano la idea del negocio es dar la espalda al crecimiento y que las oleadas del día a día borren cualquier progreso. Las nuevas ideas siempre surgen de equipos variados, abiertos, valientes.

Más información:

Jeff Jarvis: “Facebook y Google conocen mejor que nosotros a nuestros lectores”

Another Round of Web Redesigns Brought to You by ‘Viewability’


One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.