Brailling: una idea innovadora, desde Argentina para el mundo

Juan Manuel Jacinto mostrando el prototipo de la aplicación.

Un joven platense creó una aplicación para que personas ciegas puedan escribir mensajes de textos de manera rápida y privada mediante un sistema Braille en celulares. Juan Manuel Jacinto, de 22 años viajaba a Buenos Aires en micro y se le nubló la vista cuando le enviaba un mensaje a su novia. En ese momento se preguntó ¿Cómo hace un ciego para escribir mensajes de textos? Buscó en internet aplicaciones similares, no encontró ninguna y entonces creó Brailling.

El funcionamiento es sencillo. El panel de braille muestra seis círculos vacíos, distribuidos en dos columnas de tres círculos. Cada uno tiene su valor, el primero de la primera columna se llama A1, el segundo de la misma A2, y el tercero A3. Mientras que la segunda columna se llaman B1,B2 y B3. Se pueden hacer 64 combinaciones distintas.

El usuario puede tocar la pantalla — buscando la ubicación de los círculos- y su celular vibrará suavemente. Cuando el usuario toca uno de los círculos, el celular vibrará más fuerte. Se escribe letra por letra y se estima que tardaran medio segundo para poder escribir la letra que sigue.

El fin de Brailling es que personas ciegas, puedan ser incluidas en la sociedad tecnológica “donde se sienten bastante excluidos” dijo Juan Manuel y agregó que se siente muy contento ya que su idea puede ayudar a millones de personas en el mundo.

Lo acompañan en este proyecto su hermana María Paula, que es traductora, Fernando Suarez, programador y Osvaldo Morate, ex profesor de Juan Manuel. Para la realización de la App necesitan 500.000 pesos ; así solventan los contratos de un equipo de programadores durante 12 meses .

“El proyecto es uno de los 16 finalistas de Indiegogo”, contó Jacinto, recibido de técnico en diseño multimedial en 2015. “Indiegogo” es un servicio que ofrece a los creadores de una idea la posibilidad de levantar una página web con detalles, imágenes y vídeos de su proyecto, para convencer a posibles colaboradores a invertir dinero para lograr la realización del proyecto en cuestión.

Con respecto a su efectividad, el joven puso a prueba un prototipo de Brailling y lo usó con diferentes personas: Según una investigación, una persona no vidente tarda en escribir una palabra de cuatro caracteres 16 segundos, con la aplicación se llegó a un promedio de 8 segundos, y en uno de los casos, un usuario tardó solo cuatro segundos.

Por Ezequiel Movilio

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.