Design Sprint, la nueva metodología de Google que te permitirá conocer mejor a tu cliente digital.

unsplash.com

Son muchas las estrategias digitales exitosas de marcas, compañías y entidades en busca de obtener relevancia digital y por supuesto conversiones online como las ventas.

Para lograr ese éxito, antes de poner en marcha una estrategia, es importante tener bases solidas; no solo porque podrías perder dinero, sino que también podrías perder tiempo y esfuerzo, que sin lugar a dudas son aún más importantes al emprender un negocio.

El Design Sprint es el nuevo método que nos presenta Google Ventures (servicio de Google que apoya la innovación y promueve a empresas jóvenes o start-ups prometedoras de la industria tecnológica), el cual se lleva a cabo durante 5 días y te permitirá responder cuestiones críticas de un negocio a través del diseño, el prototipado y el testeo con los clientes.

Acá te contaré de forma rápida cuales son los pasos y conceptos que debes saber de esta metodología. La cual podrás llevar a cabo de forma fácil, para posteriormente crear estrategias digitales eficaces, dirigido a una audiencia especifica y logrando suplir las necesidades de esta.

  1. Define el reto:

¿Qué quiero construir?
¿A quién
le va a dirigir el servicio o producto?
¿Cómo lo vas a desarrollar?
¿Cuándo lo vas a desarrollar?
¿Cuánto va a costar?

2. Creación de Objective Key Results (OKRs)

Estos son básicamente los objetivos de tu negocio, empresa o servicio que quieres vender o dar a conocer. Es recomendable que sean mínimo 3 y máximo 5, deben ser claros y tangibles. Ejemplo:

  • Llegar a 1.000 personas en el primer mes.
  • Obtener 200 registros
  • Crecer en un 20%.

3. Criterios de éxito.

Con esto te plantearás metas de posibles campañas que lleves a cabo en tu negocio, pueden ser estacionales. Te ayudarán a plantearte los Key Results. Ejemplos:

  • Tiempos de respuesta
  • Ratio de conversión
  • Ventas
  • Fidelización o engagement
  • Referidos

4. Entender el mercado

Es importante que tengas conocimiento del mercado en el cual quieres trabajar, así sabrás llegar a la audiencia de manera efectiva. Este punto es tan fácil como tomarte un día para hacer un investigación en el buscador de Google.

La idea es que puedas obtener información sobre las características, cifras, influencias en el ámbito económico, social y/o cultural del país, ciudad o región en donde estará tu negocio.

5. Conocer tu competencia

Si bien las comparaciones no suelen ser amigables y pueden llegar a herir susceptibilidades, cuando inicias un negocio a nivel digital es importantísimo conocer que esta haciendo la competencia. Data relevante en donde puedas tomar lo positivo optimizarlo y generar un plus en tu servicio o producto.

Conocer quienes están en ranking de las búsquedas, cuales son las principales palabras claves para encontrar el servicio o producto que piensas ofrecer en tu negocio, monitorear como operan tales empresas y cual es la estructura de su contenido, entre otros datos.

En https://www.similarweb.com/ podrás encontrar información importante sobre las paginas webs que se encuentran posicionadas y que son empresas o negocios con una misión similar a la tuya.

6. User Persona

Debes hacer un arquetipo, un modelo que te ayudará a entender como será tu cliente ideal. Te será útil para tener una idea de cómo debe ser tu contenido y comprender las necesidades de tus clientes. Ejemplo:

  • Un nombre: Pedro Pérez
  • Una historia: es un joven estudiante nocturno de publicidad, trabaja de día para poder pagar sus estudios.
  • Una necesidad: necesita aprender ingles de forma rápida y sin tener que moverse de su casa.
  • Una razón por la cual esa necesidad es importante: si Pedro no obtiene un nivel de ingles medio no podrá graduarse de su pregrado de Publicidad.
Esta herramienta te será útil en este punto : Facebook [Audience Insights] (https://facebook.com/ads/audience_insights) podrás crear un arquetipo partiendo información geográfica, edad, genero y demás.

7. User Journey.

Son todas las interacciones que lleva a cabo tu cliente antes de cumplir sus necesidades.

  • Tiene una necesidad: aprender ingles.
  • Busca en Internet.
  • Observa quienes les están ofreciendo cursos online, toma referencias.
  • Decide cual suple sus necesidades.
  • Compra el curso.
Más información sobre User Journey o Buyer Persona aquí http://www.buyerpersona.com/

8. MVP (producto mínimamente viable)

Nos sirve para validar nuestros producto o servicio y recibir retroalimentación de nuestra audiencia. Ejemplo:

Siguiendo con el ejemplo de los cursos de ingles desde casa, una idea de MVP sería la realización de un vídeo demo con ilustraciones básicas, donde se mostrará cómo los usuarios aprenderán ingles de forma rápida y lo mejor de todo desde tu casa. Le garantizarás al cliente que sus necesidades se suplirán con los servicios y producto que le brindas.

Este vídeo se publicará en las principales plataformas digitales de tu negocio (pagina web, redes sociales, blog). Finalmente deberás escuchar a los usuarios, obtener un feedback que te permita mejorar tu producto o servicio.

unsplash.com

Siguiendo los pasos de Design Sprint tendrás un panorama claro y sólido para emprender tu idea de negocio online. Recuerda que esto es solo el inicio, y que todo dependerá de las estrategias que plantees; escogiendo los canales ideales y el contenido adecuado, siempre generando un valor agregado, que el enfoque no sea solo el objetivo final, sino que conlleve un camino de trabajo y calidad.