andén (2020), el último tren partiendo de CIAN

Por: Henry Salas

CIAN es una banda punk que hace música experimental.

Primero lo segundo, hace música experimental con bases en sonidos sintéticos, acústicos y repeticiones (loops) que generan capas armónicas que les permiten viajar a diversos sitios musicales. Segundo lo primero, son punk porque su música solo la puedes conseguir comprándola directamente con ellxs o escuchando y pagando un mínimo (o más) a través de su página en la plataforma Bandcamp.

Image for post
Image for post

¿Por qué esto los hace punk? CIAN no solo visita lugares de libertad a través de su sonido, sino que con esta decisión de mantenerse alejadxs de las plataformas de streaming, lanzan una crítica directa y sin tapujos al maltrato que estas ejercen sobre los artistas, sobre todo artistas independientes.

Por esto, sumado a su determinación por publicar discos y no sencillos, escuchar a esta banda tiene su lado contestatario y anti-sistema. Es muy raro hoy en día encontrar proyectos que se nieguen a seguir las que parecen ser nuevas reglas para mantenerse fieles a sus valores.

Hablando de andén, su último LP, nuestros oídos se encuentran frente a un trabajo con finas terminaciones y diseño sonoro adictivo. Si existen sonidos que se pueden saborear, los puedes encontrar en estos ocho tracks que tanto Liz Ruvalcaba (voz, efectos) y Eliud Ernandes (bajo, efectos) armaron cuidadosamente para regalarnos una especie de fantasía de viaje.

Sonidos propios de una terminal de tren, diversos elementos incidentales te permiten, desde los primeros segundos, olvidarte que te encuentras recluido en la realidad. Te sugieren darte la oportunidad de flotar entre tesituras y tomar la línea que te lleve a otra estación, a otro lugar.

Es un disco que requiere confianza del escucha, requiere atención, requiere sentimiento. Son canciones que no se desvanecen una vez que las escuchas. Son canciones que se quedan, son canciones que te retan a volver darle play. Y eso es algo muy difícil de lograr. Está demás decir que recomiendo encarecidamente escuchar estas canciones con audífonos bien puestos, a modo de maletas de viajerx. De no hacerlo, se perderían de gran parte del gozo que es escuchar este disco.

Días como los que transitamos requieren de bálsamos que nos permitan excusarnos por instantes de la realidad, para reencontrarnos y regresar con nuevos bríos. Yo he encontrado este bálsamo en andén y lo comparto con todxs ustedes. Y por favor, si les gusta lo que escuchan, no sólo le den play, aprovechen para pintarle el dedo al sistema al comprarlo también. Pueden hacerlo aquí.

Image for post
Image for post

Agencia de Booking & Management para artistas independientes.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store