Este contenido fue realizado durante el Mediatón #EnResistencia de Chicas Poderosas Argentina, donde 100 mujeres que trabajan en medios se reunieron para crear proyectos colaborativos multimedia, con el apoyo de Google News Initiative. Para ver los otros 12 proyectos creados en la Mediatón, visita este link: http://bit.ly/historiasenresistencia

La violencia digital existe y es una de las principales problemáticas que afrontan no sólo les jóvenes sino todas las comunidades virtuales que interactúan en Internet. Esta violencia implica cualquier tipo de daño, insulto o maltrato que un grupo de personas o individuos realicen contra otra persona, mediante el uso de plataformas virtuales.


Por Iara Mossayebeh

Ir a bailar y pasarla bien es todo lo que queremos, pero es importante discutir a dónde estamos yendo y qué pasa puertas adentro. Las dinámicas de los típicos boliches son conocidas: en general antes de ir hablás con un pública, el pibe “facha, piola y lindo” que también es la cara del lugar, y el encargado de conseguirle cosas “a las minitas” para que vayan. Sabe conversar en un tono informal y desinteresado, pero mientras más pibas meta, a cualquier costo, más comisión cobra. Pide fotos de tus amigas para ver si son suficientemente lindas para…


Por Cinthia Giselle Dalama

Nunca tuve tantas amigas como ahora. Tampoco tuve un grupo de pertenencia ni un espacio donde compartir cuando era más chica. Siempre me moví en círculos de una o dos personas y un poco hateaba a las chicas que tenían grupo de amigas en el colegio: me parecían todas iguales, como si quisieran copiarse entre ellas.

Supongo que un poco tenía que ver mi entorno y la época: había muchos prejuicios con respecto a la amistad entre mujeres y parecía que con los varones tampoco podía ser amiga porque con ellos sólo se buscaba formar pareja…


Por Lucrecia Raimondi

De a poco el hall de entrada de la sede de Tribunales en Paraguay 1536 se llenó de mates, pelos teñidos, abrazos y contención. Cuerpas que fueron a apoyar un momento que fue histórico: la Justicia ordenó dejar en la cárcel a quien las abusó durante años ellas siendo adolescentes. La ansiedad y los nervios aumentaban a la par de que llegaban las más de cincuenta personas que asistieron a la última audiencia de debate. El Tribunal se mostró expeditivo: la exposición del veredicto no demoró más de 15 minutos. Las pibas prestaban atención a cada artículo y palabra que decía el presidente del TOC 25, Rodolfo Goerner, agarradas de la mano, conteniendo las lágrimas.

Este Tribunal resolvió condenar a Cristian Aldana, ex cantante de la banda alterna El Otro Yo, por mayoría, sin unanimidad, a 22 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, con cuatro de las siete denunciantes, y por las otras tres dictó la absolución en el delito de corrupción de menores (no contempló el abuso sexual). La jueza Ana Dieta de Herrero consideró que debía cumplir la pena de 35 años y votó en contra de la prescripción y la absolución. …


Por Lucrecia Raimondi

De a poco el hall de entrada de la sede de Tribunales en Paraguay 1536 se llenó de mates, pelos teñidos, abrazos y contención. Cuerpas que fueron a apoyar un momento que fue histórico: la Justicia ordenó dejar en la cárcel a quien las abusó durante años ellas siendo adolescentes. La ansiedad y los nervios aumentaban a la par de que llegaban las más de cincuenta personas que asistieron a la última audiencia de debate. El Tribunal se mostró expeditivo: la exposición del veredicto no demoró más de 15 minutos. …


Por Cinthia Giselle Dalama

Abro la compu y pienso. Pienso qué palabras pueden ser lo suficientemente impactantes para poder explicar cómo me siento hoy. Me resuena una conversación entre varones de mi trabajo: “Pero esa estaba fumando y no quería apagar el cigarrillo e hizo alto quilombo”. Lo escuché y no dije nada. Porque la última vez que me defendí de comentarios lesboodiantes quedé como una exagerada y me dejaron hablando sola.

Pienso como si estuviera haciendo una campaña de concientización. Tengo la cabeza seteada y me pesa a veces, sobre todo en un momento como hoy.

Pienso en lo…


Por Teresita Garabana

Como muchas treintañeras de clase media, recuerdo que mi mamá me ponía vestiditos con punto smock, sobre todo para ir a los cumpleaños. Para esas ocasiones también estaban reservadas las cancanes blancas, finitas y suaves, y las chatitas de charol.

Foto: Agostina Cincotta

Del resto de mi ropa de aquella época no recuerdo demasiado: mi mamá me tejía la mayoría de los suéters, debajo de los cuales habría alguna remera genérica, probablemente comprada en el supermercado o alguna de esas grandes tiendas en las que también se venden sábanas, toallones, pijamas y cosas de bazar. …


Por Martina Freier

Desde que soy muy chica tengo metida en la cabeza la idea de que el himen es el regulador de nuestra virginidad, en mi adolescencia solíamos decir “ya no tiene himen” cuando alguna había iniciado su actividad sexual o “uff, que me rompa el himen” cuando había un sujeto descomunalmente hermoso. Obviamente siempre desde un lugar patriarcal y heteronormativo.

Foto: Miss Complejo

Voy a contar dos datos para entender hace cuanto arrastramos esta creencia. El primero es de hace 3000 años: la palabra himen proviene de Himeneo, el dios griego de las ceremonias matrimoniales, quien debía acudir a todas las…


Por Luciana Vartabedian

Me acostumbré a ver denuncias por maltrato laboral en la tele, a escucharlas en la radio, a leerlas en los diarios. La historia casi siempre es la misma: hombres que ostentan poder y lo ejercen sobre las mujeres en sus trabajos y nunca reciben una condena. Muchas veces los casos ni siquiera ingresan al circuito judicial. Muchas veces, las mujeres no reconocemos que estamos siendo sometidas a estas situaciones por pura desinformación. …


Por Cinthia Giselle Dalama

Nadie gusta de mí. O al menos es lo que pienso cuando me doy cuenta que no logro formar lazos afectivos con ninguna persona. Termino echándole la culpa a mi gordura y a mi cuerpo. Mil veces hablé con varones que conocí en Tinder, Happn, OkCupid y cuando vieron mi Instagram dejaron de hablarme. A nadie le gusta una gorda que está orgullosa de serlo y además lucha en contra de los estereotipos.

Foto: Ana Harff

Ya sé, tengo razón. Me da paja contarles a otros y que traten de justificar y discutirme por qué no es así, porque…

Beba

Feminismo de Internet

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store