>>Fuente: Ecografía transvaginal: 5 cosas que debes saber Encontra en: La revista para madres Somos Mamás

El ecógrafo es un aparato utilizado por los médicos para poder visualizar tus órganos internos mediante ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan en los órganos creando imágenes de sus estructuras. La ecografía transvaginal es un tipo de imagen pélvica que se utiliza para ver los órganos reproductores como el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina.

¿Qué es una ecografía transvaginal?

“Transvaginal” significa “a través de la vagina”. Este procedimiento implica el uso de un traductor de ultrasonido que accede por el cuello del útero en lugar de la simple aplicación del aparato en el exterior de la pelvis, como se hace en una ecografía regular cuando estas embarazada.

¿Cuándo debes realizarte una ecografía transvaginal?

Hay muchas razones por las cuales tú medico tomo la decisión de realizar una que una ecografía transvaginal, las más comunes son:

  • un examen físico anormal
  • para comprobar si hay fibromas o quistes
  • sangrado vaginal anormal
  • dolor pélvico
  • un embarazo ectópico
  • esterilidad

El médico también podría recomendar una ecografía transvaginal durante el embarazo para:

  • controlar los latidos del corazón del bebé
  • observar el cuello uterino
  • examinar la placenta o
  • diagnosticar un posible aborto involuntario

¿Cómo prepararte para una ecografía transvaginal?

En una ecografía transvaginal debes despojarte de toda tu ropa y colocarte una bata desechable antes de iniciar el procedimiento. Según el motivo de tu examen el doctor te pedirá que tengas la vejiga vacía o parcialmente llena. Cuando la vejiga está llena, levanta los intestinos y permite una visión más clara de tus órganos pélvicos. Puede que tengas que realizarte este procedimiento durante tu periodo, y si estás utilizando un tampón, tendrás que sacarlo antes de la ecografía.

¿Qué sucedes en tu cuerpo durante una ecografía transvaginal?

Se te pedirá que te recuestes sobre la camilla y coloques tus pies en los estribos. El traductor del ultrasonido será recubierto con gel lubricante y posteriormente será insertado en tu vagina. Puede que al ingresar el traductor en tu vagina sientas algo de presión, similar a la que sientes cuando te introducen el especulo, las ondas sonoras rebotan en los órganos internos y transmiten imágenes del interior de la pelvis a un monitor. El médico colocará la varita dentro de ti con el fin de obtener una imagen completa de tus órganos. No hay riesgos asociados con una ecografía transvaginal. Solo puedes sentir una ligera molestia.

¿Qué resultados muestran la ecografía transvaginal?

Una ecografía transvaginal puede ayudar a diagnosticar varias condiciones, incluyendo cánceres de los órganos reproductivos, quistes y fibromas, infecciones, abortos involuntarios, placenta previa y defectos fetales de nacimiento. Como puedes ver, una ecografía transvaginal es un examen completamente seguro que puede ayudar a detectar enfermedades y problemas, tanto si estás embarazada como si no lo estás. Solo debes estar relajada y confiar en tu medico, el decide y hace lo que es mejor para controlar tu salud. 
 via https://www.somosmamas.com.ar/mujeres/ecografia-transvaginal-5-cosas-debes-saber/

Like what you read? Give Somos Mamas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.