La falacia del socialismo nórdico — Por Rafael Pérez Negri

Los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia) son los más desarrollados del mundo, con un índice de pobreza casi nulo y los niveles más altos de educación, salud y calidad de vida del planeta. En relación a esto, muchos son los que atribuyen el colosal crecimiento y progreso de estos países al socialismo. Pero ¿realmente son los países nórdicos socialistas?
El modelo de bienestar nórdico o escandinavo, es un término utilizado específicamente para describir al modelo económico de estos países cuyos destacamentos en educación, economía, salud, ingresos per cápita y calidad de vida, hacen de los mismos un modelo a seguir creando gran estabilidad y bienestar socioeconómico.
Pero muchos sectores, como la progresía y la centroizquierda, especialmente la europea, sostienen que el éxito del “modelo de bienestar escandinavo se debe a la implementación del socialismo”. Esta es una falacia con dos orígenes. El primero es estrategia política, ya que al tildar de socialistas a estos países, de alguna forma se evitan comparaciones con el resto de países europeos, y por otra parte, su fin es enaltecer y profetizar al socialismo teniendo a los escandinavos como modelos socialistas. En cuanto al segundo, es consecuencia directa de las masas ignorantes con la errónea idea de que el socialismo es una fuente inagotable de servicios gratuitos.
Ambos orígenes se reconectan en un hilo propagandístico a fin de lavar la imagen al concepto de socialismo como un simplificación/confusión entre al asumir que socialismo es tener servicios públicos “gratuitos” y distributivos.
Si bien, estos países tienen impuestos extremadamente altos y un enorme gasto público, hay que entender que este “Estado de bienestar”, tan anhelado por la progresía y la centroizquierda europea es consecuencia de un liberalismo económico a nivel de empresas brutal, no de una ideología casi obsoleta que, a la postre, es mal interpretada por la mayoría de sus militantes. Es más, lo que dejó en la cima del mundo a estos países fue consecuencia de una reducción del estatismo y un aumento de la liberalización del mercado.
Si existe una tasa tan alta de impuestos y un desarrollo como el de los escandinavos, es a causa de que los salarios son suficientemente altos y jugosos para que a la población no le importe pagar cifras altas, ya que casi no se ven afectados por ello e incluso con un impuesto del 60%, se mantengan entre los habitantes con mayores ingresos per cápita del mundo.
Sostener que los países nórdicos son socialistas es una falacia, ya que sería casi imposible alcanzar en tan poco tiempo el desarrollo y la posición en la que hoy están los países nórdicos. Como prueba de ello, estas son las palabras de Lars Lokke Rasmussen, Primer Ministro de Dinamarca: “Sé que algunas personas en los Estados Unidos asocian al modelo nórdico con una suerte de socialismo; por lo tanto, me gustaría dejar una cosa clara: Dinamarca está lejos de ser una economía socialista planificada. Dinamarca es una economía de mercado”, indicó.
“El modelo nórdico implica un amplio Estado de Bienestar que provee un alto nivel de seguridad a sus ciudadanos, pero también implica una economía de mercado exitosa con mucha libertad para perseguir tus sueños y vivir como tú deseas” agregó.
Los países nórdicos se pueden permitir el Estado de bienestar que tienen porque tienen un sector privado muy fuerte y cuentas públicas extremadamente saneadas.
En efecto, la clave del éxito de los países nórdicos no son los altos impuestos, ni el alto gasto público, sino que es consecuencia de la libertad económica que tienen estos países, de la libertad de cuentas que tienen y el gasto público eficiente que realizan.
Referencias:
http://www.miseshispano.org/2018/07/afrontadlo-los-paises-nordicos-no-son-socialistas/
https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407371823_579981.html
https://mises.org/es/wire/afrontadlo-los-pa%C3%ADses-n%C3%B3rdicos-no-son-socialistas
