¿Cómo postular a Fintual?

Hemos recibido más de mil postulaciones para trabajar con nosotros. Y si bien nos tomamos muy en serio las contrataciones y a las personas, no siempre podemos responder a todos. Este post es para que postulen y sepan cómo son las personas que buscamos.

Pedro Pineda
Jul 16 · 6 min read

El otro día publiqué una oferta de trabajo en Linkedin y en cuatro días la vieron más de 100,000 personas.

- Pedro, me han llegado como 200 CVs al mail ¿lo puedes borrar por favor?
- Chuta, sorry, voy a editarlo y poner un link donde puedan postular, mejor.

Generó hasta comentarios sobre cómo estaba escrito. Y tienen razón, no era un aviso perfecto (era un post en mi Linkedin personal nomás).

Todo esto lo hicieron público, postearon en mi linkedin, por lo tanto no consideré necesario tapar los nombres.

Y otros que se fueron más en la filosófica.

¿No será mucho a lo mejor?

La cosa es que además de los 200 CVs que recibimos por mail, llegaron otros 100 al link que puse, con una pregunta adicional.

Leí todas las respuestas y estaba escribiéndoles un feedback a cada una cuando pensé que sería mejor publicarlo. Así en el futuro las personas que postulen lo puedan hacer mejor. O de frentón no postulen si ven que no hacemos match.

Pero antes de eso, déjenme contarles cómo y qué es lo que buscamos en las personas.

Steve

Por lo general publicamos nuestros anuncios en fintual.com/steve y la gente tiene que escribir a steve@fintual.com

¿Por qué /steve? Porque cuando creé la URL me dio lata ponerle /jobs y encontré más chistoso ponerle steve, por Steve Jobs.

Es súper fome ja.

Y el 80% de los mails que recibimos no cacha (no tienen porqué) y nos escribe así:

Inteligente y simpática

Si eres una persona inteligente y simpática, partiste bien.

Si eres súper inteligente pero intragable: sorry, preferimos perdernos tus talentos.

Si eres mega simpática pero tonta: tampoco. Quizá podamos ser amigos, pero imposible trabajar juntos.

En Fintual trabaja sólo gente inteligente y simpática. La única excepción puede que sea yo.

Estudios (?)

Nos da lo mismo qué estudiaste, o incluso si estudiaste.

Si miras fintual.com/equipo puede que no me creas lo que digo, porque la mayoría parecen y son capos. Pero créeme ¿empezaste a programar a los 14 pero nunca fuiste a la U o a un centro de formación técnica? A nadie le importa… siempre y cuando seas simpático(a) e inteligente.

El proceso

El número y tipo de entrevistas varía según el cargo al que postulas, pero usualmente tendrás una con al menos uno de los founders. Los devs por ejemplo hacen un primer código (a menos que alguien nos lo recomiende), pasan a entrevista de 15 min por videoconferencia y luego a una técnica de 75 min también remota.

Sea cual sea el proceso que te toque, si pasas todas las etapas llegarás a la entrevista final con toda la oficina para saber si nos caes y te caemos bien.

Fintual entero se detiene 15 min por ti.

Empiezas presentando de 3 a 5 min lo que quieras y después te hacemos preguntas de ti. Tú también nos puedes hacer preguntas, de hecho nos fijamos harto en eso (los mejores candidatos suelen hacer las mejores preguntas) y si vas a trabajar años con nosotros (esperamos) lo normal es que quieras despejar tus dudas antes de decidirte.

Tip: Nos da lo mismo lo que presentes.

Sebastián habló de jiujitsu, Matías de astronomía y de la teoría de la relatividad (exageró ahí) y Juan de cómo programó un riego automático en los maceteros de su casa, porque se le morían las plantas. Valentin fue el último en entrar a Fintual e hizo una presentación tan tan tan buena que le pedimos por favor que la grabara.

Como puedes ver, da lo mismo el contenido y 3 minutos pueden ser suficientes para que te pidamos de rodillas que trabajes con nosotros.

(Saber presentar es algo que queremos de todos quienes trabajan en Fintual. Pasa que a veces nos invitan a dar charlas y la idea es que cualquiera pueda ir).

Tip 2: yo siempre pregunto qué es lo más bacán que has logrado en tu vida.

Decisión a lo Jeff Bezos

La entrevista grupal la pasa el 50% de las personas. Es terrible. Porque si llegaste hasta ahí significa que creemos que eres muy talentosa, pero a lo mejor no somos la mejor empresa para ti.

La decisión la tomamos por unanimidad y nos ha pasado que candidatos buenos y simpáticos no han quedado porque una o dos personas no estaban 100% convencidas.

Las tres cosas que pensamos al votar las copiamos de Jeff Bezos.

  1. Eres una persona que admiramos o que creemos que podemos llegar a admirar.
  2. Eres una persona que está subiendo la vara. La idea es que algunos piensen “menos mal ya estoy dentro, porque a este nivel no habría podido entrar”.
  3. Tienes algo raro. Algo especial, que pueda ser divertido de conocer en alguna conversación fuera de la oficina.

Por eso es que en el link del anuncio con el que empieza este post, puse “Cuéntanos algo especial de ti”

Veamos esas respuestas y cómo las evaluamos.

Dicen que los colorines se van a extinguir

En Fintual el CV no pesa tanto como en otras empresas.

Y nos fijamos más en cómo las personas se expresan o escriben.

Las que más nos gustaron en esta postulación y que probablemente estén entre las que entrevistemos, son éstas:

Puse en naranjo a uno que me hizo reír. Entendió cómo es Fintual y corrió el riesgo de hacer un chiste en una postulación. No sólo eso, además se metió en la página, nos estudió y encontró algo en común con uno de nosotros y lo usó.

También hay dos personas con discapacidad postulando. Siempre he pensado que estamos en deuda en eso. Una empresa debiera intentar reflejar la realidad nacional, si lo que necesita es entenderla y servirla.

Por otro lado dejamos fuera, algunas veces incluso antes de mirar sus CVs (que nos disculpen, pero con 300 candidatos no podemos analizarlos bien a todos) a quienes respondieron “Cuéntanos algo especial de ti” así,:

Estas respuestas no nos permiten ver lo especial que eres

Edad

Quiero hacer una mención especial a dos personas que se sentían viejas:

La persona más vieja que ha trabajado en Fintual se llama Nibaldo y acaba de jubilar. Tiene 65.

Uno de nuestros advisors está a punto de cumplir 60 y cada vez que alguien nos pregunta si la edad es un impedimento para trabajar en Fintual, nos acordamos de él y decimos: “¡ojalá él quisiera trabajar con nosotros!”.

En serio

En Fintual siempre nos hemos tomado muy en serio las contrataciones (así buscamos un diseñador) y a las personas.

Y parte importante de mi pega (charla sobre cuál es el trabajo de un CEO) es atraer a los y las mejores.

Si te interesa trabajar con nosotros, por favor revisa in.fintual.com y postula en este link o escríbenos a ya sabes qué mail :)

Fintual administra el dinero de personas que quieren invertir bien. Es la única empresa fintech regulada en Chile y la única startup chilena en Y Combinator. Fintual es una Administradora General de Fondos, sociedad anónima especial supervisada y regulada en Chile por la Comisión para el Mercado Financiero.

Pedro Pineda

Written by

Co-founder, CEO Fintual

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade