CRECIENDO AL RITMO DEL PETROLEO…

Como se aprecia, la línea amarilla es la única que asciende. Esa línea corresponde a Panamá. Es el único país del vecindario que ha aumentado año tras año el PIB Per cápita. La línea celeste queda interrumpida en 2.013. Corresponde a Venezuela y el Banco Mundial no tiene datos del PIB en los últimos años.

Las otras cuatro líneas continuas corresponden a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador y si vemos el comportamiento del PIB Per cápita en estos cuatro países, podemos descubrir que es similar al movimiento de la línea punteada, que corresponde al precio promedio del galón de petróleo WTI. Es un movimiento de baja, sube y baja que inicia con US 108.41 en 2.008 y termina en US 49.20 en 2.015

Y por qué solo Panamá crece?

Revisando las cifras de Datosmacro, el aporte del petróleo en las exportaciones del 2.015 nos muestran que Panamá no exportó petróleo y el contraste más fuerte se aprecia en Venezuela en donde el petróleo correspondió al 96% del total de exportaciones seguido por Colombia con un 70% de participación.

Interesante resulta Brasil con solo un 6% de participación del petróleo dentro de su amplísimo portafolio de productos y servicios exportables.

Y uno entonces se pregunta: Qué tanto aportan las exportaciones al crecimiento de un país? Qué porcentaje del PIB logran los países desarrollados con sus exportaciones de todo tipo de productos y servicios?

Las exportaciones de Holanda aportaron el 75,35% del Producto Interno Bruto en 2.015. Por otro lado, las exportaciones de Estados Unidos representaron solo el 8,39% de su PIB. Esto indica que el alto consumo interno de Estados Unidos hala más a la economía que sus exportaciones. En un país más cerca de nuestro vecindario como México, las exportaciones aportaron el 33.28% al PIB el año pasado.

Colombia y sus vecinos no tienen un gran consumo interno, así que el aporte de las exportaciones al PIB resulta de gran importancia y para el crecimiento de los países, se esperaría que las exportaciones aumentaran año tras año.

Veamos…

Según Datosmacro.com, en Colombia el aporte de las exportaciones al PIB es muy similar al de Venezuela (14.5% y 14.65%).

Ecuador se destaca con el aporte de sus exportaciones al PIB y encontramos nuevamente un caso de más consumo interno que participación de exportaciones en el PIB de Brasil.

Más allá del aporte de las exportaciones al PIB de cada país, la variación del 2.015 frente al 2.014 en cuanto a exportaciones, muestra que solo tres países lograron aumentar sus exportaciones y Colombia nuevamente se encuentra en una situación poco favorable detrás de Venezuela.

Si sabemos que el petróleo aportó el 70% a las exportaciones de Colombia el año pasado, el descenso del precio del barril WTI explica claramente la variación negativa de 22.01% en las exportaciones de Colombia.

Es clara la dependencia de Colombia frente al petróleo y cómo esto afectó las cifras del 2.015, pero estaremos mejorando? Tendríamos antes una mayor dependencia?

Veamos hacia atrás…

Respuesta: No estamos mejorando. Según las cifras del Dane y Fedesarrollo, hay dos saltos muy fuertes del 2.010 al 2.011 y del 2.014 al 2.015. Por qué? Qué ha pasado con los otros sectores productivos? La culpa será de los chinos?

Esta historia continuará…

Sonia Ardila

@soniaardila1

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.