Mi red de amigos en facebook. La historia detrás de un grafo…

Tengo 349 amigos en facebook, unos más cercanos que otros. Pero cómo poder ver esos 349 puntos? Qué forma podría tener mi red de amigos?

La red es una forma de visualización de datos muy poderosa e implica un paso a paso para llegar al output final. Entonces instalé el plugin Lost Circles en Chrome, Python 3.5 y Gephi 0.9.1.

Con todo esto listo, esperaba ver la gran imagen de la red. Algo así:

También esperaba ver flechas pero aprendí que la red de amigos es una red indirecta porque los vinculos no tienen una dirección, es decir, la relación no va únicamente de un lado a otro. Por eso las relaciones en la red de amigos no tienen flechas, solo nodos y lineas conectoras como la gráfica del lado izquierdo.

Con esta idea clara, esperaba ver nodos con lineas conectadas a diferentes puntos formando una red, pero me sorprendió que empezó a aparecer ante mis ojos, no una gran red sino todo lo contrario, una gran cantidad de puntos sueltos flotando solos, aislados.

En Gephi usé la función Modularity (modularidad), que es una medida de la estructura de la red ó del grafo, para ver cómo están relacionados los nodos de mi red y cuáles son esos vecindarios entre un nodo y otro.

El nodo principal lo lidera mi esposo Jorge Eduardo, ya que el círculo en donde aparece, es el círculo más grande. Jorge Eduardo no usa facebook hace más de cinco años. Perdió la clave y nunca la recuperó. Tiene amigos que compartimos en común y el vínculo principal a través de él, es su familia, en segundo lugar sus amigos de colegio y universidad y también se ve una conexión con el segundo nodo (arriba a la izquierda) y unas pocas conexiones con algo al lado derecho que no tenía un gran nodo protagonista pero si muchas líneas conectoras.

El segundo nodo lo protagoniza Natalia Rojas, hija de una gran amiga de mi familia, en donde descubrí que aparecía mi hermano (Hugo Ardila) como colgando de esa red. Curioso que mi hermano no aparezca en el nodo de familia. De hecho, en el nodo de familia están tios y primos de mi esposo pero yo no tengo a ningún familiar. Dos tias que son amigas en facebook, son dos puntos aislados. Ahh, pero descubrí que tengo a un primo en facebook! aunque también es un punto aislado… y bueno, es un primo en segundo grado. Pero tengo un primo en facebook!

Bueno, en un nodo o en otro, por supuesto que estoy conectada con mi gran hermano!

Y en el tercer nodo no se destaca ninguna persona en particular porque sus integrantes están tan conectados entre sí que realmente forman una red.

No sabía qué era ese tercer grupo porque no se veía nodo principal, solo una mancha gris a la derecha, que al hacerle zoom me dió una gran alegría.

Los nombres son los de mis amigos del colegio, muchos de ellos compañeros desde primero de primaria. Qué emoción tan grande!

Y ahora, más de 30 años después, estamos conectados!

Y en esa verdadera red super conectada, observando bien descubrí que hay una persona con más conexiones que los demás. Se trata de Olga Lucía Orozco, amiguita desde primero, con quien me tomo un café cada año en Medellín y nos reimos y nos reimos.

Y además de estos tres nodos en donde apareció una gran red, los demás puntos están flotando solos y son personas con las que comparto fotos, artículos, opiniones, pero… sin red.

Se acabó la historia. Chao amigos de facebook y de no facebook!

Sonia Ardila

@soniaardila1

@datelligence