Por qué se muere la gente de cáncer en Colombia?
Explorando la data pública

En el heat map (mapa de calor), se aprecia una mayor mortalidad hacia el color rojo y una menor mortalidad hacia el blanco, pasando por los tonos azules. Llama la atención la alta tasa de mortalidad en departamentos como Risaralda, Quindio y Valle del Cauca en contraste con la baja mortalidad en Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía.

Si relacionamos el PIB per cápita de los departamentos con los muertos por cáncer (muertos por cada 100.000 habitantes), se esperaría ver una correlación negativa en donde a mayor pib percápita, menos muertes y resulta que se encuentra uno esto…

una correlación positiva en donde a mayor PIB Percápita, más muertes por cáncer.

Entonces si nos enfocamos únicamente en los siete departamentos con más muertes y en los siete departamentos con menos muertes por cáncer, encontramos esto:

Además de Meta, departamento con alto PIB per cápita debido a las regalias, Antioquia y Valle generan más ingresos… y también más muertes por cáncer.

Los siete departamentos con menor PIB percápita presentan menos casos mortales por cáncer.

Influirá la vida moderna y la comida procesada en la mortalidad por cáncer? ó se tratará de ausencia de información y falta de una clasificación detallada de la causa de muerte en estos departamentos?

Así es cómo explorando la data descubrimos situaciones insospechadas, respondemos preguntas y nos formulamos nuevas preguntas que nos lleven a descubrir realidades.

Sonia Ardila
@soniaardila1

Datos tomados de: Instituto Nacional de Cancerología.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.