Qué hay detrás de las cifras de ventas de carros y motos en Colombia?

Cuando vemos las cifras de ventas de carros y motos en Colombia mes a mes desde diciembre de 2.015 a abril de 2.017, ninguna de las gráficas es alentadora. Según la información de Andi y Fenalco, claramente las dos categorías tuvieron un buen diciembre en el 2.016 pero el comportamiento general no es de crecimiento.

En estos 17 meses, qué tanto ha afectado el desempleo en el comportamiento de las ventas en la industria automotriz?

Con los datos del Banco de La República podemos ver que al aumentar el desempleo se disminuyen las ventas en las dos categorías aunque el impacto negativo ha sido mayor en la venta de carros.

Si el desempleo afecta las ventas de estas categorías, entonces con una tasa de desempleo de 8,9% en abril, las cifras de ventas en carros tendría que haber estado sobre las 20.000 unidades (Agosto 2.016)pero las ventas fueron de 17.082. Y en motos con un desempleo de 9% se han vendido en el pasado, cerca de 49.000 unidades pero en abril de este año se vendieron 34.514

Así que aunque el desempleo afecta las ventas parece no darnos una explicación contundente respecto al descenso de los últimos 17 meses.

Las ventas podrían moverse más al ritmo de la inflación, entonces con las cifras de variación del IPC del Dane vemos que a medida que aumenta el costo de vida las ventas en las dos categorías disminuyen pero nuevamente se aprecia que el impacto se siente más en los carros.

Así como hay correlaciones negativas obvias, también hay correlaciones positivas obvias como la relación con el indice de confianza del consumidor de Fedesarrollo.

Aquí el único mes con un valor positivo es diciembre de 2.015 con un indice de 1.1% y efectivamente si la confianza aumenta las ventas suben pero la relación es mucho más fuerte en los carros que en las motos. Curioso. Al ser las motos productos más económicos que los carros (en general), se podría pensar que el aumento en la confianza debería impactar más las ventas de las motos.

Y si miramos el crecimiento del PIB del país que se reporta trimestralmente encontramos que…

nuevamente la categoría que se impacta más en ventas con las variaciones del PIB, es carros. Entonces para ver esta relación más claramente, aquí está la variación anual del PIB desde el año 2.008

Vemos que del 2.008 al 2.016 el impacto de la variación del PIB ha sido diferente en las dos categorías. En carros, a medida que aumenta el PIB, se venden más carros, pero en motos la correlación es negativa y a medida que ha aumentado el PIB, las ventas de motos han disminuido.

La variación del PIB nos indica el ritmo de crecimiento del país pero no necesariamente el impacto en cada uno de sus habitantes. Para ver ese impacto tenemos el PIB Per cápita…

Ratificamos la correlación positiva en la categoría carros lo que significa que a mayor PIB Per cápita, más ventas. Y también ratificamos la correlación negativa en la categoría motos en donde a mayor PIB Per cápita, se venden menos motos.

Si mayor PIB Per cápita significa mayor calidad de vida en una población, no tiene mucha lógica que a mayor ingreso por cada habitante, los compradores potenciales de motos estén comprando menos estos vehículos.

Será que el beneficio del crecimiento de la economía no llega a todos los colombianos de la misma manera y ha empeorado la distribución del ingreso? Ó será que con mejor calidad de vida los colombianos dejan de buscar moto y se pasan al carro?

Según cifras de Fenalco, en el 2.016 el 39% de las motos vendidas correspondieron a motos entre 111 a 135 cc y un 28% a motos de hasta 110 cc.

Con Bajaj como líder en el 2.016 con motos de 135 cc de menos de $ 6'000.000, la opción de reemplazar una moto de menos de 10 millones de pesos por un carro económico de aproximadamente 30 millones, no tendría mucho sentido.

Podríamos pensar entonces que hemos empeorado en la distribución del ingreso?