Ellas: las computadoras de la NASA

Los avances científicos y tecnológicos nos han llevado hasta este preciso instante. En pleno siglo XXI vivimos más y mejor, las vacunas, fármacos, técnicas quirúrgicas, prótesis inteligentes, junto con la comunicación por satélite han supuesto una gran salto para nuestra especie.

Los satélites orbitan alrededor de la Tierra y otros planetas ofreciéndonos información sobre el universo y facilitando las comunicaciones y el transporte.

Sin embargo, estos ingenios espaciales no han estado siempre ahí. De todos es conocida la carrera espacial que tuvo lugar entre Rusia y Estados Unidos desde la década de los 50 hasta aproximadamente finales de los 70. Lo que ya no es tan conocido es el hecho de que decenas de mujeres formaban parte del equipo Americano.

Os presento a las -chicas de los cohetes-

Imagen tomada de NASA/JPL-Caltech -Las chicas de los cohetes- en 1953

Un grupo de mujeres pioneras que emplearon sus conocimientos matemáticos y tesón para hacer posible grandes proezas.

La primera mujer que entró a formar parte del selecto grupo del “NASA’s Jet Propulsion Laboratory” en Pasadena, California fue Barbara Paulson (1948).

El laboratorio fue fundado por Frank Malina, Jack Parsons and Edward Forman. El objetivo principal del JPL era construir aviones cohete, pero para ello necesitaban expertos matemáticos como Barbara Paulson.

En aquellos años no existían los ordenadores y tampoco sofisticados paquetes de cálculo. Paulson calculaba las trayectorias de los cohetes prácticamente a mano. La herramienta más sofisticada a su disposición era las calculadoras mecánicas Friden, dichas calculadoras no podían calcular logaritmos así que la mayor parte del cálculo se hacia con lápiz y papel.

Barbara Paulson desempeño un papel primordial en la carrera aeroespacial. Entre sus hazañas se cuentan la puesta en orbita del primer satélite Americano, el Explorer 1.

En un corto espacio de tiempo otras mujeres como Macie Roberts y Helen Ling se unieron al grupo hasta llegar a ser decenas. Ellas eran las que hacían los cálculos para todas las misiones aeroespaciales.

El desarrollo de las primeras computadoras electrónicas a principios de los años 50 les resultó de ayuda, sin embargo muchos de los cálculos tenían que seguir haciéndose a mano. Algunas de las mujeres del grupo como Susan G. Finley aprendieron a programar en FORTRAN, el principal lenguaje de programación de la época, especialmente adaptado para el calculo numérico y la computación científica.

Años después con la llegada de las computadoras digitales este grupo de mujeres pudo dejar de hacer parte de los cálculos a mano.

Barbara Paulson, Helen Ling, Vickie Wang, Joan Jordan, Sue Finley, Linda Lee, Sylvia Miller y Kathy Thuleen son algunas de las mujeres que formaban parte de este gran grupo . Ellas son las grandes mentes que hicieron posible la conquista del espacio.

Tres hurras por las chicas de los cohetes!

Fuentes bibliográficas

https://www.nasa.gov/centers/jpl/news/historyf-20070327.html

http://www.jpl.nasa.gov/about/index.php

http://www.caltech.edu/content/rocket-girl-theater-arts-caltech

http://news.nationalgeographic.com/2016/05/160508-rocket-girls-women-moon-mars-nathalia-holt-space-ngbooktalk/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sonia Prado López’s story.