Como funciona la certificación orgánica en Colombia

Si usted desea consumir alimentos orgánicos en Colombia, debe leer este articulo!

Sonia Sofia
Apr 17, 2018 · 3 min read

El Ministério de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia tiene su propio sello que certifica que un alimento es realmente orgánico. El sello se llama “Alimento Ecológico”.

El Ministério actualmente habilita a cuatro organismos de certificación para certificar los productos ecológicos bajo la normativa colombiana y a su vez administrar el uso del sello “Alimento Ecológico”:

1. BCS OKO GARANTIE COLOMBIA S.A.S.(certificador que inició la certificación del café orgánico en Colombia)

Sello del certificador orgánico BCS OKO

2. ECOCERT COLOMBIA LTDA

Sello del certificador orgánico Ecocert

3. CERES COLOMBIA S.A.S

Sello del certificador orgánico Ceres

4. CERTIFICADORA BIOTROPICO SAS (és la única certificadora ecológica 100% colombiana)

Sello del certificador orgánico Biotropico

Sin embargo….

El processo de certificación ecológica o orgánica en Colombia ha comenzado recientemente, está enfocada en la exportación y solo 1% de las 53 mil hectarias son de cultivos orgánicos.

La exportación se centra en el abastecimiento para EEUU, Canadá y Europa y los productos más exportados son café, panela, frutas deshidratadas, cacao, hierbas aromáticas, azúcar, palmito y aceite de palma (dados Federación de Orgánicos de Colombia — Fedeorganicos).

Otro dato interesante para tener una idea mas precisa del tamaño de este mercado es una lista de operadores orgánicos divulgada por el Ministerio de Agricultura, que cuenta solamente con 137 empresas que tienen el sello ecológico colombiano (actualizada en 30/06/2017 — espero que este número ya haya crecido hasta hoy!).

En la ciudad de Cali, los alimentos con el sello ecológico más encontrados en los supermercados, por ejemplo, son los no perecederos como café, azúcar, arroz, palmito y condimentos. Pero estos alimentos no están ubicados de una manera visible, están mezclados con otros productos; si quiere encontrar alimentos ecológicos/ orgánicos en el supermercado hay que buscarlos en medio de las góndolas.

Los alimentos orgánicos perecederos son más fáciles de encontrar que los no perecedores y son vendidos en mercados ecológicos, pero cuentan con la certificación por confianza. Esto significa que hay muchos pequeños productores que no tienen el sello ecológico (con la “excusa” que obtener el sello es muy costoso o porque están en proceso de obtenerlo), pero producen respetando las prácticas ambientales. Certificación por confianza significa que los propios productores del mercado ecológico, reunidos por medio de una asociación, validan los productos como orgánicos.

Poco a poco, es posible encontrar productos perecederos como lechuga, zanahoria, rábano con el sello ecológico colombiano en supermercados como Carulla y Éxito, fornecidos por la marca Taeq.

Pero el mercado está en expansión y hay cada vez más personas conscientes de los problemas con la agricultura tradicional: basada en el monocultivo, que favorece la deforestación, amenaza las semillas nativas, utiliza demasiados productos químicos, contamina los ríos e impacta muy negativamente la salud de sus trabajadores y de las comunidades, entre otros problemas serios.

Por eso cuando usted esté comprando sus orgánicos, hable con los pequeños productores en los mercados locales para entender cómo producen sus alimentos, pregunte sobre el sello ecológico, pida la certificación. Son acciones sencillas que ayudan a crear la demanda por la certificación de los orgánicos en el país.

Sonia Sofia

Written by

Activista en alimentación orgánica. Encuentre aqui informaciones sobre el universo orgánico/ agroecológico en Cali, Colombia y en el mundo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade