La Rosa China

Reseña para el festival Provincia Emergente

“Era una casa chorizo de 1910 que había estado abandonada. Todas las puertas estaban abiertas y, dentro, había pilas de hojas de diez otoños”

Esta es la imagen que se presentó frente a un grupo de jóvenes cuando llegaron al lugar que hoy en La Plata se conoce como La Rosa China. Este centro cultural — si se lo puede llamar así — nació cuando cuatro amigos decidieron alquilar un espacio para usar como taller de pintura, arquitectura y carpintería. La construcción centenaria que les ofrecieron había sido usada por última vez como corralón, antes de permanecer desocupada por una década. Después de una refacción a ocho manos que duró cerca de un año, lograron que pasara de ser una vivienda inhabitable a ser el cálido hogar de eventos invariablemente concurridos.

Los encuentros, originalmente, eran poco más que reuniones entre amigos. Siendo muchos de ellos músicos y otros tantos artistas visuales, los mates y las cervezas no tardaron en mancharse con pintura de aerosol y en derivar en noches de música improvisada. El espacio no solo se convirtió en taller, sino también en la cuna de un colectivo cultural que, a fin de cuentas, nunca perdería ese espíritu de ser una casa con las puertas abiertas de par en par. A los fundadores rápidamente se sumaron otros. Hoy son cerca de quince quienes participan en la construcción y reinvención constante del lugar.

Así se gestó un espacio que, de sábado en tanto, se abre a la comunidad de jóvenes platenses. Lo que antes era improvisado fue conformado por este grupo de emprendedores en una experiencia sutilmente curada. Actualmente se dan clases de fotografía, historia del arte, filosofía y muralismo, sumadas a las bandas, el mapping y las sesiones de arte urbano en vivo. Todo gira en torno a ese tan reconocible estilo “Rosa China”. “Elegimos las bandas y los artistas sobre un piso de calidad y con un criterio definido, porque la gente que viene quizá no los conoce, pero saben que van a ser buenos, y que les van a gustar”.

Fecha a fecha, banda a banda, las paredes se cubrieron hasta el hartazgo de graffitis de artistas de distintos puntos de Buenos Aires. Este fin de semana, para el Festival Provincia Emergente, el colectivo multifacético platense cura una selección de 6 de sus muralistas más representativos para pintar en vivo durante los tres días del evento, junto con presentaciones de DJ y mapping, todo dentro de una propuesta arquitectónica pensada específicamente para el evento.

La Rosa China, en definitiva, es un ejemplo claro de integración de disciplinas actuales, llevada adelante por artistas locales, emergentes e innovadores que vieron cómo el proyecto iba más allá de ellos: “La Rosa no es la casa ni somos nosotros, ya es un ente independiente”. En cuanto a ellos, no es ni el arte urbano, ni la música pop, ni el mapping lo que los hace ejemplares arquetípicos de su generación, sino el hecho de ser jóvenes inquietos y multifacéticos que frente a una casa abandonada no vieron ruinas, sino ganas de reconstruir.

Sofía Poggi.

Ver más: Reseñas de los artistas

)

Sofía Félix Poggi

Written by

Escritora, historiadora y periodista de Argentina.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade