Provincia Emergente 2017
Textos curatoriales para el stand de La Rosa China en el Estadio Único de La Plata durante el festival Provincia Emergente los días 23, 24 y 25 de junio de 2017.
Falopapas
Pop y potasio
Eminencia innegable del muralismo platense, Falopapas piensa que la provocación habla del momento histórico que estamos transitando. Esto queda más que explícito en las escenas porno-alimentarias (adjetivo también aplicable a su alias) de la serie Potasio, en la que ávidas comedoras de bananas protagonizan planos inquietantemente cerrados.
Falopapas, también — pero raramente — conocido como Augusto Turallas, es egresado y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Su producción inagotable recorre paredes, bastidores, maderas, chapas, skates, autos, tablas de surf… y hasta algún que otro piano.
Yo creo que lo que hago tiene una fuerte relación con el arte pop, por el uso del color y el tipo de figuración. No me parece importante clasificarlo demasiado, pero es inevitable.
El Piter
Pintura itinerante
El Piter, o simplemente Pit, es de La Plata. En sus murales, vemos actitudes y poses humanas en cuerpos animales que crean escenas tan cotidianas como imposibles. A estos animales se suman humanos con ojos estrábicos y narices irritadas en situaciones psicodélicas.
Pedro Arteaga (su nombre real) estudió Animación en Avellaneda y Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP durante cuatro años. A estos estudios se sumó algo más importante: mucho trabajo autodidacta. Los murales empezaron hace cerca de dos años: estaba de viaje y empezó a pintar en los hostels donde se hospedaba. Esto, al poco tiempo, se convirtió en un hábito. A los albergues argentinos les siguieron otros destinos de Latinoamérica, como Ecuador y Brasil, y a los murales se sumaron las ventas itinerantes de tarjetas y calcomanías. Entre otras cosas, hace diseños y murales para bares, restaurantes y marcas de ropa.
Me gusta viajar pintando murales. Empecé en un viaje con mi mejor amigo, en Mendoza. Desde entonces, trabajo completamente dedicado a la pintura.
Raws
Diseño crudo
El nombre de Raws (o Raw Ramírez) tiene dos sentidos. Por un lado, es una adaptación de su nombre real, Raúl. Por el otro, tiene relación con el formato .raw que, en fotografía, es aquel que conserva toda la información “cruda” de la foto al momento de ser tomada. Venezolano radicado en Buenos Aires, ha creado un estilo fácilmente distinguible a partir de esta “información cruda” que ofrece en sus graffitis: personajes inquietantes combinados con parsimoniosas figuras geométricas. Las formas algo salvajes, casi turbias, son amenizadas por colores estridentes y lúdicos, una paleta bien definida, plagada de cian, magenta y amarillo.
Su carrera como diseñador ha encontrado lienzo en los soportes más variados: paredes, tablas de skate, guitarras, cuerpos de modelos (para el proyecto Girls in Paint) e, incluso, cajas de chicles (para Topline Street Edition).
Todo mi trabajo está pensado y desarrollado en base al diseño.
SNAP
Muy piola, nada vago
Oriundo de Mar del Plata, no solo sabe vestir una pared, sino que también puede construirla desde los cimientos. Aun habiendo estudiado ilustración y comunicación visual, su trabajo principal es en la construcción, actividad que combina con la creación de graffitis y el diseño gráfico y de indumentarias (Vago es el nombre de su marca de prendas únicas y accesorios).
Figuras humanas y animales flotan entre gorras y palabras en los graffitis de Nahuel Sola, conocido en el ambiente del arte callejero como SNAP. Su estilo perfectamente reconocible es tan desenfrenado y caótico como detallado y prolijo.
A los once años dibujaba letras, y a los trece hice mi primer mural. En ese momento no había en la calle graffitis limpios, bien pintados, con un estilo afilado. Dediqué muchos años a lograr esto y, para cuando me quise dar cuenta, había dejado de dibujar el resto de las cosas.
Ignacio Spotti
Figuras reales, paletas irreales
Las escenas surrealistas de Ignacio Spotti se construyen no solo desde los motivos, sino — sobre todo — desde el color. Eso que podría verse como una copia fiel de la realidad se convierte en una ventana a un mundo mágico gracias a un uso libre (aunque no por eso descuidado) de la paleta. Los seres naturales y naturalistas que protagonizan estos murales de gran formato se dejan ver en escenografías abstractas en las que no aplican las leyes de la física.
Si bien estudió Diseño de Historietas en la Universidad de Palermo y Dirección de Arte en la Asociación Argentina de Agencias Publicitarias, Spotti empezó a hacer murales sin formación específica. El primero lo hizo en 2009, por invitación de un amigo quien le explicó las dos o tres cosas básicas que tenía que saber. Desde entonces, no paró. Hace ya cuatro años se dedica exclusivamente al muralismo, pintando para clientes privados, comercios e, incluso, para municipios. El arte en la calle, para él, significa superar la dificultad que representa pintar solo en su casa.
El muralismo es siempre itinerante; te hace salir y hablar con la gente. Eso fue lo que me atrajo desde un principio.
Perlazone
El arte de vivir del arte
“No es que sea Bruno Díaz”, aclara, “pero prefiero no revelar mi nombre real”. Lucas Perla y Perlazone son sus pseudónimos (Perla era el nombre de su mamá). Es porteño y se dedica, además de al arte callejero, a diseñar y realizar tatuajes en Palermo, donde vive. Como si esto fuera poco, hace ilustraciones y pinta cuadros. Cada lenguaje (la pintura, el graffiti, el tatuaje, la ilustración) tiene sus trazos, sus paletas, sus rasgos, potencialidades y limitaciones. Lucas intenta que se alimenten mutuamente, y cree que esto lo ha llevado al estilo que maneja hoy en día. Los personajes y letras que surgen de este maridaje de disciplinas aparecen sobre toda superficie que pueda ser intervenida.
Perla empezó y dejó tres carreras. Hoy su aprendizaje pasa por el salón de tatuajes, donde trabaja desde que decidió dejar los empleos que no lo hacían feliz. Prefirió arriesgarse por algo que parecía más acorde con sus intereses. Así, hace tres años está completamente dedicado al arte, viviendo de sus tatuajes y disfrutando como nunca su ambiente.
Le debo todo al graffiti, por todas las puertas que me abrió y por los buenos momentos que me da.
Ver más: reseña de La Rosa China en el Festival Provincia Emergente.
