Supertropical, historia de una canción

Sergio Oramas
Jul 4 · 6 min read

5 de julio de 2019, hoy sale una nueva versión de Supertropical. Pero espera, ¿La canción del disco de 2010? ¿La que compitió con el Chiqui Chiqui en 2008? ¿La que estrenamos en 2006? Sí, la misma.

Rebobinemos a agosto de 2006. Tengo 25 años y estoy en mi casa en Tenerife de vacaciones, donde pasaba las mañanas durmiendo, las tardes tirado en el sofá viendo documentales y las noches de parranda. Aquel verano acababa de llegar de un viaje por China, y antes de eso, de grabar en el estudio mi primer trabajo, que aún no tenía nombre, y donde yo no cantaba sino María, que tenía una voz maravillosa. Yo no cantaba porque siempre me había parecido que lo hacía fatal, así que componía, arreglaba, producía, tocaba la guitarra, pero cantar cantar…, en casa y a solas con mi guitarra, y bajito que no me escuchasen los vecinos. Fue en una de esas tardes tirado en el sofá que me vino la inspiración: “si Canarias está cerca del trópico pero por encima, no son islas subtropicales sino supertropicales”, y de ahí click, se encendió una bombillita que me abrió todo lo que vino después. Me dije: voy a hacer una canción con esto, y así, en un par de horas, me salió todo de corrido, de esas canciones donde la letra y la música nacen juntas, como si ya existiesen en el aire y tú solo tienes que transcribirlas. La acabé, cogí mi recién adquirido Nokia 3110 (mi primer móvil con cámara!), y me grabé tocando y cantando el tema.

El día que compuse la canción

Me gustó como quedó, y a la primera. Hasta pensé subirlo a YouTube, pero me acojoné. Ahora pienso que la tenía que haber hecho. Entonces cogí la guitarra y me fui a la playa con Henri. Le canté el tema y me dije, “esta canción es más grande que todo el EP que acabamos de grabar”, era diferente, marcaba el inicio de otro rollo. Antes solo hablaba de amor y con letras cursis, y aquí hablaba de Canarias con un tono más costumbrista y vacilón. Ya no podía grabar esta canción para meterla en el EP porque no me quedaba dinero para el estudio, así que lo que hice fue ponerle al grupo el nombre de la canción, o casi, porque en vez de Supertropical llamé al grupo Supertrópica, y aunque aquella música que habíamos grabado antes del verano poco tendría que ver con lo que vendría después, aquel EP quedó como el primer trabajo de Supertrópica.

EP 2006. En la foto además de nosotros salen Strand, Alberto Malalengua, Carlos Torero y María Toro

En diciembre de aquel año hicimos el concierto presentación en Tenerife, y tocamos todos los temas con María, pero al final del concierto tocamos Supertropical, y la canté yo, fue la primera vez que canté en un concierto. Al poco tiempo María dejó el grupo y pasamos muchos meses buscando otra cantante. Hasta que un día leyendo en la playa Verdad Tropical, la biografía de Caetano Veloso, tuve una revelación: “No necesitamos ninguna cantante, voy a cantar yo, y vamos a hacer canciones que hablen de Canarias, con una visión nostálgica e hipertrófica, la que te da la distancia, y además voy a grabar el tema Supetropical en el estudio y vamos a hacer un videoclip”. Y todo eso se cumplió!

En julio de 2007 grabamos el tema en Madrid con Luis del Toro, quien me ayudó a encontrarme como cantante, a encontrar el personaje de Supertrópica, alguien que estaba dentro de mi queriendo salir pero que no terminaba de dejarse ver. Luego fui a Tenerife y grabé unas pistas más en casa: el viejo órgano que siempre tocaba mi padre y el timple de “El Colorao”.

Con Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao” grabando Supertropical en casa de mis padres

La canción sonaba guay, y convencimos a nuestros colegas Chiri y Burgos, que estaban estudiando cine, de hacer el videoclip. Nos fuimos todos a Canarias y en 3 días con 700 euros de presupuesto lo grabamos. Fuimos a Benijo, al Teide, a unas plataneras en San Juan de la Rambla, cogimos el ferry a La Gomera y hasta nos metimos en una guagua aparcada para grabarlo. Fueron unos días increíbles. Y en diciembre estaba acabado el montaje, recuerdo cuando Burgos me lo enseñó, había quedado guapísimo (o eso nos parecía en aquel momento).

Primer videoclip, versión de 2008

A principios de 2008 ya lo estaba subiendo a YouTube, ahora sí! En aquellos días empezaba también el concurso aquel de Eurovisión que se hizo por primera vez por internet, con votaciones online. A mi Eurovisión no me gustaba, pero solo había que subir un videoclip y yo tenía uno, así que lo subí. Fue el año del Chiqui Chiqui (justo ganador). Nosotros quedamos muy lejos, pero lo mejor es que la Web del concurso ponía los videos clasificados por provincias, así que mucha gente en Canarias vio nuestro video y ahí empezó a pegar. Nos llamaron de la tele porque lo querían poner y entrevistarnos. Incluso nos pagaron billetes de avión desde Madrid y hoteles de 4 estrellas varias veces, y todo para hacer playback o decir chorradas en algún programa absurdo.

Actuación en Nuestra Gente de la Televisión Canaria en 2008

En 2008 sacamos un nuevo EP con 4 temas, entre ellos Supertropical. Vinimos a presentarlo en la tele y luego dimos los que fueron los verdaderos primeros conciertos de Supertrópica en Canarias, donde canté, ahora sí, el concierto entero.

Actuación en Ven y Quédate de TVE en Canarias en 2008 para presentar el nuevo EP

Gracias al ruido que generamos conseguimos en 2009 una subvención del gobierno canario para grabar nuestro primer LP, La isla pensada. Ahí hicimos una nueva versión de Supertropical, mejor tocada, pero tal vez menos fresca, y el videoclip lo tuneamos añadiendo algunos planitos rodados en Madrid a bordo de mi viejo Peugeot 306.

Segunda versión de Supertropical, del disco La Isla Pensada de 2010

Luego seguimos tocando la canción durante años, y de canción bandera fue pasando poco a poco a canción relleno, dando paso a otras canciones más fiesteras que nos iban gustando más, sobre todo después de sacar nuestro segundo álbum en 2013, Verbenien Berlin.

Supertropical en directo en la sala Siroco de Madrid en 2010

Y aquí ponemos el punto y aparte a la canción (y prácticamente al grupo), hasta el verano de 2018. Una idea que llevaba rondándome la cabeza desde hace tiempo era hacer un remix del tema con la visión de producción que tengo ahora. Para mi la canción merecía más que la producción que le dimos en su momento y valía la pena darle otra oportunidad. Así que me puse manos a la obra, cogí las pistas de las dos grabaciones y me puse a jugar. Y jugué y jugué durante 8 meses, en los ratos que podía claro, que generalmente era robándole horas al sueño mientras mis niños dormían. Añadí samples y sintes, recuperé cosas de la primera versión como el solo de órgano o el timple y cambié el estribillo. Siempre me han gustado los temas con la misma progresión de acordes de principio a fin como Get Lucky o el Tiburón, y la progresión de la estrofa tenía ese potencial, así que me cepillé el estribillo tal como era y monté la melodía sobre los acordes de la estrofa. Mi única regla era no grabar nada acústico nuevo, solo rehusar, editar y añadir cosas sintéticas. Y así hasta que me quedé contento y se la mandé, como no, a Luis para que le diera una manita de pintura sonora. Y aquí está, después de tanta vuelta, de la guitarrita y el Nokia 3110 a los sintes y los samples, 13 años para darle una nueva vida a la canción que más me ha marcado, que creó un grupo y un concepto, que me dio valentía para cantar y que me descubrió a un personaje, y a mi mismo. Larga vida a Supertropical!

Nueva versión de 2019

Supertrópica está formada por 5 amigos (Tinguaro, Airán, Henri, Alex y Sergio), compañeros de clase del instituto Cabrera Pinto de Tenerife que acabaron sin mucha premeditación viviendo juntos en Madrid. Allí se les unieron 2 chicharreros más (Ruymán y Javi), y el idilio duró hasta que cada uno se fue volando del nido mardileño. Hoy, Supertrópica son 5 doctores (en física, astrofísica, ciencia de datos, matemáticas e ingeniería naval) y un ingeniero regados por el mundo, que lo mismo te sacan un paper en Nature como te los encuentras de parranda en cualquier romería.

Sergio Oramas

Written by

Data Scientist at Pandora. Professor of ML at UPF. Co-organizer of Sonar+D Innovation Challenge. PhD, musicologist, composer and producer. @sergiooramas