The new normal: más perreo y menos moderneo

La historia del Primavera Sound a través de los datos

En cuanto vi el cartel del Primavera este año me quedé a cuadros, ¡Cardi B y J Balvin! Esa misma noche me compré el abono, llevaba ya 3 años sin ir pero esta vez parecía merecer la pena. Pero no solo yo, varios amigos también pensaron lo mismo y lo compraron. Lo curioso es que cada uno lo hizo atraído por distintos artistas. Luego empecé a leer noticias sobre el cartel y su leit motif “the new normal”, y me pregunté ¿es realmente tan novedoso como lo pintan?

Mi trabajo es hacer análisis de datos sobre música en Pandora, la mayor empresa de música en streaming de Estados Unidos, y justo en estos días estaba acabando un post analizando las tendencias musicales de 2018 http://blog.pandora.com/us/sounds-of-2018/. Entonces me dije ¿y si analizo el cartel del Primavera? Pues dicho y hecho, me puse manos a la obra, busqué el line up de todas las ediciones y me bajé de last.fm los tags de los artistas. Metí todo en la batidora y con esos datos he hecho unos dibujitos para estudiar cómo ha cambiado el festival a lo largo de los años y cómo de especial es esta nueva edición.

¿Se renueva el line up?

% de artistas debutantes

Lo primero que hice fue calcular para cada edición el porcentaje de artistas que tocaban por primera vez en el festival. En la figura se puede ver cómo hasta 2006 el porcentaje de debutantes va disminuyendo. Luego en 2008 vemos una renovación importante del cartel, con un 90% de artistas nuevos. Esto puede estar relacionado con que este fue el primer año en el que se hizo el Primavera en la ciudad, lo que generó espacio para otras propuestas. A partir de entonces la tendencia volvió a ser repetir en cada edición más artistas hasta 2013 donde más de una cuarta parte de los artistas ya habían tocado en el festival. A partir de 2014 vemos que el porcentaje de artistas debutantes comienza a aumentar y esta tendencia se mantiene con altibajos hasta la edición de 2019. Esta nueva edición no es la que tiene el cartel más renovado de la historia, pero sí que se renueva con respecto a 2018. Además hay que tener en cuenta que cada año es más difícil no repetir, porque la cantidad de artistas que ya han tocado alguna vez en ediciones anteriores es mayor, lo que le da más mérito a los números de 2019. Primera conclusión: el line up se renueva ma non troppo. Como curiosidad estos son los artistas que más han tocado en el primavera (y este año solo falta el Sr. Chinarro):

Shellac (13), DJ Coco (9), Sr. Chinarro (7), Deerhunter (7), Christina Rosenvinge (6)

¿El indie ha muerto?

% de artistas etiquetados como indie

Utilizando todos los tags de cada artista, calculé el porcentaje de artistas de cada edición que han sido etiquetados como indie (en rojo). Vemos en la gráfica que a partir de 2009, el porcentaje va bajando, y en 2019 tenemos el nivel de indieness más bajo en la historia del Primavera. Si repetimos este mismo análisis, pero en lugar de usar todo el line up miramos solo en los cabezas de cartel (en verde), parece ser que el indieness del festival en realidad no ha bajado tanto. Esto quiere decir que el festival ha ido teniendo menos artistas indies desde 2009, pero aún así ha seguido conservando el indieness en los cabezas de cartel. Parece que los programadores primero experimentan con grupos menos conocidos y luego la nueva tendencia se extiende a los cabezas de cartel en 2 o 3 años. Por ejemplo, si en 2015 había un 70% de artistas indies, no es hasta 2017 cuando vemos este porcentaje en los cabezas de cartel.

% de artistas per género

Tomando ahora solo el principal género de cada artista, en este gráfico vemos cómo han evolucionado los 10 géneros más representativos del festival a lo largo de su historia. Claramente el indie ha sido el género predominante desde la segunda edición hasta 2019, donde el hip hop es el nuevo rey. Vemos también que la electrónica ha ido ganando importancia dentro del festival desde 2013, pero salvo en la primera edición, nunca ha llegado a ser el género principal.

De todos los géneros, los que más han aumentado su representación en proporción con respecto a la edición de 2018 son: reggaeton (+300%), hip hop (+275%), emo (+243%), jazz (+180%), j-pop (+180%), dubstep (+179%), techno (+163%), experimental (+143%), math rock (+119%), garage (+119%), grime (+119%), synthpop (+119%), post hardcore (+119%). Parece que el cartel de este año está potenciando una mayor diversidad de géneros, con nuevas incorporaciones jugosas como el reggaeton. Además vemos que el Primavera, aparte de una primera edición de 2001 más ecléctica, ha sido tradicionalmente un festival indie, pero tiene pinta de que esta época ya pasó.

¿Hay paridad?

% de artistas con mujeres vocalistas

Si miramos cómo ha evolucionado la representación femenina en el festival (en rojo), vemos cómo en 2019 destaca especialmente el incremento de artistas etiquetados como female vocalist, lo que constata el argumento femenino de “the new normal”. Se ve además que en otros años, como en 2005, ha habido también bastante representación femenina. Sin embargo, es en los cabezas de cartel donde se nota claramente la apuesta femenina por parte del festival en esta última edición (en verde), nombres como Cardi B, Solange o Rosalía dan buena cuenta de ello. Así que es verdad, la paridad ha llegado y esperemos que para quedarse.

¿Jóvenes promesas o viejas glorias?

% de artistas por década

Para terminar, veamos cómo de representados han estado los artistas de las distintas décadas en la historia del festival. En este gráfico vemos que los artistas etiquetados como de los años 10s han tardado hasta 2017 en imponerse sobre los de los 00s, que han sido los grandes dominadores del festival casi desde sus inicios. Llama la atención como en 2019 hay un incremento con respecto a 2018 de artistas de los 60s, 80s y 90s. O sea que además de diversidad de artistas y géneros musicales, éste es el año con mayor diversidad generacional de bandas. Creo que está claro que esta edición de 2019 es verdaderamente new, y ya veremos con los años si también normal.

En definitiva hemos visto cómo el Primavera ha pasado de un festival indie con artistas principalmente de los 00s y predominantemente masculino (especialmente en los cabezas de cartel) a un festival más ecléctico, con auténtica paridad entre hombres y mujeres, un mayor balance generacional, y una apuesta clara por las últimas tendencias, donde el hip hop es el nuevo rey.


Disclaimer: Todo esto está sesgado según los datos que hay en last.fm, que pueden estar mal, incompletos o desactualizados. Los datos y opiniones aquí vertidas son a título personal y nada tienen que ver con Pandora.