Mito 04: “Debes rodearte de personas similares a tí”.

Photo by rawpixel.com on Unsplash
De acuerdo con Chuby Brain y su análisis “Top 20 Reasons Startups Fail”, la importancia de construir cimientos sólidos basados en las competencias multidisciplinarias es imprescindible para el éxito de una Startup.

No es suficiente tener una buena idea o un buen producto, tú equipo es lo más importante, no te precipites si pasa el tiempo y aun no encuentras a las personas adecuadas para subirse al barco contigo, siempre es mejor salir, conocer a nuevas personas, incrementar tu red de contactos, que estar esperando un mensaje divino.

Habiendo compartido este punto, toma en cuenta que el “Rodearte de personas similares a ti” resulta una paradoja muy interesante que vale la pena direccionar. ¿Similares? ¿En qué aspecto?, ¿Estudiaron la misma carrera qué tú?, ¿Piensan igual? ¿Son del mismo signo? ¿Se parecen tanto, que en la calle creen que son hermano@s?….

Entonces, imagínate esta situación:

Algo viste, oliste, comiste que de inmediato y sin razón aparente el gusanito del emprendimiento de apodera de ti, te posee a tal grado que ya llevas varios días, desarrollando tú idea; llega el momento en que él estas a punto de emprender y te das cuenta que no puedes solo, que no lo sabes todo, y que esta gran idea, debe ser compartida con alguien de tu círculo de confianza.

Entonces, llamas a tus amigos, personas que estudiaron contigo y a uno que otro contacto con el que recientemente platicas en whatsapp, los citas en tu casa, les presentas tu idea, y ellos reaccionan:

Caso 1: (Estudiaron la misma carrera que tú, llevan juntos desde la secundaría, les decían el trio arrasador).

“Claro que si amigo, cuenta con nosotros para TODO. Solo nos preguntamos un par de cosas ¿Cómo cuánto $$ necesitaremos? ¿Cuánto $$ ganaremos?”.

Caso 2: (Los conociste en un evento de emprendimiento hace unos meses, ellos estudiaron carreras totalmente distintas, pero basto una tarde para hacer ¡Clic!.)

“Sinceramente, creemos que tu idea es muy buena, tiene mucho potencial, pero deberías de hacer testing en un nicho de mercado acorde a las necesidades que satisfaces, solo así pudiéramos visualizar grandes oportunidades en el mercado. No quisiéramos decirte que si colaboramos contigo ahora, pero estamos seguros que podemos sumar nuestras ideas y crear algo aún más grande”.

Si decides impulsar tu idea de negocio con tus mejores amigos, sin duda te estas rodeando de personas similares a ti. Mucho ojo, si no lo haces con ellos, podrían hacerlo sin ti.

Si decides emprender y salir de tu zona de confort, aceptar feedback, y sobre todo estas dispuesto a confiar en los demás, ¡Bienvenido al mundo del emprendimiento!. Los mejores negocios, ni las grandes empresas, se hicieron con amigos.

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes” Stephen Covey.

Basado en experiencias personales, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

By. soycaromendoza