Agiles 2015 — El día después

Introducción

Del Jueves 22 de Octubre al 24 se llevaron adelante las “Jornadas de Metodologías Ágiles” en Montevideo, Uruguay. El evento, que contó con una muy importante asistencia de agilistas de todo el mundo - en especial de latino-ámerico -, fue una excelente oportunidad para interiorizarme con el estado del arte de la agilidad en general, y de su implementación en otras latitudes.

A continuación algunas impresiones del evento:

Voluntariado y auto-organización

Impecable el trabajo de los voluntarios. Es increible ver la fuerza motora de un grupo de personas que, sin necesidad de jerarquías, o retribución económica, organizaron un excelente evento de nivel internacional para cerca de 500 personas. Rescato sobre todo la calidez y acompañamiento a cada detalle que sentí a lo largo de los 3 días del evento.

Sincronicidad

Algo que me resultó muy interesante es que muchas de las sesiones, aún cuando habían sido propuesta y armadas de forma independiente por sus autores, tenían muchos puntos en común. En muchas de las charlas encontré referencias a las neurociencias y marcos teóricos cognitivos (teoría de los sesgos, procesos de aprendizaje “brain friendly”, etc.) a elementos vinculados a la práctica del coaching (con varios “sabores” o “escuelas” diferentes, pero complementarias), y también a prácticas de mejora continua típicas de otras industrias como la manufactura ( “Toyota Kata”, Demming, etc.)

Agenda de charlas

En cuanto a la agenda del evento, hubo preponderancia por charlas de temáticas “blandas” antes que técnicas.

Si bien algunas personas manifestaron como un problema esta baja cantidad de sesiones técnicas, mi visión es que hay muchos otros eventos especializados en estas temáticas que son complementarios, y que permiten profundizar en este tipo de cuestiones.

En general, yo creo que la existencia de un foco tan claro en dirección a las temáticas “blandas” (en sentido blando, todo aquello que no sea una práctica técnica) pone en evidencia que es la gente, los equipos y las organizaciones el punto troncal de la agilidad.

Veo además que hay una visión cada más holística de la agilidad lo cual, como charlé con varias personas, parecería explicarse por dos motivos:

  • Nivel de madurez sobre prácticas ágiles: Al haber cada vez más organizaciones que se orientan al agilismo, con cierta base de conocimiento común, es lógico que haya profundización hacia nuevas áreas de conocimiento. Usando la metáfora del Aisberg, una vez que las “capas iniciales” ya no están en discusión, es posible empezar a profundizar e incorporar otras prácticas y Mindsets
  • Aceptación de la complejidad como parte integral del trabajo con personas y equipos: Al entender que las personas somos sistemas adaptativos complejos, es cada vez más lógico pensar en que no haya una receta, o proceso que sirva para todas las personas, en todos los contextos. Los enfoques holísticos, más cerca de la heúristica que del determinismo, permitirían dar mejor cuenta de los fenomenos sociales y de la realidad de las personas que trabajan con el conocimiento en primera instancia.

Mi sesión

En el evento, tuve la oportunidad de ser seleccionado para dictar un Workshop sobre “Design Thinking” (ver slides). Si bien en general tuve muy buena recepción, y logré transmitir lo que veo como los puntos centrales del proceso, creo que los tiempos (90 minutos en total) resultaron un poco ajustados como para trabajar adecuadamente muchos de los tópicos . Es un tema que me llevo para pensar y tratar de mejorar (tal vez cambiar parte de las dinámicas, tal vez haciéndolo un poco más teórico)…

Conclusiones

En conclusión, creo que fue un gran evento, que me dio la oportunidad de cruzarme con amigos (a muchos de los cuales no había visto en persona!) y conocer a varios nuevos. Siempre que termina un evento de este tipo, me voy energizado, con ganas de seguir explorando y aprendiendo. Creo que habrá oportunidades en el corto para seguir conversando con muchos de los participantes. Y. para vernos cara a cara con muchos de los asistentes, habrá que tener un poco de paciencia y esperar hasta el año próximo, fecha en que se realice un nuevo encuentro, esta vez en Ecuador.


Si te interesa la nota y queres recibir más de este tipo, suscribite a nuestro newsletter dando click acá.

También podes seguirme en Twitter@soyezequiel. Todo feedback es bienvenido!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.