¿Se puede considerar como fracaso la implementación de Bitcoin en El Salvador?

Ishi
11 min readSep 7, 2022

El 7 de septiembre del año 2022, se cumple exactamente 1 año desde la implementación de la ley Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador (Pulgarcito de Centroamérica).

Un poco de historia:

El 5 de junio de 2021 durante la conferencia «Bitcoin» en Miami, el presidente Nayib Bukele anunció, por medio de un vídeo, la intención de convertir a bitcoin en moneda de curso legal en el país.

President of El Salvador, Nayib Bukele: “Next week I will send to congress a bill that will make #bitcoin a legal tender.” Fuente: https://twitter.com/BitcoinMagazine

El miércoles 9 de junio de 2021 — Nayib indicó que El Salvador se asociará con Strike. La Ley Bitcoin fue aprobada por la bancada oficialista con un total de 62 votos.

Ver la ley aprobada: https://www.asamblea.gob.sv/node/11282

Tres meses después de su aprobación, el 7 de septiembre del 2021, entró en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador.

Relatando hechos:

No cabe duda que, desde el día 5 de junio de 2021 en Miami, cuando Jack Mallers dio el anuncio; la comunidad bitcoiner a nivel internacional explotó de emoción, era algo único, que no se miraba venir tan pronto; un país aceptando Bitcoin (moneda no regulada, incensurable, no emitida por Bancos Centrales) como moneda de curso legal, un sueño hecho realidad.

El Salvador se convirtió en noticia a nivel mundial, a diferencia de cómo se acostumbraba, no era una noticia de crimen y violencia, sino de júbilo y esperanza. La marca país, comenzó a potencializarse desde ese primer momento.

La Ley Bitcoin fue diseñada de manera exprés (expedita), compuesta por 10 artículos, muy sencillos de comprender, aunque hubo uno en especial, el # 7 que generó mucha crítica, especialmente de parte de los opositores políticos al Gobierno, este artículo reza así: “Art.7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Se pueden consultar los 10 artículos aquí: Ley Bitcoin

Una vez anunciada la aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador, un puñado de personas (en su mayoría opositores políticos) mostraban su rechazo a la Ley, usando pancartas, se dieron manifestaciones con pocos asistentes. Desde mi punto de vista, desde que Bukele llegó al poder en El Salvador, la gran mayoría le ha depositado su confianza, dando el aval a las decisiones tomadas por él, esto a mi parecer, hizo que la mayoría de salvadoreños estuvieran tranquilos; no vimos algo similar a como paso en el año 2000, antes que se implementara la ley del dólar, la cual, sí generó mucho malestar y protestas masivas, al final el Gobierno en turno (corrupto) impuso su voluntad sobre el de la gente. Inicialmente, y así sigue siendo, a la gente la Ley Bitcoin, no le va ni le viene, le dio y le da igual, esto porque el dólar seguiría circulando.

El Gobierno anuncio la herramienta para que los salvadoreños utilizaran “Bitcoin”, la famosa billetera: Chivo Wallet, y adicionalmente anunció, que, como incentivo para el uso y descarga, se asignaría a cada salvadoreño en países definidos $30 para uso y consumo.

Tres meses después, el 7 de septiembre, llego el día tan esperado, no puedo negar que había mucha emoción, se montó un space llamado Bitcoin Fest de 24 horas el día 6 de septiembre de 2021. A las 00 horas del día 7, una buena parte de los salvadoreños estábamos ansiosos por descargar la Chivo Wallet, allí comenzaron los primeros problemas asociados.

El día 7 a las 00 horas, la aplicación no estaba disponible para descarga, ni para IOS ni para Android, pasó cerca de una semana o quizá más tiempo para poder normalizar el tema de descarga.

Luego que algunos pudieran instalarla, comenzaron a reportar problemas de fallos: errores para el registro, etc. La Chivo Wallet exige full KYC a los usuarios, es 100% custodial, se reportaron problemas de como: robo de identidad, inicialmente el soporte al cliente era muy malo, el soporte no sabía nada de Bitcoin, ni sabia como solventar los problemas asociados, un caos literalmente.

El presidente Bukele, (y no los desarrolladores de la Chivo) tuvo que salir a dar explicaciones para contener la desesperación y molestia de los usuarios, la app entro en mantenimiento y estuvo fuera de servicio por rangos de tiempo prologados en diferentes oportunidades.

La Chivo Comercios, tuvo la misma suerte, los comerciantes no habían sido capacitados, ellos dependían de la creación de usuarios y sucursales, el día 7 de septiembre, me atrevería a decir que, fueron contados los comercio que les funcionó la aplicación, ojo, hay Chivo Comercio y Chivo Persona Natural, los comerciantes reportaron problemas, algunos anunciaron que perdieron dinero de ventas realizadas (no sé si se los repusieron), un desastre.

Unos meses después que la Chivo medio se estabilizo, siguieron reportándose problemas de uso, una UX un tanto amigable, pero que, en la parte más importante, como lo era el pago usando Lightning Network, estaba muy escondido, era difícil generar facturas de cobro con LN desde la Chivo Wallet.

Un dato no menos relevante es que, inicialmente y lo siguen creyendo, algunos salvadoreños pensaban que Nayib Bukele era el creador de Bitcoin y que Bitcoin era la Chivo Wallet.

En noviembre de 2021, se desarrolló La Bitconf en El Salvador, vinieron Bitcoiner de varios países del mundo para vivir la experiencia del primer país en tener a Bitcoin como Legal Tender, creo que la experiencia no fue del todo mala, pero si se percataron de varios problemas: Falta de educación sobre Bitcoin, la gente no sabía ni lo más básico, no sabían diferenciar entre un pago LN y On-Chain, no sabían que las confirmaciones son aproximadamente cada 10 minutos, no sabían que podían utilizar otras wallets que no fueran la Chivo Wallet y muchas cosas más, la venida de Bitcoiners dejó aprendizaje y consejos al Gobierno para que hicieran mejoras, pero no se implementaron de manera inmediata, algunas mejoras tan sencillas como poner por default los pagos en LN.

Al final El Gobierno se mofó de que la Chivo Wallet era la App relacionada con Bitcoin más descargada del mundo, inclusive más que la de Binance. El Gobierno dice que la descargaron 4 millones de usuarios, aunque yo discrepo de esa cifra, si ustedes validan en al menos 2 tiendas (Android y Huawei), podrán ver las cifras de descargas, en IOS no es posible saberlo, pero casi nadie utiliza esa marca en el país, tanto en Huawei como Android, tienen 1 millón de descargas cada una, y quizá unos 250 mil de IOS, en total pienso que la cifra real de descargas podría rondar los 2.5 millones o menos. Si revisan las calificaciones en las tiendas, los promedios son bajos y casi el 100% de los comentarios no son nada favorables para la reputación de la aplicación.

Hasta la fecha, de manera oficial no se sabe quiénes fueron los creadores del Chivo Wallet (parecen ser unos colombianos), todo se ha mantenido en secreto, a pesar que el pago de servicios es por medio de fondos públicos, se sabe por seguimiento a los Twitter del presidente, que El Salvador acumula un total de 2,301 bitcoin, no hay información pública disponible de las fechas y precios de compra, tampoco se sabe si se han vendido o no.

Respecto a la minería volcánica en El Salvador, tampoco se tienen datos, de cuánto se invirtió en equipos mineros, y se desconoce si hay ganancias asociadas a la minería realizada, la cual, por imágenes filtradas, se aprecia que no son muchos mineros los instalados que están operando.

Desde mi punto de vista, tres cosas han influido en el resultado negativo de la adopción de Bitcoin en El Salvador: una herramienta muy mala que mató la confianza y la primera impresión sobre Bitcoin de las personas, me refiero a la Chivo Wallet, la falta de educación, esto es primordial, en la Ley Bitcoin se establecía que, sería el Gobierno el encargado de proporcionar las herramientas y educación para que los ciudadanos no lo utilizaran como excusa/pretexto para no usar Bitcoin, un año después, el Gobierno en el tema educativo, sigue sin hacer nada. El precio de Bitcoin no ha favorecido (Bear Market) desde el mes de noviembre de 2021 hasta la fecha ha venido a la baja, en noviembre con un ATH de casi $70,000 al momento de este artículo, el precio de BTC es de $18,000, esto ha hecho que la narrativa de reserva de valor y ganancia, se critique mucho.

El Salvador actualmente estaría perdiendo técnicamente (perdida no materializada) más de 50 millones de dólares, solo en la compra de Bitcoin.

Una de las apuestas del Gobierno por medio de Bitcoin, era que, El Salvador por su alta tasa de migración, tenemos 2 millones de migrantes en EE. UU, se podría ahorrar por el envío de remesas, cerca de 430 millones de dólares anuales pagadas en comisiones, las remesas afectan de manera positiva el PIB de El Salvador, en un 20% aproximadamente. A la fecha, el Gobierno (BCR) reporta que el ingreso de remesas mensuales a través de la Chivo Wallet ES DE 10 millones de dólares, el ingreso mensual normal asciende a 530 millones mensuales, pienso que es un porcentaje bajo respecto a lo que el Gobierno esperaba, la cifra no puede ser validada de manera independiente, por lo cual no debería de darse como certera.

Inversión relacionada con Bitcoin, un año después de aplicada la Ley Bitcoin, el tema de inversión, no se visualiza como algo desmesurado, el Gobierno dice que, cerca de 40 empresas Bitcoin y Cripto han decidido invertir en el país, pero a criterio muy personal, las empresas más reconocidas y que están operando en El Salvador, tales como : Strike, Bitrefill, PaxFull, DitoBank, Ibex Mercado, Tiankii y otras, tienen poco personal operando y tampoco se aprecia que hayan experimentado un crecimiento desmesurado en la oferta de sus servicios para los salvadoreños.

A nivel de inversión yo no visualizo que se hayan obtenido ganancias relacionadas con impuestos para el país, hay empleos relacionados, pero no son muy significativos en cuanto a número de personas contratadas.

No he querido abordar el tema relacionado con Bitcoin City y con los Bonos Volcánicos, porque para mí eso por el momento es un cohete soplado, habrá que ver si los precios de Bitcoin mejoran y las condiciones macroeconómicas también.

Hay más cosas que comentar, pero se extendería mucho el discurso.

Lo bueno de Bitcoin en El Salvador

Pareciera que todo es malo, pero no lo es, como persona me gusta compartir hechos, no me gusta vender humo y no me gusta darle crédito a fake news o propaganda/publicidad, por eso, la lectura podría ser considerada como critica, pero veamos lo bueno.

Lo primero que destaco es la marca país, el Salvador, en tal solo un año, ha alcanzado lo que muchos países han logrado en muchos años, e invirtiendo mucho dinero. Bitcoin ha hecho que la marca país, sea reconocida en buena parte del mundo, y no por temas de delincuencia, pobreza o violencia.

El turismo ha crecido: con la implementación de la Ley Bitcoin el turismo ha crecido en un buen porcentaje, eso ha beneficiado al país en muchas maneras, no solo por el aporte económico que los turistas dejan, sino porque llevan su experiencia y la cuentas a otros, la publicidad boca a boca y por redes sociales.

La educción de Bitcoin se está formado desde la Base: hay proyectos como Bitcoin Beach muy exitosos (es un caso aislado del país) no se puede asociar a todo el país, ONG´s como Mi Primer Bitcoin, proyectos como La Casa del Bitcoin auspiciada por Paxful, proyectos como Torogoz Dev, que promueven la educación relacionada con Bitcoin.

Aunque no es el Gobierno sino instituciones privadas y sin fines de lucro quienes están llevando la tarea educativa, se le debe dar mucho valor, parece que el Gobierno luego de un año, esta implementado un plan piloto de educación llamado el ABC del Bitcoin en apoyo con algunas instituciones antes mencionadas, para llevar la educación a las escuelas del país.

El Salvador se sigue viendo de parte de la comunidad Bitcoiner, como un experimento que ha abierto la puerta a Bitcoin y que le ha dado un respiro de esperanza a su propósito, el respaldo dado por El Salvador a Bitcoin es muy digno de admirar, una palmadita en la espalda para seguir creciendo y que se hable de Bitcoin a nivel mundial. La comunidad agradece mucho eso.

En los libros de la historia quedara plasmado que, El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin como Legal Tender, el nuevo dinero, el dinero duro e incensurable.

El Salvador, aunque de manera no intencional, ha provisto a los salvadoreños de una herramienta que les ofrece libertad financiera, si los salvadoreños lo utilizan como debe ser, ni el mismo Gobierno que lo implementó tendrá control ni poder sobre sus finanzas. Se ha abierto una nueva oportunidad para que nuevos servicios puedan ser ofrecidos sobre Bitcoin; ahorros y prestamos ya son una realidad en El Salvador, servicios financieros no tradicionales.

El Salvador ha demostrado que Bitcoin si puede ser utilizado como dinero, una cosa es realidad, en El Salvador, si tienes Bitcoin, de hambre no te vas a morir, eso es 100% seguro.

El Salvador, también con la implementación de Bitcoin, ha desafiado a los Organismos Multilaterales tradicionales, como el FMI, BCIE, etc. Si El Salvador logra consolidar deuda de manera exitosa por medio de Bitcoin, otros países podrían seguir su ejemplo, no hay que olvidar que dichos Organismos, son utilizados como herramientas de control de parte de los países poderosos, para subyugar a los países en desarrollo para obligarlos a hacer lo que ellos dicen.

Bitcoin es una opción importante para que los hermanos lejanos envíen sus remesas, para que la gente las obtenga de inmediato y con un ahorro significativo, falta mucho, pero la carretera está construida, solo hace falta que decidan utilizarla.

Podría mencionar otros beneficios adicionales, sé que se me han escapado algunos.

Conclusión

Luego de un año de la implementación de la Ley Bitcoin, puedo concluir lo siguiente:

1- En términos de adopción, Bitcoin no es lo que el Gobierno esperaba ni lo que los Bitcoiner esperábamos, la adopción es muy, pero muy baja.

2- Pocos comercios están aceptando pagos con Bitcoin en El Salvador.

3- La mayor parte del uso de Bitcoin se concentra en la Capital San Salvador y lugares como el Playa el Zonte.

4- Muy poca gente está utilizando Bitcoin como medio de pago.

5- La brecha educativa es muy grande aún.

6- Bitcoin no ha dejado las ganancias que el Gobierno hubiera esperado.

7- Las remesas recibidas por medio de Bitcoin, no son lo que el Gobierno hubiera esperado.

8- La inversión relacionada con Bitcoin, no es lo que el Gobierno hubiera esperado.

9- Las ganancias de las compras de Bitcoin, no son lo que el Gobierno hubiera esperado.

10- El uso de la Chivo Wallet ha venido en disminución desde su salida y no en aumento.

11- No hay transparencia en los fondos del Gobierno relacionados con Bitcoin.

12- La marca país se ha visto sustancialmente beneficiada con la implementación de Bitcoin.

13- El turismo se ha visto beneficiado con la implementación de Bitcoin.

14- El Salvador como experimento, deja aprendizaje a otros países o ciudades de cosas que se hicieron mal y que no deberían repetirse.

15- Bitcoin como tal, se ha visto beneficiado, pero también afectado, se habla mucho de Bitcoin, pero se ha manchado y ensuciado con la política y se ha utilizado como herramienta política.

16- El Salvador es el uno país en mundo, que al menos la mayoría de sus habitante a escuchado no la palabra Blockchain o Cripto, pero sí Bitcoin.

Nota: Si no estás de acuerdo con lo expuesto, o tienes una visión diferente de la implementación de la Ley Bitcoin en El Salvador, te invito que expongas tus argumentos, hagas referencia de mi artículo y me etiquetes en Twitter como: @soyishikawa

Atentamente;

Ishikawa

https://twitter.com/soyishikawa

--

--

Ishi

₿itcoiner~Dev~Co-funder of @torogozdev ~#Bitcoin ~LN ⚡~Nostr ~Founder of @chiltotabot ~❌ No CrYpT0 ~More here 👉 http://linktr.ee/ishi_kawa