Una Dictadura en Venezuela

Tiempos de dictadura es una de las grandes realizaciones del cine venezolano, dirigido por Carlos Oteyza. Este nos relata de la cruda verdad de la vida de los venezolanos durante la dictadura en los aspectos sociales, políticos y económicos, a través de momentos trágicos de su vida diaria.

Se puede apreciar desde el inicio de este documental la desgracia que sufrió Venezuela a raíz del derrocamiento de su presidente, dejando a Venezuela sin un presidente a cargo quedando al mando la junta militar general, y a los venezolanos esto pareció no importarles debido a que aún no les afectaba.

La prensa y la radio habían sido sometida a callar verdades y no comentaban acontecimientos políticos, los militares a cargo dijeron hacer elecciones democráticas donde los ciudadanos esperaban pacíficamente.

El cambio drástico en Venezuela comienza Después de la muerte de Carlos Delgado Chalbaud que obligó a la junta a elegir un nuevo presidente donde queda electo Germán Suárez, pasando de ser junta militar a junta de gobierno, pero los venezolanos sabían que el hombre fuerte era Marcos Pérez Jiménez el ministro de defensa. Se efectuaron más elecciones ganando así el URD, pero se estableció una estrategia para que los militares quedarán en el poder, el militar Marcos Pérez Jiménez anuncia que se ha disolvió la junta de gobierno y el queda presidente por alto mando militar. Desde este momento comienzan los exilio para el mandato del presidente.

La dictadura de Marcos Pérez Jiménez trajo nuevas ideales al país ya que su visión era más amplia que los antiguos presidentes, como creando las autopistas, institutos de educación,

viviendas e impulsando a Venezuela a una mejor economía, pero esto a tu vez tapando una realidad que sucedía en el país que eran las muertes de importantes políticos de partidos contradictorios, fuertes opresiones a la libertad de expresión, continuos encarcelamientos injustos, los venezolanos le temían a la seguridad nacional debido a los castigos crueles que estos imponían sin darles el derecho a defenderse sin un juicio y muchos menos a un interrogatorio ya que no respetaban los derechos humanos.

Existe un gran similitud entre esta época que vivió Venezuela con la actualidad, los medios informativos eran supervisados se autocensuraban para sobrevivir, las personas no hablaban nada del gobierno ni en sus casas creyendo que siempre habría alguien de la seguridad nacional escuchando, las cárceles estaban llenas de presos políticos y de personas que se levantaron contra el gobierno, se escuchaban las opiniones de otros políticos pero le presidente era quien tendría la última palabra, muchos de los presos no sabían cuando saldrían ya que tardaban en presentar el juicio, la mayor parte de la población pertenecía al sector de baja economía, también habían muchos venezolanos exiliados del país pero aún su tranquilidad no estaba con ellos ya que temían por lo que sucedía en el país por sus familiares y allegados que aún quedaban en el, igual como sucede hoy en día.

Grupos estudiantiles se levantaron en grandes masas ante las ideas políticas del presidente, llevando esto como consecuencia al encierro de estos mismos sin importar sus edades a raíz de que al igual que ahora se da a conocer la noticia a los venezolanos que no habrán elecciones el día esperado.

El documental termina con el relato del derrocamiento de Marco Pérez Jiménez donde huyó en una madrugada ya cansado de los levantamientos civiles y luego militares dándole a los venezolanos un nuevo método de vida y haciéndolos ver que un gobernante era el futuro de su vida y aceptando que un presidente debe ser elegido por los ciudadanos y no esperar a trágicos sucesos que afectarían su bienestar.

La crítica que recibió este documental han destacado las excelencia de este trabajo dándolo a conocer como una de las mayores realizaciones del cine venezolano, en la actualidad este nos da la facilidad de ver el vínculo con el tiempo de hoy en día ya que este relato es muy justo y exacto de lo que se vivió esos días sin ignorar los acontecimientos relevantes que afectaron nuestra historia.

Salvador Passalacqua

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.