Sperto Business & Technology
3 min readFeb 12, 2019

Artículo por CEO Sperto: Karina Taboelle

Emprendedores y turismo en la reconstrucción de Venezuela

Como emprendedores somos parte fundamental de la sociedad, generadores dentro de la dinámica, tenemos la responsabilidad de hacer crecer el mercado y de incidir en lo que está pasando. — Dunia de Barnola

Definitivamente ha sido un inicio de año muy movido para los venezolanos. Las expectativas y esperanzas han estado a millón.

Hace unos meses fue presentado a los ciudadanos el llamado Plan País. Una invitación para trabajar “el proceso de rescate, recuperación
y transformación social, económica y política de nuestro país una vez que logremos el cambio político que nos permita retomar la democracia.”

En este planteamiento, tal como lo conversabamos el pasado lunes en “Visión Competitiva” se propone incluir al emprendedor y empresario para la creación de iniciativas que apoyen a la sociedad en las áreas claves de la economía, como lo puede ser el turísmo.

Y justamente eso es lo que plantea Valmore Riera, COO de Paxer, un emprendimiento venezolano, con impacto regional, que busca impulsar y acompañar al hotelero independiente a través de la tecnología.

Se debe potenciar el turismo interno, de este modo estaremos generando servicios en una apuesta competitiva. — Valmore Riera

Venezuela siempre ha sido un país conocido por su potencial turistico, estrategicamente localizado, de fácil acceso, que brinda playas, montañas, nieves y sabanas en recorridos menores a 20 horas.

El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo. Genera miles de empleos e impulsa las exportaciones; representando el 10,4 % del PIB mundial y 313 millones de puestos de trabajo, en 2017.

Informe de Impacto Económico del Sector de Viajes y Turismo Mundial por WTTC.

¿Puede entonces ser el turismo una indrustria de potencial para Venezuela?

¡Claro que si! Y la tecnología es un gran aliado para esto.

En una era de cambios, donde las experiencias personalizadas toman cada vez más valor sobre las decisiones. Donde los teléfonos móviles son el principal medio de acceso a la información, y un gran habilitador para el comercio, las oportunidades de crear, innovar, generar impacto a través de una de las industrias de mayor proyección mundial, ¡son infinitas! Sino que lo diga Paxer o AirBnB.

Un dato clave, según las previsiones de la OMT, los viajes anuales de jóvenes se cifrarán en casi 300 millones para 2020.

El reto está en sumarnos a las tendencias, entender las necesidades y avanzar en el desarrollo de ideas innovadoras adaptadas a nuestro país.

Conocer, entender lo que hace el mundo y presentar propuestas, sin esperar un cambio trascendental. Comenzando poco a poco, promoviendo el turismo interno, que además nos permita reconectarnos con nuestros espacios, nuestra cultura y nuestro arraigo.

Entonces, ¿cómo vamos?

Escucha la entrevista completa aquí.