5 mitos sobre la Inteligencia Artificial

La realidad detrás de los conceptos erróneos sobre AI

Han pasado más de seis décadas desde que el informático John McCarthy acuñó el término Inteligencia Artificial (AI), y hoy la tecnología está más arraigada en la sociedad moderna que nunca. Desde asistentes virtuales hasta artículos de noticias, millones de personas ahora interactúan con AI a diario sin siquiera saberlo. AI modera nuestras redes sociales y mercados. Nos está ayudando a encontrar los hoteles perfectos o incluso la mesa auxiliar que complementaría ese sofá que hemos estado observando.

A pesar de esto, todavía hay muchos conceptos erróneos sobre la IA. De hecho, para muchas personas la tecnología permanece envuelta en el misterio: desconcertante, fascinante y confusa a la vez. Con esto en mente, voy a delinear y desacreditar 5 mitos comunes sobre la inteligencia artificial y compartir de qué se trata realmente esta fabulosa tecnología:

1. AI es todo robots.

Gracias a Hollywood, el término AI puede evocar imágenes de robots humanoides que hablan. En realidad, solo los robots inteligentes suelen tener IA incorporada en sus sistemas operativos. Además, alimentar estos robots es solo una fracción de lo que AI realmente puede hacer.

La IA se puede incorporar a muchas máquinas como drones, automóviles o teléfonos inteligentes. Lo que es más importante, puede mejorar las computadoras y el software estándar.

Los investigadores de la Universidad de Nottingham pudieron usar la IA para analizar datos médicos estándar en registros de salud médica en línea y predecir con precisión los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que ocurren en 355 casos más que los médicos que usan el sistema tradicional solo. Aquí, los investigadores no necesitaron más información que la que se recopila de manera estándar para los pacientes (por ejemplo, datos de laboratorio, información demográfica y el historial médico del paciente) y se almacenaron en un registro médico electrónico. Sin embargo, con AI, pudieron analizar estos datos de manera más efectiva, lo que posiblemente ayudó a los médicos con una tarea notoriamente difícil.

Entonces, aunque los robots ciertamente pueden incorporar IA, la mayoría de nosotros podremos obtener todos los beneficios de la IA con la tecnología que ya tenemos: computadoras portátiles y de escritorio.

2. AI puede hacer todo.

AI puede hacer muchas cosas, pero como expliqué aquí, cuando hablamos de AI, generalmente nos estamos refiriendo a la AI estrecha (Narrow AI) la cual es un sistema computacional que busca imitar la forma en que funciona el cerebro humano, pero se centra en una sola tarea en particular.

Dado que el objetivo de AI es replicar la inteligencia humana, su potencial es ilimitado. Hasta ahora, se ha aprendido a vencer a los humanos en juegos de estrategia complejos como el ajedrez y Go. Con la ayuda de los desarrolladores, AI incluso ha escrito una novela bien recibida. Sin embargo, como señaló un investigador de Oxford, la AI no es “mágica” y no puede resolver todos los problemas de la humanidad. La AI todavía es una tecnología en desarrollo, y todavía estamos a muchos años de la AI general, es decir, la AI que puede hacer todo lo que los humanos pueden hacer.

Por lo tanto, aunque AI puede conducir autos o, como lo hacen los asistentes virtuales, aprender y comprender los idiomas humanos, identificar fraudes con tarjetas de crédito y hacer predicciones de mercado, la mayoría de la tecnología todavía está en pañales. Como tal, les corresponde a las empresas , como SPOT, realizar su diligencia debida al determinar en qué soluciones de AI vale la pena invertir y mantener sus expectativas realistas.

3. No está listo para la acción.

Vera: camión autónomo de creado por Volvo

Por otro lado, debido a su condición de ciencia en desarrollo, muchas personas subestiman sus habilidades. Muchas partes interesadas de negocios no saben que la Inteligencia Artificial está lista para ayudarlos a generar ingresos reales y mejorar sus flujos de trabajo.

La visión por computadora (Computer Vision), por ejemplo, ya ha demostrado estar más que lista para la implementación y vale la pena invertir en ella.

Por ejemplo, Volvo Trucks está tomando un rumbo diferente con Vera. El diseño del tractor se ve casi como un pequeño automóvil deportivo. La unidad sería parte de una red local, conectada a través de un servicio en la nube a un centro de control de transporte que permitiría a los operadores controlar la ubicación de manera precisa y administrar el sistema general de vehículos autónomos. “El potencial completo de la industria del transporte está por verse”, dijo Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

La visión por computadora también ayuda a las personas a brindar seguridad en sus hogares y en las empresas. Está cambiando la forma en que vivimos haciendo que el mundo sea más inclusivo y accesible para las personas con discapacidades. Entonces, aunque gran parte de la IA aún está en su infancia, la visión por computadora ya está avanzando a través de múltiples verticales.

4. AI va a reemplazar a los humanos.

Si bien AI puede reemplazar empleos, no reemplazará a los humanos. La visión por computadora, por ejemplo, ha ayudado en lugar de reemplazarlos al asumir tareas rutinarias como la detección de personas buscadas y,de hecho, hacerlas de manera más eficiente. Esto, a su vez, permitió a las compañías trasladar a sus empleados de seguridad a trabajos de prevención de hechos criminales gracias a la data recopilada.

Además, AI también creará trabajos tales como investigadores de aprendizaje automático, científicos de datos (para recopilar datos) e ingenieros (para construir la infraestructura en torno a la IA).

Habrán muchos trabajos creados cuando las industrias cambien por completo. Por ejemplo, cuando se crearon los automóviles, necesitábamos instalar semáforos para controlarlos. A medida que los automóviles se automatizan, ¿necesitaremos la misma infraestructura para los semáforos? ¿cómo cambiará eso y quién trabajará en esa transición a un mundo sin tráfico?…Humanos

5. La Inteligencia Artificial va a destruir el mundo

Es 100% correcto que las computadoras no tengan una brújula moral. Esa es exactamente la razón por la que no debes temer. Están siendo programados por humanos para hacer algo, al igual que su procesador de textos. Por lo tanto, depende de los programadores que el sistema aprenda las tareas y aplique sus conocimientos en áreas que son beneficiosas para el mundo.

Esta creencia de que la AI es autónoma es realmente peligrosa en sí misma. Esta tecnología está avanzando y cada vez más arraigada en nuestra sociedad, y es vital que todos sepamos que los humanos son responsables de las acciones de la tecnología. Que la AI se convierta en nuestro “gran mal” depende por completo de cómo lo entrenamos. Eso significa garantizar la diversidad en su desarrollo para eliminar el sesgo de la tecnología.

Esto se aplica tanto a la forma en que las empresas contratan como a la forma en que entrenan su AI. También significa ser intencional con el uso de las capacidades de AI para lo mejor de la humanidad.

En SPOT uno de nuestros filtros más destacados para determinar si debemos enfrentar un desafío es preguntarnos: “¿Cómo estamos cambiando el mundo para mejor?”. Con los datos y el desarrollo incorrectos, la AI ciertamente puede ser un arma peligrosa, incluso donde esto es involuntario Aún así, hemos visto cómo nuestra tecnología se ha utilizado para crear aplicaciones para el beneficio de la humanidad.

Conoce cómo en SPOT utilizamos la Visión Computacional en nuestros servicios dando clic aquí.

Síguenos: LinkedIn / Facebook/ Web