LATINOAMERICA EN LA CARRERA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Varias naciones ya han elaborado sus planes e informes sobre Inteligencia Artificial (IA). Canadá publicó por primera vez su plan de Inteligencia Artificial en marzo de 2017. Posteriormente, China publicó su plan detallado de IA: Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Próxima Generación, en julio de 2017, donde describieron iniciativas y objetivos: Igualarse a otras potencias en Inteligencia Artificial para 2020, liderar el mundo en algunos aspectos de la IA para 2025 y dominar por completo como el centro principal de innovación de IA para 2030. Otras naciones y organismos han reaccionado extrayendo la suya desde entonces, entre ellos Francia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, India, UE, Alemania, México, Australia y Estados Unidos. En solo 17 meses, al menos 23 naciones y organismos han publicado alguna forma de plan para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de ellos menos de la mitad son países de Latinoamérica.

La importancia de tales planes de IA radica en el poder que actualmente tiene y tendrá la IA en el futuro. IA agregaría $15.7 billones a la economía global para 2030 y potencialmente aumentaría la productividad laboral hasta en un 40% para 2035. IA también tiene el potencial de duplicar la economía de una nación como Estados Unidos (PIB: 18.57 billones) en solo 20 años. Esto ha llevado a la carrera de IA entre las naciones. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo recientemente:

La Inteligencia Artificial es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad. Viene con oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Quien se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo.

Es importante para Latinoamérica comenzar a planificar ahora hacia un futuro de IA. Economías en desarrollo como la nuestra son las más amenazadas por tales desarrollos cuando no se abordan adecuadamente. Por ejemplo, una noticia reciente mostró que la presencia de IA en la región es extranjera.

Inteligencia Artificial aplicada a seguridad en Videovigilancia

Incluso si no desarrollamos sistemas de Inteligencia Artificial localmente, en Latinoamérica, las instituciones terminarían como consumidores de sistemas de Inteligencia Artificial extranjeros y todos seríamos solo puntos de datos. A largo plazo, cuando el mundo empiece a acercarse a la era Post-Work debido a los altos niveles de automatización y aplicando fuertemente impuestos a las compañías de Inteligencia Artificial, probablemente nos quedaremos aún más pobres e incapaces de implementar empresas de desarrollo con dichas tecnologías por la falta de presupuesto y falta de maduración en estas compañías. El PIB más reciente de El Salvador fue de $ 26.8 mil millones, que fue inferior a la de Guatemala en ese mismo año, 2016, que fue de $ 68 mil millones. Podríamos terminar con una brecha económica aún más grande en comparación con las otras naciones si no planificamos hacia la 4ª revolución industrial.

La Inteligencia Artificial, especialmente Deep Learning tiene el potencial de resolver una amplia gama de problemas, por lo que una gran parte de la industria, la academia y los gobiernos de todo el mundo ya están invirtiendo tanto en ella. Latinoamérica tiene muchos problemas que pueden ser optimizados. Un ejemplo es la optimización del tráfico, con Análisis de Video Inteligente, existen miles de millones de automóviles que transitan en Latinoamérica. Por lo tanto, potencialmente podemos beneficiarnos al máximo concentrándonos e invirtiendo en la Inteligencia Artificial y sus múltiples aplicaciones.

A medida que mi equipo y yo en SPOT nos enfocamos, podemos resolver nuestra falta optimización vehicular, problemas de seguridad, falta de métricas reales etc. con implementaciones como el análisis facial en tiempo real, visión computacional, detección de objetos, entre otras.

Hay varias cosas que se necesitan comenzar a hacer para ingresar a la carrera de IA. Debemos comenzar a informar al público y a empresas públicas y privadas en general sobre la IA y cómo pueden usarla para mejorar su productividad económica y valorarla hoy en un enfoque de Inteligencia Aumentada e Inteligencia Operacional. Esto es aplicable a todos los países de Latinoamérica, ya sean empresas que usan aplicaciones de IA para saber el perfil certero de sus visitantes en su local de comercio y realizar Marketing Dirigido, vendedores usando modelos predictivos para Market Forecasting o agencias de seguridad que utilizan IA para detectar sospechosos por medio de análisis facial. Además, debemos galvanizar los talentos locales para la planificación hacia la carrera de la Inteligencia Artificial para Latinoamérica y el posterior despliegue del mismo.

En SPOT desarrollamos e investigamos sistemas de IA desde El Salvador para Latinoamérica, principalmente para la optimización de procesos en el sector empresarial a fin de garantizar que disfrutemos de algunos de los beneficios de la IA. También hemos iniciado conversaciones sobre IA en forma de seminarios, conferencias y entrevistas para informar al público de San Salvador y Ahuachapán por el momento, sobre la IA y llamar la atención del gobierno para que podamos comenzar a desarrollar planes nacionales. Tenemos que empezar a planificar el desarrollo de las infraestructuras y los marcos adecuados en El Salvador para disfrutar de grandes desarrollos nacionales y continentales de la IA y frenar las posibles repercusiones.

Julio Ábrego — CEO SPOT