De los “famosillos” candidatos

Hace unos días comenzaron a anunciarse las primeras candidaturas oficiales para las elecciones municipales de fin de año, y tanto redes sociales como medios masivos ya están festinando con algunos de los nombres.

Las imágenes que andan dando vueltas por el mundillo de “la interné”.

No es mi intención apoyar ni criticar a ningún candidato en este momento, particularmente porque aún no se ha presentado ninguna propuesta ni programa, que es lo que realmente debiera importar.

¿Cuál es el verdadero problema?

Tal vez a los ingeniosos criticantes les preocupe que la administración de sus comunas caiga en manos inexpertas, pero me da la impresión de que ese no es el verdadero blanco de la crítica. Se tiende a hacer referencia a las labores que previamente han ejercido los candidatos, cuestionando particularmente a las mujeres que se desempeñaron alguna vez como “modelo o rostro de tv”, y aquí está lo que realmente me preocupa: hay personas de todos los espectros políticos, de todos los géneros y de todas las edades cuestionando abiertamente las capacidades intelectuales de estas personas en base a un prejuicio, y estando muy orgullosos de ello.

Caemos fácilmente en el cuestionamiento y la crítica a personas que no conocemos y que creemos son “menos inteligentes” por haberse ganado la vida exponiendo sus vidas o sus cuerpos. No hace falta rebuscar demasiado para encontrar célebres casos de ediles acusados de falsificar sus certificados de estudios, de haber participado en casos de corrupción (y ser nominados nuevamente como candidatos), o de darse vuelta la camiseta ante los movimientos sociales una vez asumido su cargo. No se trata entonces de ser un académico catedrático para ejercer correctamente un cargo público elegido democráticamente, sino de trabajar con conciencia y valores por y para la comunidad.

Lo que pido es que elevemos el diálogo, que seamos justos y que decidamos inteligentemente a quién apoyar, basándonos en lo que realmente importa y no en la sonrisa del afiche o los cachetes de la revista.