OK, lo siguiente es lo que más me hubiera gustado saber al terminar la universidad. Es algo que me hubiera ahorrado miles de horas de pensar y sobrepensar en mi carrera, mi futuro y mi posición en la escala social. Y es simple:

Nocierto.

No hay tal cosa como una buena estrategia para vivir. Es un error creer que alguien tiene éxito porque sabe lo que hace y cómo moverse en el mundo. Es un mito. Lo que parece una serie de buenas decisiones ajenas es en realidad un montón de fracasos y un ‘greatest hits’ de golpes de suerte.


En las últimas tres semanas, cinco personas en la vida real me han preguntado si estoy enojado. Como si estuviéramos en secundaria. Y no lo estoy… pero sé que lo parezco. Mi comportamiento ha cambiado mucho últimamente. Por ejemplo, la última vez que respondí un mensaje fue hace 5 días.

¿Qué pasó? Que hace seis meses le quité a mi celular todas las notificaciones que no fueran de mi familia. Y no me arrepiento. Lo siento, mundo exterior, llegué mi límite de bots, fake news, grilla política, hashtags, algoritmos amañados y apps diseñadas para mantener a mi cerebro dándole reload…

Jorge Pinto

Escritor, artista de cómic y ocasional rapero.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store