Image for post
Image for post

Oseas fue enviado como profeta a Israel cuando el ministerio de Amós ya estaba terminando. Empezó a predicar en el reino del norte en días de Jeroboam II (el hijo de Joás, 782–753 a.C.). En su tiempo también vivieron los reyes Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías en Jerusalén (v1.1). Mientras tanto Miqueas e Isaías estaban trabajando en Judá.

Este libro se ubica aproximadamente en 710 a.C., aunque Oseas habría empezado a recibir profecía desde antes del 750 a.C. Recordemos que Israel fue conquistado por los asirios en 722 a.C. cuando sucumbió la resistencia en Samaria, lo cual ya había sido advertido por Oseas desde antes que ocurriera (v8.1, 8; 10.7). …


Image for post
Image for post

Hace algún tiempo escuché a una de esas falsas profetas de la teología de la prosperidad, instando a la gente a dar de su dinero (para variar) y recordándoles con mucho denuedo que “si nosotros buscamos primero el reino de Dios y su justicia todas las cosas nos serán añadidas”.

Su discurso está en consonancia con la famosa “ley de siembra y cosecha” que los timadores tuercen para engañar muchos haciéndoles creer que Dios está obligado a multiplicarles las ofrendas. …


Image for post
Image for post

Isaías es un libro que nos muestra a Jehová como Rey que gobierna toda la historia de la humanidad. Él conoce todo lo que es desde el principio, y también sabe el final de las cosas.

“Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero”. Isa. 46.9–10.

Este libro fue escrito aproximadamente 150 años antes de la cautividad babilónica que encontramos al final del libro 2 Reyes. Isaías predicó durante los gobiernos de Uzías (conocido también como Azarías), Jotam, Acaz y Ezequías en Jerusalén (Isa. 1.1), aproximadamente entre 740 y 680 a.C. De estos reyes, tenemos buenas referencias con la excepción de Acaz (2Rey. 15.1–3, 32–34; 16.1–4; 18.1–8), sin embargo Judá estaba poco a poco cayendo en los mismos pecados que las 10 tribus del Norte, y por ello les viene esta fuerte reprensión por medio de Isaías. …


Image for post
Image for post

Josías, hijo de Amón, fue uno de los reyes de Judá, del linaje del rey David. En tiempo de Josías los sacerdotes del templo encontraron el Libro de la Ley, que había sido extraviado años atrás.

Aunque el rey tenía el deseo de servir a Jehová y hacer lo bueno, es hasta que lee este Libro de la Ley que llega a un conocimiento pleno de cual es la dimensión del problema que estaba asolando al pueblo de Israel: quebrantaron el pacto que hicieron con Dios, y esto conllevó consecuencias serias.

A partir de este conocimiento Josías toma medidas extremas, radicales. Su sensibilidad, pero más que eso su reacción, encierra una valiosa enseñanza para nosotros hoy día. …


Image for post
Image for post

Podría estar equivocado, pero pienso que si acaso volviera a darse un avivamiento en la Iglesia de Jesucristo, vendrá por medio de las congregaciones de América Latina.

No me refiero a un avivamiento como se entiende en algunos círculos, que están constantemente afanados por ver señales, prodigios y milagros. Tampoco hablo de abundancia de riquezas materiales, pues eso ha hecho más daño que bien al estado espiritual de las iglesias.

Hablo de congregaciones que se destaquen por la santidad, la madurez y el carácter de sus miembros. …


Image for post
Image for post

Hace un tiempo, mientras un grupo de la iglesia estábamos en las calles de San José repartiendo tratados y predicando el evangelio, un joven se puso junto a mí y me dijo de mal modo que esas actividades deberían ser prohibidas. Sin darme la oportunidad de preguntarle por qué, se fue molesto.

Varias veces ha habido algún tipo de charla con los policías sobre la legitimidad de lo que hacemos, pero nunca se nos ha impedido predicar.

De hecho en algún momento la Municipalidad dio la directriz de limitar las actividades de expresión cultural en las calles de la capital (ver artículo del 25-Feb-2015 en CRHoy). …


Image for post
Image for post

Constantemente veo en las redes sociales discusiones acaloradas sobre la tolerancia, y considero importante señalar que encuentro serios malentendidos sobre su significado real.

Algunos quieren silenciar o manipular la libre expresión en nombre de la tolerancia, mientras que otros pugnan para que la franqueza sin freno y las ofensas abiertas sean admitidas como parte del ser tolerantes.

¿Cuál es el verdadero punto medio que deberíamos buscar como personas civilizadas en este encendido debate? ¿Cuál debería ser mi posición como cristiano?

La exclusión del mercado de las ideas

Todo el mundo hace proselitismo: empresas, equipos deportivos, partidos políticos, ideologías, etc. Todos reclaman el derecho de realizar algún tipo de publicidad para buscar adeptos. En un mercado abierto se da competencia para lograr el posicionamiento de un producto, una marca, un concepto, o una idea. Eso está bien porque da a las personas la opción de evaluar inteligentemente lo que se les ofrece y de tomar decisiones que consideren razonables. …


Image for post
Image for post

Esta es una historia ficticia basada en Mateo capítulo 2. Un agradecimiento especial al profesor Gene R. Ward, y a mis compañeros de la clase de Homilética 2015 en el Seminario Bautista Misionero de Guadalupe.

Hace muchos años, cuando era aprendiz de mago en el oriente, mi maestro dedicaba largas jornadas a enseñarme todo lo que él sabía sobre el estudio de las estrellas y las ciencias relacionadas con el sol, la luna, el cielo y las estaciones del año.

Aprendí el nombre de las constelaciones y el porqué ocurren los eclipses. Llegué a conocer todas las técnicas de orientación que usan los navegantes para viajar en medio de los grandes océanos utilizando las estrellas como puntos de referencia. …

About

Simón R. Sánchez Segura

Ingeniero en Electrónica • Desarrollador Web • Pastor de la Iglesia del Este

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store