La poca solidaridad del silencio.

Hace semanas que quiero escribir sobre este tema sin embargo no lo he hecho, no por el tema mismo, sino por el como abordarlo.

Creo que dentro de las cosas básicas que necesita un ser humano es la capacidad de elegir , el famoso libre albedrío y es que es absolutamente necesario el sentirnos libres para tomar nuestras propias decisiones.

Por supuesto sin transgredir la libertad de los demás.

Hace unas semanas, conversando con mi mama le conté que hace un par de años, me había realizado un aborto.

Y aquí va mi experiencia.

Test positivo y lo primero que pensé fue “ No quiero esto”. Llore en los brazos de mi mejor amigo, porque llorando es como muchas veces uno saca lo que no puede expresar con palabras.

Tome la desicion después de horas de pensar en todas las maneras diferentes donde no quería ese ovulo fecundado dentro mio. Le grite al universo que no, que no y que no.

Aquí es cuando empieza la película de terror.

Intentar conseguir al famoso misotrol no es tan difícil, lo venden en todos lados por Internet es cosa de meter en google la palabra “Misotrol” y tienes 432.000 resultados.

En Chile, el aborto es penalizado desde el año 1980 aproximadamente cuando se cambio la constitución en la dictadura. “ La madre debe tener el hijo aunque este salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o, aunque de tenerlo, derive su muerte”.

En época de dictadura a opinión personal no espero mas….no espero criterio, menos acerca de la libertad de las mujeres de poder tomar sus propias decisiones.

Al ser ilegal en Chile cuando abortas, es un delito, esta penado por la ley ,de 3 a 5 años de cárcel mínimo. De todas maneras es bien sabido que a la cárcel se va solamente la mujer que no puede pagar “la apendicitis” en la Clínica Alemana o en la Clínica Las Condes.

El aborto esta, el aborto se practica y muchas mujeres mueren.

Me puse a buscar información en Internet acerca del tema y llegue a un Blog de una chica que había abortado y contaba su experiencia, con sus 20 años compro el misotrol , se lo puso vía vaginal y se fue todo el día a vitrinear al Costanera Center.

Conto todo, de manera cruda y desagradable. Pero jamas dimensione lo que era hasta que lo viví en carne propia.

Y ahí estaba yo, con el famoso Misotrol en la mano a punto de tomar una de las decisiones mas difíciles de mi vida. Difícil porque? Por que corría el riesgo de morir, si el destino , Dios o mi mala suerte querían.

Puedes hacerlo de 2 maneras, puedes tomar un par de pastillas vía oral o puedes hacerlo metiendo un par de pastillas vía vaginal. Las pastillas son carisimas por lo que la mayoría accede a hacer el aborto de manera vaginal ya que se requiere menos cantidad.

Esperas un par de horas y comienza lo desagradable… aparte de la cantidad de sangre, el dolor… es un dolor que al menos yo solamente una vez en la vida he sentido, es un dolor agudo…es un dolor sordo.

No es un proceso rápido, en mi caso estuve con sangrado constante durante un mes y cada vez que cumplía una semana era como revivir el mismo día , era como que mi cuerpo activaba su memoria y los dolores volvían a ser como la primera vez.

Fue tanto, que un día me desmaye en el baño…termine en la clínica. Por supuesto quedo todo como un cuadro de deshidratacion por una infección intestinal, un par de sueros y la casa…. es pésima la salud en Chile.

Mi mala memoria y mis tantos mecanismos de defensa me han ayudado a olvidar la mayoría de las cosas que sucedieron durante ese mes, lo que mas recuerdo es el dolor porque como dije, jamas había sentido algo así. Recuerdo el terror que me dio terminar en la clínica, fueron las 4 horas mas largas de mi vida, sentía que en cualquier momento me pondrían un par de esposas y a la horca.

Se, de experiencia propia lo que es abortar en este país donde le dan poder a los hombres de decidir acerca del cuerpo de la mujer.

Me considero feminista no extremista, no me gustan los extremos. Pero si estoy de acuerdo con el aborto y la libre desicion.

Los procesos que vive una mujer embarazada son miles. Cambios hormonales, físicos, psicológicos , mujeres que incluso quieren ser madres sufren de depresiones pre y post parto , en un par de casos han llegado a asesinar a sus propios hijos. El cuerpo se vuelve loco. Es natural dirán todos…pero no deja de ser menos cierto. Nos dan antojos como comer hielo, comer tierra… Subimos kilos por sobre lo saludable y tantas cosas mas.

Luego, cuando el hijo porfin nace… nos postergamos, porque es claro que el peso mas grande se lo lleva la mama, partiendo por la lactancia, hay tantas cosas que solo una puede hacer que la maternidad se convierte en una experiencia hermosa, pero tantas veces agotadora y esclavizante.

Hay mujeres, que nacen con el instinto de tener hijos. Nacen queriendo criar. Nacen , crecen y se dan cuenta que para eso vinieron al mundo. Y hay otras mujeres que simplemente no quieren. Es tan claro como que a algunas personas les gusta el negro y a otras personas les gusta el blanco.

Sin embargo, por mucho que tengamos opciones, la única que no es opción es la fertilidad.

Lamentable o favorablemente , somos fértiles y el quedar embarazada siempre sera una opción al tener sexo.

Y es importante que algunos que tienen la cabeza metida en una caja de cartón , entiendan que el hombre tiene tanta responsabilidad como la mujer a la hora de usar protección para evitar embarazos no deseados.

Si una mujer , decide no cuidarse. Es su opción.

Si una mujer , decide no cuidarse a la hora de tener sexo y sale embarazada , es su opción el abortar o su opción el tener al hijo.

Porque? Porque básicamente es , SU CUERPO.

Es de ella y punto. La sociedad puede sugerir lo que sea, el como vestirte , que corte de pelo usar, el si ese color te queda bien, si estas gorda o flaca, pero no debería existir ni la mínima opción de que el resto opine o legisle en algo TAN personal.

El que crea que el aborto es como cambiarse los calzones y ya esta, es porque no tiene la mas mínima idea.

Por eso , apoyo el actual proyecto de ley que indica, se despenalice el aborto hasta las 14 semanas ,esto se esta intentando actualmente en el país en que vivo, Chile.

En este país donde aun golpean homosexuales, donde estrellitas del fútbol matan gente por conducir en estado de ebriedad y sin embargo son ovacionados por miles de personas en un estadio. Vivo en un país donde fueron apuñaladas tres mujeres en la ultima marcha masiva para legalizar el aborto.

Esta difícil, esta difícil porque el resto aun tiene el machismo en las venas, aun piensa que la mujer es un objeto publico por lo tanto se creen con el derecho de decidir acerca de su cuerpo.

Usted no abortaría? Lo respeto y sabe? Yo tampoco lo volvería a hacer. Pero creo que es hora de dejar que las demás mujeres decidan si quieren o no y que no paguen con cárcel sus buenas o malas decisiones.

Nos costo tanto un poquito de libertad… que creo llego la hora de pelear por un poquito mas.