CollectionToken — Caso: NFTK

Stamping.io
3 min readDec 17, 2022
Funcionamiento de el collection token NIP-20NFTK

Recientemente NFTicket.la ha lanzado su token de recaudación llamado NFTK con el que se permite realizar pagos en su plataforma.

Como empresa que apoyo en la creación de este token, hemos decido explicarla de manera sencilla como funciona este token al que le hemos llamado NIP-20NFTK:

¿Cómo funciona?

Los organizadores de eventos o los propietarios de entradas (vendedores) ofertan sus tickets en el marketplace de NFTicket.la. Cuando un comprador adquiere la entrada el sistema le pide que pague usando el token NFTK que será enviado al vendedor y el NFT de la entrada será enviada al comprador (puede ser nueva entrada o en el caso de reventas, serpa el envío de una entrada existente).

¿Cómo se obtienen los NFTKs — Cash in?

Los que desean asistir a un evento puede conseguir NFTK de distintas formas:

  1. Solicitan que un amigo que tenga NFTK se los transfiera.

2. Invitan a un amigo a crear una cuenta en NFTK y el sistema le entregará a su amigo una cantidad de NFTK, puedes pedirle que te envie alguno de esos.

3. Puedes crear un evento para recibir NFTK de los asistentes.

4. Pueden adquirirlos en un exchange centralizado o descentralizado.

5. Usando el SWAP de la plataforma.

¿Cómo se cambian los NFTKs — Cash out?

Los organizadores de eventos pueden cambiar sus tokens por dinero FIAT o por monedas estables (stable coin) de distintas formas:

  1. Ingresando a un exchange.
  2. Usando el SWAP de la plataforma.

Los organizadores también pueden quedarse con una cierta cantidad para pagar los servicios que ofrece NFTicket como alquiler de salas de conferencias, coffe break, servicios de gestión de entradas, servicio de gestión de pagos, servicios de certificación de eventos, servicios adicionales o especiales en los eventos y la promoción.

¿Cuál fue el tokenomic del proyecto?

Hasta el momento de escribir este POST, el token tiene las siguientes características:

Capturada desde NFTicket.la

Oferta del token

Actualmente el contrato tiene un suministro de 400,000 NFTKs de los cuales se encuentran distribuídos 17,013 tokens de la siguiente manera:

Distribución:

Al ser un token de recaudación, todos los tokens deben estar respaldados por un valor, en este modelo no existe repartición para fundadores, desarrolladores o colaboradores del ecosistema.

El dinero de la oferta de NFTK no es gastado NFTicket; por lo tanto, no se trata de un security token, el precio varía de acuerdo a la oferta y la demanda; por lo tanto, no es una moneda estable.

Colateralización

El proyecto ha sido creado para que cada NFTK este respaldado por dinero FIAT o monedas estables. No se trata de una moneda estable sino de un token de recaudación cuyo precio de intercambio es variable.

El precio de intercambio esta relacionado con el suministro disponible de tokens y la demanda de eventos que se esten ofertando en un momento del tiempo.

NFTicket hace pública esta información en su sitio web y puede ser auditada en cualquier momento leyendo el contrato de la red de CELO.

¿Aspectos técnicos del token?

Vamos a indicar los datos del contrato:

Red: Celo Network (Mainnet)
Dirección del contrato: 0x4E4dcb34c778BbfFF9CE8D7c97d7B93055f63837
Tipo de contrato: Basado en un ERC-20
Funciones propias:

    function transferEndorsed(
address _to,
uint24 _amount,
string calldata nonce,
bytes32 _credentialHash,
bytes memory _signature ) external {

address _from = _credentialHash.recover(_signature);
require(nonces[nonce].timestamp==0, "nonce has been used");

require(keccak256(abi.encodePacked("\x19Ethereum Signed Message:\n32",hashForSigned(_from, _to, nonce, _amount)))==_credentialHash, "Rejected Signed");
nonces[nonce] = metadata(_from, _to, _amount, block.timestamp);
_transfer(_from, _to, _amount);
}

Esta función permite que cualquier usario pueda transferir los token NFTK sin necesidad de pagar el gas a la red, evitando que requiera el uso de CELO para realizar transferencias.

El endosamiento de transferencias del token ha ayudado a que NFTicket no genere fricción a sus usuarios, ayudando a que la adopción a la web3 sea más sencilla.

Si desean mayor información pueden contactarse con info@nfticket.la ingresar a www.nfticket.la

Si desea adquirilos puede ingresar a http://aqku.pe/

--

--

Stamping.io

Stamping.io es una red de nodos Blockchain que permiten estampar evidencias digitales para demostrar su existencia en un momento del tiempo.