Primera orden de compra tokenizada en la Blockchain
Stamping.io
Apr 5 · 8 min read

Es inevitable que este año nos encontremos con una avalancha de proyectos de Blockchain en el gobierno latinoamericano, sobre todo los países que fueron víctimas del caso “lava jato”, siendo política de cualquier gobierno evitar — ¿o por qué no? — eliminar la corrupción, el uso de la Blockchain indudablemente va a encadenar una serie de iniciativas orientadas a reducir la corrupción, la burocracia y transparentar las operaciones del estado ¡bienvenidas sean!.

Introducción

PERÚ COMPRAS
Es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas con autonomía técnica, funcional y administrativa, y está encargado de promover estrategias y mecanismos que aseguren la eficiencia en la contratación pública, a través de la participación de personal altamente especializado y el uso intensivo de las tecnologías de la información.

STAMPING.IO
Es una plataforma de registro de activos digitales que aprovecha las diferentes redes de Blockchain que existen en el mundo, para dar fe de la existencia de una secuencia de datos en un momento del tiempo, además de tener la capacidad de trazar los diferentes cambios de estado.

Stamping.io Registro de activos digitales en diferentes redes Blockchain

Stamping.io cuenta con una base de datos abierta “open data” que permite compartir la información entre diferentes organizaciones o personas, para transparentar operaciones y ayudar a crear un ecosistema de inter-operatividad seguro y simple de implementar. Utiliza las siguientes redes Blockchain Públicas y/o Permisionadas: LAC-Chain (Test Net), Ethereum (Main Net), Bitcoin (Main Net), Litecoin (Main Net) y además cada 30 minutos se genera un documento de evidencias forenses que contiene la lista de hash registrados, la misma que es firmado por una TSA con un software acreditado.

Registro de evidencias digitales — Bigdavi

LAC-Chain
Es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del BID-LAB, que tiene como propósito la promoción de un ecosistema regional que cuente con la mínima infraestructura tecnológica para desplegar soluciones descentralizadas a través de una o varias redes de nodos Blockchain con la promesa de convertirse en la red más grande de Latinoamerica y el Caribe, con el fin último de apoyar la inclusión social y financiera, combatir la corrupción y transparentar las operaciones comerciales y gubernamentales en la región, en cumplimiento del marco legal existente.

LAC-Chain en la actualidad cuenta con una red de nodos Blockchain basados en el protocolo Open Source de Quorum, actualmente corriendo en Test Net. Quorum es un protocolo de Blockchain basado en Ethereum, desarrollado originalmente por JPMorgan, el cual fue liberado por este grupo financiero en su versión Open Source en 2018.

La versión de LAC-Chain Network en Test-Net para el Perú es actualmente gestionada por Nodos que son administrados por Everis (Perú, Argentina, Chile y México), el BID, el Cluster Perú, Magia Digital y Stamping.io.

Si bien Stamping.io cuenta con su propia infraestructura descentralizada a través de la cual se registran las transacciones derivadas de sus servicios, la gestión de los Nodos de la red en Test-Net de LAC-Chain ha demostrado el inmenso valor que tendrá el desarrollo y despliegue de una infraestructura de esta naturaleza, no solo para las operaciones desarrolladas por empresas como Stamping.io sino adicionalmente para incrementar la transparencia y digitalización de las contrataciones públicas en el Perú.

El problema

El proceso de compra a través de los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS se inicia con la emisión de una proforma (invitación a cotizar) que contiene un requerimiento, los proveedores que previamente han sido seleccionados en un determinado catálogo electrónico podrán emitir sus ofertas para atender dicho requerimiento. En las compras mayores de 100,000 soles (aprox. 30,000 dólares) el precio es quien determina al ganador de manera automática.

En este último caso, cuando se cierra el plazo de ofertar, un proceso en BATCH selecciona al postor ganador y el comprador queda habilitado para generar una orden de compra (contrato). ¿Se imaginan si alguien pudiera cambiar en ese momento el precio de un postor con la finalidad de favorecerlo?

Proceso de compras de Perucompras

PERÚ COMPRAS es un intermediario estatal que permite que cientos de entidades del Estado puedan adquirir productos dentro de los Catálogos Electrónicos. Los proveedores que ganan generan una relación contractual directamente con las entidades compradoras.

La solución

Se reciben millones de ofertas por año para los requerimientos de compra de las entidades. En el año 2018, se generaron 120 mil contrataciones a través de los Catálogos Electrónicos, por montos que superaron los mil millones de soles, que correspondieron al 5% de la compra pública de bienes y servicios. En el presente año, al cierre del primer trimestre, se han generado 26 mil contrataciones, por 270 millones de soles, que corresponden al 12.3% de la compra pública de bienes y servicios.

Por tal motivo, la seguridad del sistema no puede recaer en la honestidad y confianza del personal que tiene acceso. Es así como el equipo de PERÚ COMPRAS decidió implementar un sistema de “inmutación” que evite cambiar las ofertas que se dieron durante el proceso de compra en cada contratación generada.

Registrar en la Blockchain cada contrato ayudará a poder verificar su existencia y validez, así como generar la trazabilidad necesaria para medir la eficiencia del proceso de compras, eliminando riesgos de corrupción en el procedimiento de contratación.

La orden de compra digital

Ecosistema de compras en PeruCompras

El registro

La orden de compra es registrada en la Blockchain como un activo digital no fungible, donde contiene los siguientes atributos:

  • URL del documento PDF de la orden de compra
  • Hash SHA256 del documento PDF de la orden de compra
  • “Hashlink” que inmuniza las ofertas guardadas en la base de datos de Perucompras.
  • Datos del postor ganador.
  • Nro de Orden de compra.
  • Datos de la entidad contratante
  • Resumen del pedido (Items, cantidad, plazo y lugar de entrega)

Hashlink para inmutar ofertas de proveedores

Ante cada oferta se reciben una serie de ofertas de los diferentes proveedores inscritos en el catálogo respectivo, las ofertas por lo general están compuestas por precio, stock y en algunos casos la fecha de entrega.

Para evitar enviar todas las transacciones a la Blockchain se realiza este proceso en la base de datos:

Hash de los datos = Sha256(<NroReg>+<Oferta>+<Codigo Req.>)

Hashlink = Sha256(Hashlink[Reg Anterior]+<Hash de los datos>)

Inmutación de las ofertas en la base de datos
Estampar de Hashlink en el PDF de la orden de compra y en la Blockchain

El hashlink es estampado en la Blockchain y se encuentra escrito en el documento PDF de la orden de compra, con la finalidad de evitar cualquier modificación en los datos que componen las proformas de los proveedores, cualquier adulteración en la base de datos, esta “firma criptográfica” será rota y se detectaría fácilmente en un proceso de auditoria posterior. (Mayor información de como utilizar el hashlink, puede ingresar a este enlace)

Estampado en la Blockchain

Stamping.io ofrece una forma sencilla de registrar y leer registros de la Blockchain de LAC-Chain y otras redes Main Net (Bitcoin, Litecoin y Ethereum), en la siguiente imagen se encuentra la información de la primera orden de compra:

Siendo la dirección de la transacción en LAC-Chain:

0x0ef245c0f1aabbe6258c51522271e7160ac8b24e7498da95e923f10060566274

Si nos conectamos a cualquier nodo que pertenece a LAC-Chain usando los siguientes comandos:

geth attach lacchain/data/geth.ipc
web3.eth.getTransaction(‘0x0ef245c0f1aabbe6258c51522271e7160ac8b24e7498da95e923f10060566274’);

Se obtiene el siguiente resultado:

En el campo <input> se encuentra el hash del documento en código hexadecimal.

Otra forma es utilizando el visor de transacciones que ha implementado la empresa magia digital para hacer consultas a los nodos de LACChain: http://magia-regular-node001-lacchain.magia.digital:8080/transaction/0x0ef245c0f1aabbe6258c51522271e7160ac8b24e7498da95e923f10060566274

Haga clic en el campo Input y verá el valor del hash registrado, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Visor de transacciones LACChain

Modo de uso

Perucompra registra la orden de compra digital en la Blockchain y agrega un código QR para facilitar su acceso.

Sitio web que aparece cuando se lee el código QR

Si el código QR es leído con cualquier lector, se muestra información que permite dar fe de la existencia y autenticidad de la misma, que podrá ser usado por la entidad contratante o por entidades financieras que otorgan cartas fianzas (si se requieren) o capital de trabajo.

Existen 3 hash que se registran en Stamping.io:

Hash de datos
Representa a los datos asociados a la orden de compra, permite comprobar que los datos de la orden o detalle de la orden a sido modificadas en los sistemas de Peru compras.

Hash de documento
Representa a los datos asociados al documento PDF de la orden de compra, que permite comprobar la integridad del documento y evitar que el PDF sea cambiado. Cuando se lee el QR, el hash del PDF es calculado y si no coincide con el registrado en Stamping.io se muestra un error al usuario.

HashLink
Representa a los datos de las ofertas (proformas) asociadas a la orden de compra, que permite comprobar que algún dato ha sido alterado en los sistemas de Peru Compras.

Definitivamente es un gran avance en búsqueda de una solución que poco a poco, podría digitalizar todo el proceso de compras estatales utilizando cientos de nodos como veedores, evitando la corrupción y agilizando las operaciones. ¡Bienvenido la Blockchain al Perú!

Mayor información: www.stamping.io

Referencia

Disclaimer

Las operaciones registradas por Stamping.io en la red de LAC-Chain en test net han sido efectuadas bajo la absoluta responsabilidad y discreción de Stamping.io y bajo ninguna circunstancia su gestión compromete ni extiende responsabilidades operativas a los demás operadores de nodos de esta red en la fase actual de Test-Net. LAC-Chain establecerá las políticas y lineamientos de gobernanza aplicables a la gestión de los Nodos de su Main Net, con anterioridad a su despliegue público.

    Stamping.io

    Written by

    Stamping.io es una red de nodos Blockchain que permiten estampar evidencias digitales para demostrar su existencia en un momento del tiempo.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade