Se registra en la Blockchain de Stamping.io los Bonos Verdes otorgado por gobierno peruano
Antecedentes
El fondo mi vivienda es un programa social financiado por el gobierno peruano cuya misión es promover el acceso a la vivienda única y adecuada, principalmente de las familias con menores ingresos, a través de la articulación entre el Estado y los Sectores Inmobiliario y Financiero, impulsando su desarrollo.
El Bono Mivivienda Verde es un beneficio para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente.
El Fondo MIVIVIENDA otorga el Bono Mivivienda Verde como un porcentaje (3% o 4%) que se descuenta al valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda.
Stamping.io es una plataforma Blockchain que permite la tokenización de activos digitales no fungibles, es decir, tokens que no se pueden gastar solo son creados para demostrar su existencia y la propiedad en un momento del tiempo y no puede ser adulterado por nadie jamás. Para incrementar la confianza Stamping.io registra en simultáneo la información la Blockchain del BID (LACChain), las 2 redes de Blockchain más grandes del mundo: Bitcoin y Ethereum y cada 30 minutos emite un certificado de existencia generado por una autoridad de sellado de tiempo y firmado digitalmente por un software acreditado en Perú por INDECOPI.
El problema
Las empresas privadas que desean que sus clientes obtengan este beneficio requiere pasar un proceso de certificación, demostrando que disminuyen el impacto en el medio ambiente, que por lo general significa una inversión adicional a la obra, pero al obtener el bono de descuento en la cuota inicial el ciclo de venta se hace mas corto; sin embargo, se corre el riesgo que algunas empresas constructoras sorprendan a sus usuarios fingiendo que cuentan con el bono cuando en realidad aún no lo han obtenido o lo que es peor, jamás lo obtendrán.
Por otro lado, al margen del beneficio que el estado le otorga a las familias peruanas para incentivar la compra de estos departamentos, el cliente debe exigir el beneficio ofrecido por la inmobiliaria cuando postuló para el bono, el cual significa menor consumo de agua, menor consumo energético y/o menores gastos en las áreas comunes. Recuerde que el bono se otorga bajo el supuesto que la inmobiliaria lo va a implementar en el futuro. Pero ¿dónde esta registrada esa información? Definitivamente es el propio beneficiario la persona más idónea para fiscalizar su cumplimiento,
Al estar registrada en la Blockchain, los beneficiarios se vuelven fiscalizadores del estado y exigen su cumplimiento.
La solución
Para evitar la falsificación y/o adulteración del bono se utilizó registrado.org para agregar en el certificado un código QR que facilite la prueba de integridad del documento y su existencia en un momento del tiempo. Si desea probarlo escanee este código:
Le mostrará un mini sitio web con los datos del registro en la Blockchain y una copia del certificado, muy similar a la siguiente imagen:
Permitiendo que el usuario pueda exigir en el futuro los beneficios ofrecidos por la inmobiliaria al ser acreedor del bono.
La Blockchain
Los datos de los beneficios del bono, el hash del documento y los datos del proyecto han sido tokenizados dentro de la Blockchain de Stamping.io y LACChain pantheon (Red Blockchain promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo — BID), además cada 30 minutos se registra un sello de tiempo en la blockchain de Bitcoin y Ethereum.
Mayor solución puede ingresar a www.stamping.io o comunicarse con el CEO de Stamping.io a la cuenta de email: jose.zarate@stamping.io
Si deseas participar de nuestro meetup de entrenamiento gratuito o ser pare de nuestra comunidad de desarrolladores puedes inscribirte en https://www.meetup.com/es-ES/Blockchain-para-Desarrolladores-o-emprendedores