Potenciá la grandeza de tu equipo para potenciar a tu negocio
La dinámica de trabajo codo a codo entre los miembros de un equipo puede darse inicialmente de una manera natural. Sin embargo, es necesario que periódicamente nos tomemos un tiempo para revisar los cimientos que conforman al grupo.
En uno de nuestros posts previos de Startupear (click para leerlo) mencionamos la importancia que tiene un equipo en todo startup. El equipo viene antes que cualquier otra cosa. Es por eso que si descuidamos a las personas, es casi una certeza que todo lo demás se desmoronará.
¿Alguna vez formaste parte de uno por el cual sentiste que se podía comer el mundo? ¿O quizás todo lo contrario?
Más allá de las metodologías o técnicas de trabajo que elijamos (en los próximos posts hablaremos de ellas) es importante que, así como te recomendamos que hagas un viaje introspectivo, también exista un pleno conocimiento del equipo. Tanto del resultado de la composición como de cada una de las personas que lo integran.
Hace un tiempo atrás, en una de mis compañías, nos encontrábamos en el desafío como empresa de mejorar drásticamente nuestro proceso operativo. Era eso o morir. Habíamos crecido tan rápido en cantidad de gente, en un tiempo tan corto, que habíamos descuidado la importancia de optimizar el resultado de nuestro trabajo. Fue así que uno de los miembros de la compañía me mencionó una forma simple pero efectiva de ver la importancia de las dinámicas de trabajo.
Sólo le bastó con mostrarme un apunte de su puño y letra que decía: “Equipo = Producto”.
Estábamos pretendiendo dar un producto o un servicio de excelencia, y habíamos dejado de ser un excelente equipo. Estábamos frustrados. La frustración nos hacía enojar con nosotros mismos y a veces también entre nosotros como grupo. Así como los equipos pueden potenciarse, cuando entran en un proceso negativo pueden volverse auto-destructivos si no se los contiene a tiempo. A partir de esa idea comenzamos a hacer un interesante trabajo de investigar y proponer ideas que implementadas nos volvieran a encauzar.
Sólo le bastó con mostrarme un apunte de su puño y letra que decía: “Equipo = Producto”.

Dimos con varios conceptos muy interesantes de distintos autores en libros como “Good to Great” o “Software for your head” que adaptados y resumidos podrían concentrarse en lo que denominamos el “Ciclo de grandeza”. Este ciclo lo que propone es resaltar las características que tiene el proceso de maduración del comportamiento de un equipo de trabajo, identificando las fases con el objetivo de lograr los resultados excepcionales que tienen los grandes equipos. Aquellos que todos queremos imitar por sus logros que si nos ponemos a analizar sobresalen algunos puntos en común que podemos aplicar al nuestro.
Las etapas del ciclo pueden enunciarse de la siguiente manera:
- Presencia. La presencia implica el aprovechamiento al máximo del tiempo. Es el estado más básico de un conjunto de personas, donde todos los miembros simplemente están presentes con respecto a sus tareas sólo por el hecho de ser personas inteligentes.
- Integridad. La presencia lleva a la integridad, donde los miembros no sólo “están” sino que está su compromiso hacia con el objetivo del equipo, unidos y reconociéndose como parte íntegra del mismo.
- Conflicto. Por el simple hecho de estar comprometidos e integrados con el equipo, los miembros del equipo encontrarán el conflicto entre ellos. Esto se dará por el intercambio mismo de ideas y puntos de vista sobre los desafíos que un equipo enfrenta.
- Pasión. El conflicto despertará en nosotros el conocimiento de la pasión. Si somos capaces de ocuparnos tanto al nivel de defender, a través de discusiones e intercambios de idea, lo que nosotros consideramos mejor es por la pasión que tenemos por que el equipo alcance su máximo potencial.
- Grandeza. Por último la pasión bien administrada y sostenida por los miembros del equipo da la capacidad de lograr grandes objetivos, y con esto llegar a la grandeza.

Existen diversas técnicas que permiten a los equipos transitar y evolucionar por las etapas de madurez de las conductas del equipo. Al reconocerlas, podemos implementar las herramientas a nuestro momento para lograr excelentes resultados.
Será nuestra tarea como “gerentes” poder aprovechar y fomentar estos estados, para llegar a la instancia superior donde la pasión de un equipo converge en la grandeza de sus resultados.
¿Estás dentro del ciclo de grandeza? ¡Contanos tu experiencia! Escribinos por redes sociales, por acá o a nuestro mail: hola@startupear.com
¡No pierdas de vista al equipo durante el desarrollo del negocio!
Nos apasiona ayudarte a lograrlo. Por material exclusivo, beneficios y novedades dejanos tu email en http://www.startupear.com
Seguinos:
Instagram: http://www.instagram.com/startupear_
Twitter: http://www.twitter.com/startupear
Facebook: http://www.facebook.com/startupear
