[Español] T2 2019 — Informe Trimestral

Status Quarterly Report
Aug 6 · 14 min read

1. Bienvenidos

Bienvenido a la primera edición del informe trimestral de Status — un recorrido por Status Network en el que se examinan todas nuestras noticias recientes sobre desarrollo, comunidad y ecosistema (de hecho, estamos orgullosos de ser el proyecto más activo por actividad de desarrollador). Vamos a tomar el pulso a nuestros equipos actuales y resumir el progreso realizado en el trimestre.

Pero primero, ¿por qué estamos aquí?

Estamos creando una herramienta de comunicación segura que reúne chat, billetera y navegación web3 en un solo lugar. Estamos haciendo esto con un equipo distribuido de 60 colaboradores principales, 15 embajadores y una increíble comunidad de colaboradores de código abierto.

Pero estamos soñando más allá de eso — nuestra visión es crear una infraestructura descentralizada que defienda los derechos humanos y conserve las culturas al permitir que las personas se comuniquen y realicen transacciones de forma segura y privada.

Status Network es un vasto ecosistema, respaldado por Principios que informan todo lo que hacemos.

¡Así que sin más preámbulos, entrémosle!

2. Estado actual del App

App movil

Número de Usuarios

Nuestro principio de privacidad nos impide rastrear a los usuarios con precisión, pero tenemos dos proxies:

  1. Registramos ID únicos de Whisper cada tres horas de uso en los últimos 30 días; el mayor número activo de usuarios en un período de tiempo fue de 820. Luego, estimamos un número promedio en los últimos 30 días, que sale un poco menos, con un mínimo de 292 y un máximo de 820.
  2. Tenemos un poco menos de 10k instalaciones según lo determinado a través de los datos beta de Play Store y Test Flight.

Funciones

El app movil de Status esta en beta, y este trimestre avanzamos en la dirección del lanzamiento de v1.

En el segundo trimestre se centró en la especificación de la aplicación y la implementación de las principales funciones de v1. Éstas incluyen:

  • Soporte para múltiples cuentas (es decir, la app de Status podrá mantener varias identidades como lo hace hoy en día, pero cada identidad podrá mantener varias cuentas para dar más flexibilidad al usuario para administrar sus claves)
  • Integración de Keycard en Status
  • Flujo de incorporación mejorado, que incluye un mejor registro de nombre de usuario ENS
  • Rendimiento mejorado en dispositivos móviles
  • Desarrollos reproducibles en Android
  • Utilidades SNT (checa la siguiente sección de este informe para obtener más información al respecto).

Pasando al tercer trimestre, nos hacemos la gran pregunta sobre si admitir la compatibilidad con versiones anteriores de v1 a beta y darle al objetivo de v1 antes del lanzamiento.

Fecha del lanzamiento

Esperamos tener un lanzamiento en las tiendas de aplicaciones para fines de septiembre de 2019. El producto se someterá a una auditoría de seguridad por parte de una firma de auditoría externa, Trail of Bits. Estén atentos a más detalles del objetivo final y la auditoría de seguridad.

App de escritorio

En el lado de la aplicación de escritorio, hemos implementado la interfaz de usuario móvil en la aplicación de escritorio para lograr una experiencia y paridad de desarrollo entre las dos aplicaciones. Nuestro objetivo es eliminar dos bases de código de interfaz de usuario diferentes y tener una única interfaz de usuario que funcione tanto en dispositivos móviles como de escritorio. Este desarrollo está llegando a su fin, y pronto podrás ejecutar una interfaz de usuario de dos paneles. ¡No pierdas de vista este espacio!

3. Utilidades de SNT

El Status Network Token potencia los servicios descentralizados en Status Network y la app. Hemos lanzado nuestra V0 de un panel de análisis de SNT, que actualmente presenta estadísticas para los nombres de usuario de ENS como el primer caso de uso vivo de SNT. En el segundo trimestre, investigamos modelos criptoeconómicos para evaluar las perspectivas a largo plazo de Status Network, comenzando por proyectar el valor potencial de los nombres de usuario ENS y el Sticker Market.

Actualmente hay 68,765 poseedores de SNT, con 709,331 transferencias realizadas y un suministro total de ~ 6,805m SNT. Puedes ver más métricas del token aquí.

Algunos de los casos de uso de SNT, y nuestro último trabajo sobre ellos, se resumen a continuación.

Nombres de Usuario ENS — EN DESARROLLO

Los nombres de usuario ENS son similares a un DNS descentralizado, lo que les da a los usuarios nombres legibles en lugar del hash hexadecimal.

En el segundo trimestre, trasladamos el registro de los nombres de usuario ENS dentro de Status, de forma nativa, cuando se había desarrollado previamente como DApp. ¿Por qué?:

  • Para una experiencia de usuario más rápida (menos tiempo de carga);
  • Para facilitar la referencia de nombres dentro del cliente;
  • Para un mantenimiento más fácil.

Se trabajó en la resolución de chat ENS, acercándonos al punto donde el nombre ENS de un usuario puede ser su nombre para mostrar predeterminado dentro de la app. Todavía no lo hemos lanzado, ya que se requieren algunos cambios para verificar nombres usados en varias cuentas. Está programado para su lanzamiento en la versión v1.

Realizamos algunas actualizaciones en el perfil y la estructura de identidad general para alentar el registro de nombre de usuario. Los usuarios ya no podrán registrar un nombre de perfil personalizado, sino que podrán usar su nombre aleatorio o un nombre ENS. También tenemos una función en el flujo de producción para establecer apodos personalizados para otros dentro de la aplicación, que solo tu puedes ver (similar a un contacto regular de la libreta de contactos).

Sticker Market — EN DESARROLLO

El objetivo es que cualquiera pueda crear y vender sus propios diseños de paquetes de stickers dentro de Status, con SNT como la moneda para comprar esas stickers en un mercado curado. El trabajo en Sticker Market en este trimestre incluyó la finalización de la interfaz de usuario, habilitar Sticker Market en testnets y una auditoría de contrato. Sticker Market se lanzará en la próxima versión v0.14.

Uno de los primeros paquetes de stickers disponibles será de nuestro ganador @cryptoworld1373 del concurso #stickerheads.

DApp Discovery — EN FUNCIÓN

Una explosión con el lanzamiento https://dap.ps/, un directorio de DApps curado y categorizado por miembros de la comunidad. Todavía no hemos terminado: v2 de DApp Discovery llegará pronto.

Si eres un desarrollador con un DApp genial, puedes registrarlo aquí.

Teller Network — EN DESARROLLO

Queremos potenciar el intercambio instantáneo de fiat-cripto de P2P. Nuestra DApp de Teller Network permitirá a las personas encontrar usuarios cercanos que deseen intercambiar activos digitales por dinero en efectivo.

En el segundo trimestre se vio el desarrollo de funcionalidades clave como la administración del vendedor, la resolución de disputas, las calificaciones de los usuarios, las licencias de los árbitros y el depósito en garantía. Teller Network se ha implementado en testnet y actualmente se está sometiendo a pruebas rigurosas en Rinkeby y Ropsten. Mainnet próximamente!

Tribute to Talk — EN ESPERA

No todas las ideas dan resultado: comenzamos a desarrollar una función que actuaría como un filtro de correo no deseado basado en la economía, permitiendo a los usuarios monetizar su tiempo y atención estableciendo un depósito mínimo de SNT para comenzar una conversación con ellos. En última instancia, estacionamos esta idea ya que resultó ser incompatible con los cambios introducidos por el soporte de múltiples cuentas.

Volveremos a esta función en futuras versiones de Status.

4. Actualizaciones de los equipos y productos

Keycard

El equipo de Keycard hizo grandes avances en el trimestre:

  • Fabricaron y pusieron a disposición Keycard y su API en abril para todos los desarrolladores, facilitados por un sitio web e-commerce que permite a cualquiera ordenar una Keycard. Se enviaron más de 800 unidades a los desarrolladores en el segundo trimestre de 2019.
  • Los usuarios de Android V1 podrán integrar Status con Keycard, proteger el acceso a su cuenta con Keycard y, por supuesto, Keycard almacenará de forma segura sus claves privadas sin conexión.
  • Se desarrolló una aplicación Keycard que se ejecuta en Nano X, que utiliza la API de Keycard. Esto permitirá usar Status con las claves almacenadas en el Nano X en el tercer trimestre de 2019.
  • Hemos lanzado una prueba de concepto de Keycard que se utiliza como una cripto tarjeta de débito cuando se toca en una terminal de punto de venta.

Embark

Embark 4.0 lanzado oficialmente fuera de beta! Sus nuevas funciones incluyen:

  • Cabina / Cockpit

Un centro de comando para construir, depurar y desplegar aplicaciones descentralizadas.

  • Depurador / Debugger

Una manera fácil de depurar contratos mostrando líneas de código fuente de solidity donde falla una transacción.

  • Integración de herramientas / Tooling integration

Integración de herramientas mejorada que ahora es compatible con cualquier herramienta de interfaz como Create React App y las herramientas CLI para Angular, Vue y más.

Embark también lanzó un nuevo sitio web cósmico con documentos actualizados, más tutoriales y un aspecto completamente nuevo — échale un vistazo.

Nimbus

El equipo Nimbus ha tenido un productivo 2019. Esto es lo que los ha mantenido ocupados:

  • Presentamos las actualizaciones de Lightbus + Networking

El equipo Nimbus trabajó con el equipo de Lighthouse para hacer que Nimbus y Lighthouse hablaran entre sí. ¡Hasta ahora todo bien! ¡Checa aquí el tweet de Jacek donde ambos nodos están trabajando juntos!

  • Mejoras del grupo de certificación

Ahora hay soporte para certificados superpuestos.

  • Sincronización de especificaciones

Nim está casi sincronizado con spec version 0.7.1.

  • Ethereum 1.0

¡El progreso de Ethereum 1.0 se ha acelerado y se acerca al bloque 6 millones! El objetivo es en última instancia poder leer los depósitos de Ethereum 1.0 para la cadena beacon 2.0 desde Nimbus, pero, naturalmente, Nim admitirá la conexión a nodos externos como Geth y Parity. La interfaz RPC ya se está construyendo.

  • Docs Suite (en desarrollo)

Presentamos Nimbus Libs, un nuevo hogar para los documentos de todas las bibliotecas producidas por el equipo de Nimbus.

Protocolo

El equipo de protocolos se estableció con el objetivo de desarrollar un conjunto de protocolos abiertos para la comunicación descentralizada, trabajando junto con otros equipos en el ecosistema. Haremos uso de los protocolos y estándares existentes, pero también desarrollaremos nuestros propios protocolos cuando sea necesario para cumplir con nuestros requisitos. En el segundo trimestre, el equipo trabajó en:

  • Sincronización de datos — proporciona comunicación confiable y descentralizada

MVDS: una versión mínimamente viable de sincronización de datos. Echa un vistazo a la introducción, las especificaciones y la implementación.

Prototipos: Data Sync over Whisper, Swarm PSS/Feeds (demo), MVDS demo

Registros de investigación, de Oskar & Dean.

  • Comunicación, colaboración y divulgación.

Messaging for Web3, colaboración con la Fundación Web3 y otros

Workshop in Brussels

Panel at ETHCC.

  • Especificaciones actuales y separación de protocolos

Las especificaciones iniciales para el protocolo actual se separaron en establecimiento de confianza, seguridad de conversación, privacidad de transporte, carga de mensajes, creación y mantenimiento de cuentas, con garantías de seguridad (WIP)

Separación de protocolos del resto de la app para que sea más fácil razonar, portar, cambiar y auditar (trabajo en progreso), además de un cliente de consola independiente.

5. Fondos

Finanzas del proyecto

Para darte una idea del costo de ejecutar este proyecto, aquí hay una snapshot de nuestros gastos en un trimestre, tomados de T1-T2 2019.

[Para facilitar la referencia, mostramos nuestros datos financieros en este informe en USD. Al reunir esta información, utilizamos los siguientes tipos de cambio para convertir saldos de ETH:

  • T1 2019 — Coingecko, 3/31/2019, 1 ETH = ~$142
  • T2 2019 — Coingecko, 6/30/2019, 1 ETH = ~$321]

Liquid funding

Actualmente, todos los proyectos de Status se financian de forma centralizada a partir de las reservas de Status que se acumularon durante el evento del Período de Contribución de 2017. Para lograr nuestro objetivo de participación sin permiso en Status como un bien público, nuestro objetivo es eventualmente convertirnos en una red de adquisiciones llamada Organización Autónoma Descentralizada. Puedes leer mas al respecto aquí.

Liquid funding le permite a cualquiera participar en esta red, ya sea como financiador o contribuyente.

Se está trabajando para crear la infraestructura para Liquid Funding, y esperamos que en el tercer trimestre veamos algunos de los primeros proyectos financiados bajo esta moderna idea de adquisición. Si tienes un proyecto que te gustaría ver financiado, mantente en contacto y te avisaremos tan pronto como esté disponible Liquid Funding.

6. Conferencias y eventos

Conferencias

Status tuvo representación en los siguientes eventos en el segundo trimestre:

  • ETHCon, Korea: Puedes ver un resumen de la charla de Jinho aquí
  • Blockchain week NY / ETHNewYork: Asistieron algunos contribuidores locales
  • Swarm Orange Summit, Madrid: Jarrad, Oskar & Jacek asistieron, representando la investigación del Protocolo
  • UNICEF Surge Hackathon, Bangkok: Andrea Franz y Eric Mastro dieron charlas educativas sobre Keycard & Embark a los participantes locales.
  • EDCON, Sydney: Eric Mastro hizo una gran presentación sobre Embark 4 y todas sus funciones geniales
  • UxInsight, Utrecht: Hester dio una charla sobre UX Investigación para Blockchain.

La frugalidad ha sido el nombre del juego en el segundo trimestre (queremos aprovechar al máximo las reservas que tenemos y pensar a largo plazo), por lo que tomamos decisiones cuidadosas sobre qué eventos merecían asistencia. Los eventos que ves mencionados anteriormente son aquellos en los que sentimos que podríamos agregar valor a la comunidad, o donde la conferencia fue invaluable para nuestra investigación. Siempre que fue posible, priorizamos la asistencia de los contribuidores locales de Status, en aras de la sostenibilidad.

Pasando a el T3 y más allá, puedes encontrarnos en EthBerlin, DappCon y TEGG, además de que algunos contribuidores asistirán a DevCon 5.

Chaos Unicorn Day

Una recapitulación de nuestros eventos favoritos del trimestre no estaría completa sin una mención especial al Chaos Unicorn Day, un dramático (pero educativo) 1 de abril donde rompimos Status como un experimento. Introdujimos un poco de caos, eliminando nuestro clúster y desconectando el acceso a todos los servicios centralizados durante 24 horas, para mostrarnos dónde estaban las brechas en nuestra promesa de ser resistentes a la censura y resistentes.

¿Cómo nos fue cuando el caucho se encontró con el camino? Bueno, muchas cosas dejaron de funcionar, como esperábamos (no había chat, los nodos de arranque en nuestro clúster estaban inactivos, no había billetera, no podía conectarse a un servicio centralizado para leer saldos, etc., etc.), pero al final valió la pena. Como aprendimos mucho y salimos con un plan sólido sobre cómo abordar nuestras deficiencias de descentralización.

7. Asociaciones

En el lado de las asociaciones, nos asociamos con Pictosis para lanzar un crowdstorm de diseño para el logotipo del token $Picto. Echa un vistazo a la competencia y los ganadores aquí.

8. Contribuidores

Nuestro número de contribuidores principales se ha mantenido bastante estable a lo largo de 2019, con una disminución significativa hasta la fecha desde 2018 (donde redujimos el personal del proyecto para sobrepasar un mercado turbulento).

Durante el segundo trimestre, nos despedimos de tres contribuidores principales y agregamos dos nuevos contribuidores: Kim de Mey en Nimbus, y Dean Eigenmann en Protocolo, Robin Percy en Relaciones con Desarrolladores y Simon Rico en Diseño.

Nuestro programa de embajadores #statusphere vio una fuerte actividad en el segundo trimestre, con una cohorte de 15 embajadores sacudiendo todo, desde diseñar, dar charlas en eventos, trabajar en bounties y contribuir con el código del sistema operativo.

Un agradecimiento especial a nuestros embajadores que empujan incansablemente a Status con sus talentos individuales únicos -

  • @tbenr @yalu and @krisc en las relaciones con los desarrolladores
  • @brianxv en creatividad
  • @mjohnm, @kos.talent, @daniel, @robert, @bob, @prabhleen, @warsoverjohn, @sourav and @wondeuk en desarrollo comunitario, educación y estrategia de medios digitales
  • Also @lalo, @warsoverjohn, @sebastian por ser el comité de bienvenida para los nuevos usuarios de Status…
  • - todos ustedes son geniales, y gracias por ser parte de esta aventura con nosotros!

Tenemos la suerte de tener una comunidad de personas involucradas en Status de otras maneras. En el segundo trimestre, financiamos 34 bounties y 5 miembros de la comunidad contribuyeron activamente con el código.

Siempre nos complace dar la bienvenida a más colaboradores en el redil, por lo que si deseas participar, puedes leer más aquí o chatear con nosotros sobre dónde podrías participar. Status está abierto para que todos participen, tanto técnicos como no técnicos por igual.

9. Esto es todo, vamos por el T3

Si T2 nos vio expandir nuestros esfuerzos en la pila web 3.0, viendo hacia T3 y más allá, nuestro objetivo es poner diseños, herramientas y coordinación en las manos de las personas para que puedan recuperar la web.

Queremos ser más competentes en investigación, diseño de protocolos e infraestructura. Hemos demostrado que podemos hacer una puerta de enlace a la web descentralizada, con Status como chat, billetera y cliente de navegador DApp, disponible en múltiples plataformas. Pero ahora es el momento de centrar nuestra atención (e inversión) en áreas donde Ethereum no ha cumplido la promesa; y eso es mensajería y almacenamiento de archivos.

Estamos explorando conceptos interesantes en torno a la mensajería incentivada, y buscamos construir un protocolo modular de mensajería privada de última generación. De manera similar con el almacenamiento de archivos, reconocemos que las DApps actuales no siempre son DApps, sino que dependen de la tecnología centralizada para la funcionalidad. Buscaremos formas de incentivar el almacenamiento de archivos para que sea realmente descentralizado.

Además de eso, queremos mejorar en:

  • Adopción de Embark
  • Construyendo una red de pago para Keycard
  • Integración contigo, la comunidad.

Estos son desafíos en los que trabajaremos en los próximos meses, y nos aseguraremos de mantenerte actualizado en nuestro próximo informe trimestral.

Gracias por leer esta primera edición. Nos encanta hablar de lo que hacemos, por lo que si tienes alguna pregunta o deseas chatear, no dudes en pasar por nuestro Discuss o encuentranos en Satus usando #status. Si deseas participar en la preparación de la próxima edición, háznoslo saber, estaremos poniendo en bounties parte del trabajo que se incluye en este informe.

Saludos, y vamos con todo por el T3! — Tus amigos en Status.

Descargo de responsabilidad / letra pequeña

Este informe se realizó para tu entretenimiento, y te pedimos que no confíes en él para ningún otro propósito, ej. tomar decisiones de inversión. Solo para ser súper transparentes, queremos resaltar que:

  • La información de la métrica del token es una estimación proporcionada por un tercero, que se proporciona con fines ilustrativos. No hemos verificado o hecho de forma independiente estos datos.
  • La información financiera sobre el estado proporcionada se estima en función de los datos disponibles el 7/12/2019 y puede cambiar debido a los cargos intercompañía o las actualizaciones continuas en la contabilidad. Los números se han redondeado para facilitar la presentación.

¡Gracias por tu comprensión!

    Status Quarterly Report

    Written by

    https://status.im/

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade