[Español] T3 2019 — Informe Trimestral

Status Quarterly Report
Nov 6 · 15 min read
Q3 2019 Quarterly Report
Q3 2019 Quarterly Report

[Español] T3 2019 — Informe Trimestral

1. Bienvenido

Estamos emocionados de estar de regreso con la próxima (y segunda) edición de este informe trimestral. Los comentarios sobre la última edición fueron positivos, por lo que continuaremos compilando este informe de nuestros aspectos más destacados cada trimestre.

Nuestro objetivo

Hay desafíos que enfrentan las comunidades en este mundo que parecen insuperables — ser sancionados, no bancarizados, censurados y vivir bajo gobiernos hostiles o represivos. Nos hemos preguntado en voz alta — ¿qué pasaría si pudiéramos proporcionar las herramientas y la infraestructura en un paquete completo para ayudar a estas comunidades a prosperar, mientras defienden (sin comprometer) sus derechos humanos? ¿Podríamos permitir la creación de socio-economías abiertas, sin fronteras, libres e independientes de la interferencia?

El Status Network es nuestra respuesta a esas preguntas — un ecosistema completo que encapsula una gama complementaria de herramientas e infraestructura que permite a las personas comunicarse y realizar transacciones a través de tecnologías descentralizadas. Además de crear estas herramientas, también estamos haciendo investigaciones de vanguardia para encontrar nuevas y mejores formas para que los usuarios se beneficien de esta tecnología en el mundo real.

Es posible que nos conozcas por nuestra aplicación móvil, Status — también estamos haciendo mucho más.

2. Estado actual de la aplicación

Aplicación movil

Actualmente tenemos 9,446 instalaciones beta en iOS y Android, y estamos trabajando para obtener datos de uso más precisos mediante el análisis de la conectividad de los pares de Whisper.

El tercer trimestre nos vio concluir varios alcances principales de trabajo en preparación para nuestra auditoría de seguridad v1. En el transcurso del trimestre, identificamos, especificamos e implementamos cambios clave que incluyen la eliminación de Realm.js y la reubicación del almacenamiento de estado de la aplicación a `status-go` y` status-protocol-go`, una actualización para React Native y un cambio en el almacenamiento de las claves de usuario en la ruta extendida EIP1581.

Con estas tareas críticas de seguridad fuera del camino, comenzamos la auditoría el 30 de septiembre. Ahora estamos reduciendo el resto de la lista de trabajos de lanzamiento y colocando errores relacionados con la seguridad a medida que avanzan. Esperamos publicar los resultados de la auditoría en noviembre.

El cuarto trimestre tendrá que ver con el lanzamiento de v1 de la aplicación, y luego avanzaremos para mejorar nuestras 3 prioridades principales, según la clasificación del equipo y la comunidad: hacer que el chat sea más atractivo y agradable de usar, abordando bloqueadores críticos como el alto consumo de ancho de banda y pulir la interfaz de usuario para que sea más ágil y efectiva.

App de escritorio

La muy esperada interfaz de usuario de dos paneles ahora se ha agregado a las compilaciones móviles. Para esto, los navegadores predeterminados `react-navigation` se ampliaron con los personalizados. La interfaz de usuario de dos paneles se fusionó en desarrollo y ahora es la predeterminada para las compilaciones de escritorio, ¡lo que significa que ahora estamos usando la interfaz de usuario móvil para escritorio!

Nuestro próximo obstáculo para eliminar será resolver algunos problemas en la biblioteca `react-native-destktop` para hacer que la ejecución de JS sea interna.

3. Utilidades SNT

El Status Network Token (SNT) es un token de utilidad que potencia e incentiva el Status Network.

Actualmente hay 69,279 poseedores de SNT, con 746,621 transferencias realizadas hasta la fecha, y un suministro total de 6,805m SNT. Puedes ver más métricas del token aquí.

Nos pusimos en marcha este trimestre con la propia página de inicio de SNT, repleta de información sobre todos los usos de SNT y nuestra investigación en criptoeconomía:

Token economics

En el lado de la investigación este trimestre; reflexionamos sobre cómo definir tasas de descuento de flujo de valor razonables al evaluar un token o proyecto, y presentamos el modelo de Hurdle Funding, una alternativa a la quema de tokens para capturar el valor de los proyectos en sus fases de crecimiento.

También presentamos una solicitud a la comunidad MakerDAO para considerar SNT como garantía colateral para DAI de múltiples garantías colaterales. ¡Atentos a este espacio para recibir noticias de la Fundación Maker sobre nuestro intento de ser uno de los primeros equipos en realizar una integración exitosa de MCD en el testnet de Kovan!

Nombres de Usuario ENS — EN DESARROLLO

Un nombre de usuario ENS es un identificador stateofus.eth que los usuarios pueden registrar fijando 10 SNT. Actualmente hay 1,160 nombres de usuario ENS registrados por 650 propietarios.

Trabajamos este trimestre en el flujo de registro nativo, lo que significa que los usuarios pueden registrar su nombre de usuario ENS deseado sin problemas y directamente en la aplicación, y conectarlo con su clave de chat existente. Cuando v1 aterrice, y los cambios importantes significan que los usuarios tendrán una nueva clave de chat, los nombres de usuario de ENS que los usuarios ya poseen pueden vincularse a la nueva clave. También será posible conectar una clave de chat a dominios .eth personalizados también.

Hemos agregado la funcionalidad para permitir la verificación de que un nombre de usuario de ENS pertenece a un usuario (similar a, por ejemplo, una cuenta verificada de Twitter), donde solo mostramos el nombre de usuario si la verificación es exitosa. Si ves por ejemplo `@cammellos`, puedes estar seguro de que este usuario ha comprado el nombre de usuario ENS `cammellos.stateofus.eth`.

DApp Discovery — EN FUNCIÓN

Este trimestre, implementamos una primicia mundial con https://dap.ps — una lista seleccionada que se basa en un mecanismo económico único para clasificar la información sin que ninguna autoridad centralizada se beneficie. A diferencia de las curvas de enlace, nuestra curva no usa matemáticas complicadas para crear valor para la comunidad de la nada, sino que usa matemáticas similares para distribuir el valor generado por la información bien curada a cada titular de SNT en la red, ya sea que participar en replanteos y votaciones o no. Puedes encontrar el contrato que se implementa en mainnet aquí, junto con toda la aplicación en sí, y el modelo económico aquí. Si estás buscando una descripción un poco más detallada, puedes consultar la presentación que Andy hizo en Tokio aquí. También puedes encontrar los análisis en vivo que estamos ejecutando en el contrato aquí — muchas gracias a Peter y al equipo de Curious Giraffe por todo el trabajo que están haciendo en ese frente importante.

Ya tenemos 11 DApps participando en este nuevo tipo de juego, y casi 100,000 SNT apostados en el contrato. Esto significa 100,000 SNT menos en circulación, lo que significa que cada uno de tus SNT son un poco más valiosos. ¡Anima a tus DApps favoritos a apostar su propio SNT y jugar este juego con nosotros, ya que creará una lista cada vez más útil y (con suerte) aumentará el valor de todos tus tokens!

Teller Network — EN DESARROLLO

Nos entusiasmó probar el UX de Teller en ETHBerlin, donde obtuvimos valiosos comentarios de los usuarios y obtuvimos nuevos conocimientos al mirar el producto desde el punto de vista de nuestros usuarios. Los comentarios nos mostraron que necesitábamos algunas mejoras de UX/UI en:

  • Flujo de compradores — ofertas de navegación, configuración de la cantidad comercial, adición de datos de contacto, descripción general del depósito en garantía (escrow).
  • Flujo de vendedor — licencia de vendedor, elegir un activo, seleccionar el método de pago, especificar la moneda local, establecer la ubicación y más.

Hay algunos desafíos de UX que hemos optado por mantener hasta una versión posterior (por ejemplo, notificaciones descentralizadas y mensajes en otras plataformas como Metamask).

Teller consiguió un lavado de cara este trimestre; con un nuevo logotipo, diseño de la aplicación y un nuevo re-diseño de color. Actualmente estamos ocupados repasando la página de inicio de Teller para dar una explicación más intuitiva de lo que es Teller.

En el horizonte; Hester está planeando llevar a Teller a visitar Colombia para realizar más pruebas de usuarios. ¡Atentos a este espacio!

Sticker Market — COMPLETADO

El trabajo en el MVP de Sticker Market se ha completado, y el Sticker Market está listo para su lanzamiento junto con v1.

4. Actualizaciones de los equipos y productos

Keycard

Continuamos trabajando para integrar Keycard en todos los rincones del ecosistema Ethereum. Nosotros:

  • Completamos todas las integraciones de funciones de Keycard con el cliente Android Status (el cuarto trimestre se tratará de ajustar la experiencia del usuario y eliminar errores importantes),
  • Lanzamos iOS Swift SDK para integrar la tarjeta de acceso con iOS13+,
  • Lanzamos Keycard 3.0 con un applet para escenarios de pago,
  • Dedicamos un importante esfuerzo de investigación al lanzamiento de una red de pago abierta y sin permiso que se integrará con Keycard,
  • Integramos con éxito la edición personal de Gnosis Safe para Android e iOS.

Embark

Este trimestre, el equipo de Embark lanzó Subspace, una biblioteca para el desarrollo reactivo de DApp. Aquí puedes ver nuestra propia revisión de Subspace hecha por @rbin. La versión V4.1 estable de Embark vio su lanzamiento, continuando el camino del equipo hacia Embark 5.0, que tendrá una arquitectura refactorizada, así como un enfoque en hacer que la configuración de cuentas de Embark sea más fácil de usar y unificada.

Nimbus

El equipo de Nimbus tuvo un trimestre emocionante al ritmo del rápido desarrollo de Eth2. Los esfuerzos de todos los equipos de desarrollo alcanzaron su culminación durante el bloqueo de interoperabilidad Eth2 donde vimos las primeras redes de prueba estables de múltiples clientes. Nuestro objetivo a corto plazo es compartir este progreso con ustedes mediante el lanzamiento de un testnet de larga duración, accesible al público en general. A partir de ahí, el equipo de Nimbus seguirá una hoja de ruta ambiciosa, centrándose en los requisitos de seguridad y eficiencia que deben cumplirse para un lanzamiento en mainnet.

Estamos muy agradecidos con la Fundación Ethereum y Protocol Labs por apoyar a nuestro equipo durante este trimestre con dos subvenciones adicionales; financiando nuestra misión principal y patrocinando el desarrollo de una implementación nativa de Nim de libp2p.

El equipo de Nimbus tiene el objetivo a largo plazo de crear un ecosistema vibrante de bibliotecas con licencia permisiva para interactuar con Ethereum y para crear DApps. Con este fin, hemos publicado los humildes comienzos de un nuevo sitio web dedicado a nuestros Nim SDK y paquetes. También hemos lanzado el proyecto Nimplay que puede darte una idea del futuro del desarrollo de contratos inteligentes basado en eWASM.

Protocolo

Este trimestre, nuestro equipo de Protocolo hizo lo siguiente:

5. Fondos

Finanzas del proyecto

Esto es lo que hemos gastado hasta ahora este año para financiar el proyecto, así como un vistazo a lo que tenemos en la tesorería.

[Para facilitar la referencia, mostramos nuestros datos financieros en este informe en USD. Al reunir esta información, utilizamos los siguientes tipos de cambio para convertir saldos de ETH:

  • T1 2019 — Coingecko, 31/3/2019, 1 ETH = ~$142
  • T2 2019 — Coingecko, 30/6/2019, 1 ETH = ~$321
  • T2 2019 — Coingecko, 30/9/2019, 1 ETH = ~$180

Estrategia

Continuaremos manteniendo una reserva de 150k ETH (~$ 27 millones al momento de la redacción) para la adquisición de usuarios hasta que estemos listos para la adopción masiva. Esto significa que si bien nuestras reservas se ven saludables, no las usaremos todas para financiar el desarrollo.

El beneficio de contar con esta restricción financiera es que obliga a pensar a largo plazo, asegura que tengamos suficiente capital para el crecimiento, nos enfocamos en la frugalidad y nos brinda una exposición continua al alza en el éxito de la blockchain pública en la que estamos construyendo.

Equilibramos esto con las desventajas, que a veces nos obligan a ser reaccionarios en nuestra toma de decisiones a medida que el mercado se mueve, y esto puede conducir a una toma de decisiones de arriba hacia abajo que no está alineada con nuestros principios.

Con los fondos que actualmente están disponibles para investigación y desarrollo, Status en su conjunto tiene una pista operativa hasta junio de 2020 y el equipo de Nimbus hasta finales de 2020. Continuamente se está trabajando detrás de escena para asegurar una pista adicional sin tocar los 150k ETH.

Lograr la sostenibilidad es nuestro mayor objetivo financiero. En el corto plazo, la gestión activa de tesorería (y explorar opciones para diversificar nuestras reservas) es una prioridad. A largo plazo, incorporar valor en SNT a través de la adopción nos ayudará a lograr nuestro objetivo.

Al crear herramientas e infraestructura que sean valiosas para las personas, impulsadas por SNT, cada participante de la red (incluidos nosotros) puede beneficiarse de un aumento en el valor de la red a medida que crece.

Conoce Assemble

Continuamos desarrollando nuestra implementación de Liquid Funding durante el tercer trimestre y estamos a las pocas semanas de llegar al lanzamiento. Para la v1, hemos creado una versión simplificada del concepto original.

Piensa en Liquid Funding como un Kickstarter descentralizado, un lugar donde los proyectos de código abierto pueden solicitar fondos y múltiples patrocinadores pueden comprometer fondos. ¿Por qué estamos entusiasmados con esto y qué hay de diferente en lo que estamos haciendo?

  • Es transparente y no tiene permiso — todos pueden enviar propuestas, y el estado de financiación de cada uno es visible para todos, a diferencia de los programas de subvenciones.
  • Los solicitantes no necesitan ser votados para tener la oportunidad de dar su pitch, y los criterios de elegibilidad son transparentes.
  • No existe un modelo de suscripción — por lo que los financiadores no están vinculados a obligaciones continuas.

Hemos estado jugueteando en torno al nombre de Assemble para esta implementación, y hemos decidido que nos gusta bastante. Así que observa este espacio para que Assemble aterrice: si tienes un proyecto soñado o deseas financiar código abierto, esto es para ti.

6. Conferencias & Eventos

Conferencias

Nuestros increíbles colaboradores principales enarbolaron la bandera de Status en el tercer trimestre en muchos eventos:

  • Devcon5 — hubo muchas buenas charlas y talleres de un gran grupo de colaboradores, sobre una variedad de temas como seguridad, investigación, UX, devex y producto.
  • Berlin Blockchain Week (ETHBerlin / DappCon / TEGG) — Status era un patrocinador de nivel 4, y aparecimos durante toda la semana:
    - Trabajando en equipo con Maker & Bounties Network para búsquedas del tesoro, #wunderblock & #ethsommer.
    - Ejecución de pruebas de usuario para Teller Network con los asistentes.
    - Jacek y Dean participaron en un panel para discutir Eth2.0.
    - Jarrad habló en TEGG sobre Token Economics.
  • Web3 Summit — Dean dio una charla sobre sincronización de datos, mensajes p2p y lo más reciente de Vac.
    Mamy participó en un panel sobre el futuro para Eth2.0
  • Ethereal BlocksPublicamos tres recompensas para que los participantes de este Hackathon virtual se sumergieran, y el evento se organizó por cortesía de nuestros amigos en Gitcoin.

También nos divertimos reuniendo a 50 contribuyentes principales en Estambul para nuestro Offsite anual, donde hablamos de estrategia, construimos socio-economías y realizamos sesiones de estilo ‘desconferencia’ sobre nuestros temas más candentes.

Será un cuarto trimestre tranquilo para viajar, con la temporada de conferencias mayormente pasada. Reanudaremos nuestro programa de eventos en 2020.

7. Colaboradores

Nos hemos mantenido en un número par de contribuyentes principales a lo largo de 2019 — para evitar que nuestros gastos aumenten más allá de lo sostenible. Planeamos aumentar nuestro personal en ~4 en el futuro cercano, mediante la contratación de un apoyo muy necesario para nuestros equipos de marketing y seguridad, además de un nuevo escritor técnico para ayudar a Nimbus con su documentación.

Durante el tercer trimestre, nos despedimos de cinco contribuyentes principales. Parte de esta rotación se debió a nuestra disolución del equipo de control de calidad en septiembre de 2019 debido a restricciones financieras continuas, lo que llevó a la decisión de incorporar las pruebas en la ingeniería que se realiza, con fines de optimización.

Nos entusiasmó dar la bienvenida a dos nuevos contribuyentes a Status en el tercer trimestre: los increíbles Andri y Dmitriy, ambos uniéndose a Nimbus.

Nuestro programa de embajadores #statusphere estuvo en pausa durante el tercer trimestre de 2019. Detrás de escena hemos estado trabajando en un relanzamiento del programa, con un enfoque en crear una experiencia de incorporación mejorada para nuevos embajadores y una forma de autoservicio más estructurado para que los embajadores existentes se involucren en tareas y proyectos. ¡Estén atentos para el relanzamiento!

En una nota más amplia, hemos estado recibiendo consejos de Jono Bacon sobre la construcción de la comunidad, para comprender cómo podemos optimizar las rampas de acceso para las personas que desean contribuir con el código a Status y crear DApps en Embark. Si tu eres un contribuyente existente o potencial, nos encantaría conocer tu experiencia; no dudes en visitar nuestro hilo de discusión para compartir tus comentarios.

¡Saludos!

Nuestra parte favorita del informe, donde podemos agradecer a algunos de la multitud de miembros de la comunidad que hacen de Status lo que es, el Estado de Nosotros (State of Us). Status es realmente un esfuerzo de la comunidad, por lo que es un aplauso masivo para:

  • Todos nuestros embajadores por seguir haciendo que las cosas sucedan, incluso mientras el programa estaba en pausa — a Brian y su planificación v1, y a Kris por organizar una reunión de Status en San Diego;
  • Nuestros excelentes traductores para este informe: Steven (chino), Jokyash (japonés), Jinho (coreano), Lalo (español), Jurgen (alemán), Gwenael (francés), Davide (italiano) y Anton (ruso);
  • Los bounty hunters que completaron 37 bounties, y los 9 miembros de la comunidad que contribuyeron con el código este trimestre. ¡Genial!
  • Todos los que participaron en nuestra campaña de traducción en https://translate.status.im/ — 54 de ustedes nos han sorprendido al ver el sitio web status.im y la aplicación de Status traducidos a varios idiomas.
    - ¿Crees que la descentralización debería ser para todos? ¡Puedes registrarte para traducir Status a cualquier idioma que elijas!

Nos enorgullece ser un proyecto abierto a todos: si deseas participar, puedes leer más aquí o chatear con nosotros sobre dónde podrías participar. No nos importa si eres técnico o no. — Si te apasiona una web mejor, estaremos encantados de encontrar una manera de llevarte al redil.

8. T3 cambio y fuera

2019 ha sido un viaje divertido hasta ahora — nuestra pequeña banda de contribuyentes ha trabajado duro para impulsar una serie de proyectos aparentemente dispersos. A veces es fácil pasar por alto cómo encajan todas las partes del Status Network.

Donde T3 marcó una expansión en nuestra forma de pensar, desde la construcción de un portal Ethereum hasta la inversión en investigación sobre los protocolos y la infraestructura subyacente a Ethereum, T4 tratará de profundizar nuestra conexión con las comunidades en las que esperamos que Status pueda agregar valor.

Todo lo que es importante para nosotros en el cuarto trimestre tiene a los usuarios, las comunidades y las socioeconomías en mente. Nuestras principales prioridades serán:

  • Nimbus & Vac: diseño, modelado e implementación de infraestructura que permite una seguridad de mensajería p2p intransigente y accesibilidad universal de Eth2.0.
  • Aplicación Status: centrándose en crear una experiencia de chat que los usuarios adorarán y preparándose para la adopción masiva al estar listo para fragmentar (sharding-ready / multichain).
  • Keycard: creación de una red de pago de código abierto como una alternativa inclusiva, rápida y de bajo costo para que los vendedores y compradores realicen transacciones.
  • Embark: aprovechar Embark como una fábrica para la creación de startups.
  • Marketing: Reconstruyendo nuestro equipo de marketing para permitirnos conectarnos mejor con los usuarios. Esto también incluye la investigación de campo en las comunidades (con una visita planificada a Venezuela para obtener comentarios directos de los usuarios).

Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos entusiasmados con lo que viene.

¡Gracias por leer este informe y por interesarte en lo que hacemos! — Tus amigos en Status.

Traducido por Lalo Garza (https://medium.com/@dondesomos1)

    Status Quarterly Report

    Written by

    https://status.im/

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade