La detección temprana salva vidas

Este miércoles se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres.

Si bien el 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de la sensibilización sobre el cancer de mama. Se eligió porque durante este mes en 1983 se realizó la primer Maratón por la Cura en Dallas, Texas. El fin es la concientización y la detección temprana, para con ello salvar mayor cantidad de vidas.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres del mundo, se estima que hay 1,38 millones de casos que dan como resultado aproximadamente 458 mil muertes cada año. La Teniente Coronel Monica Avila, Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Militar Central, respondió las preguntas frecuentes que suelen surgir frente a este tema.

By Mejor con Salud.

En primera medida según la doctora es importante comenzar con los chequeos ginecológico a los 18 años o antes, en caso de que el inicio sexualmente haya sido con anterioridad. Los estudios recomendables son una ecografía mamaria anual y agregar a partir de los 36 una mamografía por año. “Hay que realizar un control anualmente y si se encuentra alguna anomalía repetir la ecografía a los 6 meses”, aconsejó. Vale aclarar que también puede presentarse en hombres.

Si bien no se conocen las causas con exactitud de esta enfermedad, pero varios estudios muestran que el riesgo aumenta con la edad, a partir de los 40 años, ya que es poco común en las mujeres menores de 35. Además la Dra. Avila agregó: “es importante tener buenos hábitos alimenticios, evitar el tabaco, la droga, el alcohol, el sedentarismo y exceso de grasas animales”.

Uno de los factores de riesgo que mayor posibilidades de ser propenso da es el hereditario, pero frente a la duda se puede realizar estudio genético para poder saber. También exceso de hormona es un factor de predisposición, estrés intenso y mala alimentación según la Teniente Coronel.

Campaña de la Asociación MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama).

Por lo general en su etapa inicial la enfermedad no causa dolor, no es sino hasta que crece el cancer cuando pueden surgir los cambios en el seno a los cuales hay que estar atentos: una masa cercana a la axila, cambio de tamaño, de forma, pliegues, hoyuelos, entre otros. Por eso es muy importante la autoexploración, la cual es aconsejable realizarla una vez al mes, después del periodo.

La posibilidad está al alcance de la mano, hay que estar atento y ante cualquier anomalía recurrir a algún profesional, quien llevará adelante el seguimiento y recomendará los pasos a seguir según cada caso. “Lo importante es ser diagnosticado precozmente, por eso son fundamentales los controles anuales y también el autoexamen”, aseguró la doctora Avila.


Tiñamos Octubre de Rosa

Un pequeño cambio en uno puede ser de gran ayuda. A continuación se podrá ver como fue el proceso para unirse la campaña. Básicamente se trata de teñir un mechón de rosa y luego subirlo a las redes sociales con el hashtag #ISSUEyFUCAdeRosa

A continuación se podrá ver como fue el proceso para unirse la campaña en uno de los camiones que está recorriendo diferentes lugares de CABA.

Sumate a la causa.


El Arte está de Moda con FUCA en Hilton Buenos Aires

Por el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, se expuso la Muestra de Arte del Latinoamérica Fashion Week a beneficio de Fuca (Fundación para la investigación y prevención del cáncer), en el Hotel Hilton Buenos Aires.

La muestra estuvo disponible del Miércoles 28 de Septiembre de 2016 hasta el 17 de octubre. Contaba con 12 torsos intervenidos por prestigiosos artistas y diseñadores que se podrán ver a continuación con su respectivo autor.