El equilibrio perfecto — Arte y tecnología en el MAC
En mi reciente visita al Museo de Arte Contemporáneo (de siglas MAC), tuve la oportunidad de apreciar nuevas obras de arte que, en algún momento de mi vida y podría decir que incluso hasta ahora, no se me habrían ocurrido de la forma en la que las vi ahí. Pues, algunas obras como de la cual estoy a punto de redactar, causaron gran impresión en mi por su complejidad y creatividad.
Las primeras obras que vi fueron cercanas a lo tradicional, tejidos (por supuesto con algún sentido artístico más trascendental) o figuras como esculturas metálicas. Sin embargo, poco más adentro, logré ver una escultura o figura artística que destacaba de las demás, no solo por su tamaño y su necesidad de ocupar todo un cuarto, sino por su perfección y equilibrio. La obra se llama “Sinfonía del universo”, hecha por Milton Becerra. Es una obra multidimensional que representa su constante preocupación por las relaciones entre los planos, los espacios bidimensionales y los volúmenes. Lo logró a través del uso de muchos cordones, que estaban enrollados alrededor de una roca y que por el otro extremo estaban atados a las paredes en todas las direcciones, dando una sensación surrealista del espacio como una o varias dimensiones. Estas conexiones hacían que la piedra, que estaba en medio de la sala sin ningún otro soporte, logre sostenerse en el aire sin caerse ni moverse hacia ningún lado. Simplemente flotaba en medio, sujetada por todas las cuerdas que la rodeaban y conectaban con todas las paredes de la habitación. De esta forma la obra nos da a entender la perfección y la unión de todo en relación a un punto de energía medio, como todo debe estar unido a uno y por ese canal todos se unen.
La forma en la que se representa la obra es con el objetivo de resultar imponente, o envolvente, al estar en un cuarto entero con una piedra justo en el centro, con cuerdas de colores para poder diferenciarlas y reconocerlas con claridad. Los colores de las cuerdas además representaban los diferentes espacios o diferentes dimensiones existentes que, aunque separadas en el espacio, unidas todas a un mismo centro de energía que las sujeta a todas y que, al mismo tiempo, es sujetada por las cuerdas. Asimismo, la obra esta situada en el Museo de Arte Contemporáneo, representándose así como una forma de arte digna de ser admirada y colocada en un lugar de prestigio. Al serle garantizado todo un cuarto cuyas paredes son completamente blancas, se busco que se pueda estar como en un lugar completamente nuevo o diferente.
Como mencionado ya previamente, la obra de arte fue más una forma del autor de expresar un centro de energía y su distribución representado en lineas de tela de colores, sin embargo es interesante como lo hace con el objetivo de mostrar la importancia de su existencia, plasmándolo en todo un cuarto, como algo grande e importante que ocupa espacio y al mismo tiempo mantiene todo en equilibrio. Asimismo, para lograr esa hazaña artística se deben haber necesitado cálculos, pruebas, y formas tecnológicas para comprobar el equilibro y la estabilidad de la piedra sin que se caiga ni mueva ni por el tiempo ni por el ligero movimiento de las cuerdas (por vientos o gente tocándolas accidentalmente). Por estas razones, por la complejidad artística y matemática, y por como esta plasmada la obra, fue una de mis favoritas y de la que decidí redactar.