Errores habituales en Linkbuilding

Cuando los dueños de negocios online tratan de hacer ellos mismos el SEO, acostumbran a cometer bastantes errores serios. Principalmente lo hacen al plantear la estrategia de captación de enlaces a su web. Un exceso de agresividad al hacer link building les puede traer serios problemas.

Plantear bien cómo estructurarás el anchor text de tus enlaces te ayudará a rankear con menos dificultad en los resultados de Google, y (muy importante) mantendrá tu web a salvo de futuras actualizaciones del algoritmo Penguin.

Escribir sobre los errores que comenten en SEO los principiantes o los propios dueños de los negocios daría para publicar toda una serie de artículos. De momento vamos a centrarnos en errores que se repiten contínuamente en la estrategia SEO.

- No construir enlaces de marca.

A Google le encantan las marcas. Cuando reconoce que una marca es popular será notablemente más sencillo posicionar el sitio web de dicha marca en las búsquedas de su nicho de mercado. En lugar de quejarnos porque no somos una gran marca, vamos a tener la mente abierta y tomar acciones para mejorar nuestra posición teniendo en cuenta que Google adora las marcas. La forma más directa y sencilla de tener esto en cuenta es que un % muy alto de los enlaces hacia tu web sean con tu nombre de marca.

- No sigues una estrategia para los anchor text

Basar tu link building en que todos los enlaces que apuntan a tu web tengan un anchor text con el término exacto para el que quieres posicionar no es una buena idea. Google ha creado el algoritmo Penguin precisamente para atacar este tipo de practicas. Antes funcionaban, pero desde Penguin hay que tener clara la estrategia que se seguirá para distribuir de manera efectiva pero segura los anchor text. Además, realmente no tienes porqué saturar con anchor text exactos (EMA, por siglas en inglés) los enlaces. Basta con una pequeña cantidad, y distribuir el resto de una manera adecuada.

- No usas los anchors de manera inteligente.

Siguiendo el punto anterior, lo óptimo es utilizar el anchor text exacto en los enlaces de más calidad que apuntan a tu web. Un enlace contextual, en un texto relevante para tu nicho y que viene desde un dominio con gran autoridad es el sitio adecuado para usar un anchor exacto. Usar un anchor exacto para directorios sin relevancia es perder oportunidades para usarlos de forma óptima en sitios mucho más relevantes. Recuerda que debes diversificar, así que sé inteligente y reserva los anchor exactos para ser usados sólo en los mejores enlaces que consigas.

- Saca ventaja del texto que rodea a tu enlace.

Conseguir enlaces desde dominios y contenidos relevantes para tu mercado es la formula del éxito. Pero aprovecha y lleva tus enlaces a otro nivel. Cuando insertes tu enlace, procura que las palabras cercanas estén directamente relacionadas con los términos para los que deseas posicionar. De esa manera, pese a no incluir esos términos dentro del anchor text, sí que estás relacionando tu sitio con esos términos. Un ejemplo sería esta frase: para visitar la web de un consultor seo en Cantabria, pulsa aquí.Tengo comprobado que esta técnica funciona a la perfección, cuando se aplica correctamente.

- No haces un seguimiento sobre tu linkbuilding

Si vas a hacer esto a nivel profesional, es IMPRESCINDIBLE que lleves un seguimiento de los enlaces que logras, prestando especial atención al anchor text que estás usando. Así sabras qué ratio de anchor text exacto, nombre de marca y enlaces genéricos están utilizando. Si no llevas un registro detallado te estarás dejando llevar por tus sensaciones, y es muy probable que luego vengan los problemas. Y claro, al no tener un registro detallado no tienes datos con los que analizar qué partes de lo que haces están funcionando bien, y cuales no. Sin datos no tienes información fiable, sólo sensaciones. Necesitarás llevar algún sistema de registro y apoyarte en herramientas como Majestic o Ahrefs.

Recuerda que Google no es estático y está continuamente mejorando su algoritmo. No sabemos qué cambios en las técnicas nos vendrán el día de mañana. Así que tener un registro detallado y exacto de lo que has estado haciendo es imprescindible.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.